• Dom. Feb 28th, 2021

ASF EXHIBE MAL USO DE RECURSOS DE 4 T

PorAz Diario

Feb 21, 2021

TREN MAYA, ‘JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO’ Y DOS BOCAS CON ANOMALÍAS

LA OBRA DE TREN SUMA IRREGULARIDADES POR 134.5 MILLONES DE PESOS

REFINERÍA PAGOS INDEBIDOS DOS BOCAS POR 75 MILLONES 592 PESOS

FUNCIONARIOS DE BECAS PARA ‘NINIS’ PERMITIERON INSCRIPCIÓN HASTA DE ANCIANOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en los tres proyectos “estrella” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Cuenta Pública Federal 2019.

En lo que se refiere al Tren Maya, la ASF detectó que, en la primera fase de su construcción, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuvo observaciones por al menos 134.5 millones de pesos (mdp). Adjudicaciones sin justificación, duplicación de pagos a directivos y personal técnico, pagos injustificados, asesoría legal “VIP”, despiste y tardanza en pago de derecho de vía, son algunas de las múltiples observaciones que brotaron de lo que parece una rapiña de mendigos y no un proyecto de infraestructura regional.

Destaca, entre todas las anomalías de Fonatur, la adjudicación del contrato C-TM-00/2019 para realizar servicios de ingeniería básica por 8.9 mdp. Asimismo, la Fonatur efectuó una integración equivocada de precios unitarios por 50.3 mdp. También hubo pagos sin justificar por deficiencias en los servicios en el contrato C-TM-005/2019 por 33.1 mdp, tras realizar una evaluación incorrecta de ingeniería básica.

DOS BOCAS, UNA MUESTRA En lo que se refiere a la fantasmal refinería Dos Bocas, la ASF detectó pagos fuera de norma de 75 millones 591 mil pesos. Entre las observaciones de la Auditoría se ubicó el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada, así como duplicidad de pagos. En este sentido, se encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados. Lo más grave: no se elaboró la totalidad de los reportes semanales que acrediten las cantidades de horas hombre del personal empleado en cada disciplina de trabajo. Es decir, no saben quién sí trabaja y quién no, pero se le ordeña dinero al país a destajo en una obra anacrónica.

BECANDO A SEPTUAGENARIOS El programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” no se salva de la caterva de corruptelas, omisiones y hurtos de “cuello blanco” de la 4T. La ASF detectó irregularidades en los “requisitos de elegibilidad”. Así, la Auditoría dio a conocer en su escrutinio de la Cuenta Pública Federal 2019, que tres mil 344 “alumnos” registrados inscritos incumplieron con el requisito principal que es tener de 18 a 29 años, toda vez que superaban ese rango de edad. “No todos los beneficiarios del programa cumplieron con los requisitos de elegibilidad, ya que, de los 357,923 beneficiarios, el 1.0% (3,744) superó la edad máxima establecida de 29 años, al ubicarse en un rango de 30 a 72 años; el 0.6% (2,144 estudiantes) registró un ingreso per cápita de su hogar superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI).” En este sentido, la ASF giró solicitudes de intervención para iniciar procedimientos administrativos contra funcionarios públicos permitir estas anomalías y lo peor, por promoverlas. “Se emitieron dos Solicitudes de Intervención del Órgano Interno de Control de la CNBBBNJ y del Órgano Interno de Control de la SEP para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos y omisiones de los servidores públicos que incumplieron las disposiciones normativas aplicables a los requisitos de elegibilidad para ser beneficiarios del programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *