• Mié. Jul 28th, 2021

AMLO SE AFERRA A LOS ABRAZOS Y LA VIOLENCIA REPUNTA EN EL PAÍS

PorAz Diario

Jul 18, 2021

La violencia crece día con día y el mandatario defiende su postura

Azdiariomx

16-07-21

El panorama en México con respecto a la violencia que se vive día con día, que va desde desapariciones, enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes, asesinatos, balaceras, bloqueos, masacres, extorsiones, saqueos, ya sea en comunidades urbanas, campesinas e indígenas en varias entidades del país.

El periódico español, El País, en un reportaje cuestiona la estrategia de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la cual se aferra a pesar de que no se han presentado mejoras y por el contrario se abren frentes en varias entidades.

“Cuestionado por la crisis, el mandatario ha descartado cambios de fondo a su estrategia de seguridad y busca crear un frente común con los gobernadores bajo la promesa de pacificar al país: una pacificación ampliamente anhelada, pero que no ha llegado tras más de 15 años de guerra contra el narcotráfico que se ha extendido por Gobiernos de tres partidos diferentes”.

El cambio que se nota, remarca el reportaje es discursivo, solo en palabras, “López Obrador ha dado un giro al discurso sobre la violencia en comparación con sus predecesores: ya no se centra en comunicar la captura y el abatimiento de los cabecillas de los carteles, sino en mandar mensajes de conciliación”.

Pero en los últimos días, el país parece refutar a cada momento los dichos presidenciales, “han llevado el tema a ocupar un lugar central en la tribuna presidencial de las ruedas de prensa matutinas. En pleno ecuador de su mandato, el presidente ha reconocido que gran parte de su legado dependerá de su capacidad para apaciguar al país”. “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”, admitió AMLO.

Además se enfrenta una falta de justicia y hasta agresiones a instalaciones como paso en Reynosa donde “un comando armado irrumpió en las oficinas de la Fiscalía estatal y liberó a un capo del Cartel del Golfo en medio de balaceras y bloqueos en esa ciudad fronteriza, el mismo sitio donde hubo matanzas de civiles al azar por parte del narcotráfico hace menos de un mes”.

Otro de los frentes, en cuento a la inseguridad es el político, donde mandatario federal tras las elecciones en la que hubo intercambio de 16 mandatarios de 32 entidades, se reunió primero con los gobernadores de su partido, Morena, para suscribir el compromiso de bajar los homicidios dolosos en 50 municipios del país.

“Los grandes ausentes han sido Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca, los mandatarios opositores de Michoacán y Tamaulipas, dos de los principales focos rojos”, pero son opositores a lo que el presidente AMLO ha dejado en claro que no serán recibidos en el Palacio Nacional, “No quiero que se produzcan debates ríspidos ni espectáculo” (…) “Hay que respetar la investidura presidencial”, dijo tajantemente.

Lo que queda claro es que, “en el trasfondo de la confrontación política están las demostraciones de fuerza de la delincuencia organizada”, tanto en Tamaulipas como en Michoacán.

Mientras tanto se abren distintos frentes violentos en el país, en Chiapas la formación de grupos civiles de autodefensa no ha frenado el éxodo de miles de personas para huir del conflicto y amenazas de grupos de políticos y de narcotraficantes y en Michoacán los meses pasan y el conflicto en Aguililla se recrudece, “dan cuenta del asedio y las protestas de la población por un territorio que, para todo fin práctico, se ha vuelto ingobernable”.

Los intentos gubernamentales no han logrado siquiera abrir canales de comunicación, “las mesas de diálogo propuestas por el Gobierno se han tenido que suspender por la ausencia de garantías de seguridad y los ataques contra el Ejército y la policía local, los bloqueos de carreteras y los toques de queda no han parado”.

Mientras todo esto pasa, en su conferencia el mandatario federal defiende su postura, que a decir de él los resultados van notando poco a poco “se ríen, se burlan de que he dicho abrazos, no balazos”, señaló el presidente, “vamos a demostrar que funciona”, dijo el mandatario, “aunque las tragedias, cada vez más recientes y cotidianas, siguen poniendo la estrategia en entredicho”, remata el texto del periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *