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APRUEBAN DIPUTADOS LEY PARA CONTROLAR PUBLICIDAD PRIVADA

PorAz Diario

May 1, 2021

La ley fue presentada el jueves y el viernes por la noche ya había sido aprobada

Morena, sus satélites y el PRI dieron el voto a favor

Azdiariomx 01-05-21

Por mayoría abrumadora y en tiempo récord diputados aprobaron una ley para controlar la publicidad privada en todos los medios de comunicación.

Con nueve abstenciones, 92 votos en contra y 339 a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Nueva Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Los opositores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional presentaron mociones suspensivas, pero el proyecto de los morenistas fue apoyado por sus aliados, así como por el PRI que mediante la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, dio la orden de aprobar dicha ley.

Un ejercicio de rapidez se dio en la presentación de esta ley, la propuesta de tan solo 13 artículos fue presentada jueves pasado, por el Senador Ricardo Monreal, la noche de ese día llegó a San Lázaro, el viernes por la mañana fuera a probada por comisiones y antes de la media noche ya se había votado en el Pleno de Diputados.

Con esta nueva medida se deja fuera la participación de las agencias de publicidad, pues ya no podrán fungir como intermediarias en la compra de publicidad entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Quedan prohibidas, las comisiones, los pagos especiales y dobles remuneraciones por la colocación de publicidad privada, así como norma que la única manera de adquirir espacios publicitarios es por medio de un contrato del anunciante, “Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante”, quedó establecido por el nuevo documento.

Así mismo, especifica, “Cualquier descuento otorgado por el medio a la agencia debe ser transferido íntegramente al anunciante, el anunciante tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad”.

Dentro de la nueva ley no se especifica quien o que autoridad aplicara las sanciones al incumplimiento de la nueva ley, por ejemplo, la violación de dicha ley, la sanción sería del dos por ciento de los ingresos al anunciante o la agencia, pero no se especifica más.

La nueva ley fue cuestionada al atentar contra la libertad y de expresión y de libre comercio, así como por la premura de su aprobación. La diputada Martha Tagle dejo en claro que esta ley deja dudas y suspicacias y se preguntó “¿A quién va dirigida, Qué intereses de por medio hay en ella?”.

De la misma manera se cuestionó porque es más importante regular la publicidad privada que la gubernamental.

Para la panista, María de los ángeles Ayala dicha ley generará desempleo pues afectará a más de dos mil medios de comunicación en el país, además de que los medios nacionales estarán en desventaja con los medios internacionales que no pagan impuestos por no estar dentro del país.

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