• Sáb. Jun 19th, 2021

AMLO, LO PEOR: ‘THE NATION’ SE SUMA A LAS CRÍTICAS INTERNACIONALES

PorAz Diario

Jun 4, 2021

AL IGUAL QUE EL SEMANARIO ‘THE ECONOMIST’ Y LOS PERIÓDICOS ‘LE MONDE’ Y ‘DIE WELT’, EL DIARIO ESTADUNIDENSE OPINA QUE LÓPEZ OBRADOR ES UNA DECEPCIÓN PARA EL MUNDO

Como “una decepción para el mundo” ha calificado el medio estadunidense The Nation la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un artículo firmado por Dawn Paley, dicho medio considera “fallida” la estrategia del mandatario federal en lo que se refiere al manejo del virus SARS-COV-02, causante de la enfermedad COVID- 19, al tiempo que centra su opinión en la militarización del país.

Al igual que los periódicos The Wall Street Jounral, The New York Times, EL PAÍS y recientemente la revista The Economist y los medios Le Monde, Die Welt, The Nation se suma a una percepción internacional de la distancia, cada vez más grande, entre las propuestas del candidato y las acciones del presidente.

Paley pone el acento en las más de 32 millones de personas empleadas en “la economía informal” y el escaso apoyo para ellos durante la pandemia (incluyendo a las empresas formales).

“Una encuesta el verano pasado encontró que el 61 por ciento de las empresas dijeron que necesitaban ayuda financiera, pero solo el 5,4 por ciento había recibido apoyo del gobierno”.

En acciones concretas, Paley ejemplifica: de los apoyos del Bienestar se estima que “llegan a alrededor de 14 millones de personas, poco menos de 1 de cada 10 ciudadanos”, de acuerdo con cifras oficiales.

En lo que respecta al movimiento feminista, que cada vez cobra más fuerza y presencia entre una sociedad que pareciera traer en los genes conductas violentas y misóginas, el reportero considera que, a pesar de que López Obrador tiene un gabinete incluyente, no ha escuchado una sola vez las peticiones de las mujeres.

“En cambio, AMLO restó importancia a la violencia de género; apoyó a su candidato preferido para gobernador de Guerrero, quien enfrentó múltiples acusaciones de violación”. El artículo detalla los datos sobre homicidios que López Obrador no quiere ver, a pesar de estar registrados en cifras de su propio gobierno.

En este sentido, Paley asegura que los homicidios en el país han continuado “a un ritmo aterrador” pues en 2019 y 2020, “hubo 71,072 asesinatos en México, lo que marca dos de los años más violentos en décadas”.

La demoledora crítica de Paley también se enfoca en el ámbito de los “energéticos”, toda vez que señala que con la decisión de la autollamada 4T por el jefe del Ejecutivo federal, de adquirir la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, solo ha demostrado “un deseo de volver al pasado, antes de que el libre comercio y la privatización destruyeran la compañía petrolera nacional de México”.

Por último, Paley critica las acciones en tema de migración, toda vez que, a pesar de sus eternas promesas de campañas, lo que se ve en la realidad es algo totalmente distinto. En todos estos aspectos que el periodista detalla y ejemplifica en su artículo, sentencia:

“Las elecciones de mitad de período, programadas para el 6 de junio, servirán como barómetro del sentimiento público hacia el gobierno de AMLO. Se han realizado campañas en medio de la pandemia y en un clima de violencia electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *