• Sáb. Jun 19th, 2021

ASÍ VAN LOS PREP LOCALES EN LAS 15 GUBERNATURAS

PorAz Diario

Jun 7, 2021

El pasado domingo 06 de junio, los ciudadanos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas acudieron a las urnas para votar por candidatos, hombres y mujeres, para el cargo de Gobernador de su estado, además de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como regidurías y otros cargos locales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) locales, al realizar los conteos al cargo de Gobernador, indica los siguientes resultados:

Baja California

En este estado se elige el gobernador o gobernadora. También a cinco ayuntamientos, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones por representación proporcional, cinco sindicaturas y 63 regidurías. Hasta el momento, el PREP registra que la candidata del partido Morena, Marina del Pilar Ávila lleva 53 por ciento; le sigue la candidata por el PRI-PAN, PRD, Lupita Jones con el 10 por ciento.

Baja California Sur

El estado votó por un gobernador, 16 diputados por mayoría relativa, cinco diputaciones por representación proporcional, cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas y 48 regidurías. El PREP de este estado registra que el candidato del PAN, PRI Y PRD, Francisco Pelayo tiene el 45 por ciento, en tanto el candidato de Morena, Víctor Castro el 41 por ciento.

Campeche

La entidad elige un nuevo gobernador o gobernadora, también 21 diputaciones por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, así como 13 presidentes municipales, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 puestos en juntas municipales. Para Campeche el PREP arroja que la candidata de Morena, Layda Sansores lleva 35 por ciento; le sigue el candidato del PAN, PRI, PRD, Christian Castro con el 31 por ciento.

Chihuahua

En esta plaza se elige una gubernatura. También 33 diputaciones, que se desglosan en 22 por mayoría relativa y 11 por representación proporcional, así como 67 presidencias municipales, 714 regidurías y 67 sindicaturas. El PREP en esta entidad da muestra de que la candidata por el PAN-PRD, María Eugenia Campos suma hasta el momento el 45 por ciento; debajo de ella, el candidato de Morena-PT, PANAL, Juan Carlos Loera tiene el 32 por ciento.

Colima

En este estado, además de elegirse gobernador, se busca también 10 presidentes municipales, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones por representación proporcional, 10 sindicaturas y 94 regidurías. El PREP local muestra que la candidata de Morena Panal, Indira Vizcayno tiene el 34 por ciento; con el 27 por ciento la secunda la candidata del PAN, PRI, PRD con el 27 por ciento.

Guerrero

La entidad busca gobernador o gobernadora y también 46 diputados estatales, 28 de ellos por mayoría relativa y 18 designados por representación proporcional. También se buscan 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 584 regidurías. El PREP detalla que la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda tiene el 46 por ciento, en tanto que el candidato de PRI-PRD, Mario Moreno Arcos registra el 39 por ciento.

Michoacán

En este estado se votó por gobernador y se elige también 40 diputaciones locales, de las que 24 son diputaciones por mayoría representativa y 16 diputaciones por representación proporcional. Aparte se votan 12 diputaciones federales por mayoría representativa y 40 diputaciones federales de representación proporcional, y adicional a todo ello se votan 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría representativa y 368 elegidas por representación popular. Para Michoacán el PREP local data que el candidato del PAN, PRI, PRD tiene el 41 por ciento mientras que el candidato de Morena, PT el 40 por ciento.

Nayarit

Este 6 de junio se votó en Nayarit por un gobernador y 30 diputaciones, 18 por mayorías relativa y 12 por representación proporcional, así como 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 197 regidurías. El PREP local desglosa que el candidato de Morena, PT, PVEM y Panal suma 49 por ciento, mientras que la candidata del PAN, PRI, PRD, Gloria Núñez tiene el 18 por ciento.

Nuevo León

La entidad elige gobernador o gobernadora. También salió a votar por 51 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional; también va por 77 sindicaturas y 449 regidurías. Para Nuevo León, su PREP local arroja que el candidato del Movimiento Ciudadano, Samuel García, tiene 3l 52 por ciento, en tanto que el candidato del PRI, PRD, Adrián de la Garza el 37 por ciento.

Querétaro

Este estado votó por su nuevo gobernador, 15 diputadas o diputados del Congreso local, ocho diputados federales, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías. El Instituto Electoral del Estado registra en su PREP que el candidato del PAN, Mauricio Kuri lleva el 57 por ciento, mientras que la candidata de Morena, Celia Maya el 24 por ciento.

San Luis Potosí

La entidad votó por su nuevo gobernador y salió en busca también de un total de 537 funcionarios públicos, entre 15 diputadas o diputados del Congreso local, siete diputados federales, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP publica en su PREP que el candidato del PAN, PRI, PRD tiene 31 por ciento. El candidato que le sigue es el del PVEM, PT, Ricardo Gallardo con el 36 por ciento.

Sinaloa

Esta entidad se elige una gobernadora o gobernador, también 153 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 sindicaturas, así como 18 presidencias municipales. El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa informa a través de su PREP que el candidato de Morena, PAS, Rubén Rocha registra el 39 por ciento, en tanto el candidato del PAN, PRI, PRD el 22 por ciento.

Sonora

La plaza elige su nuevo gobernador, así como 153 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 sindicaturas y 18 presidencias municipales. El PREP local da a conocer que el candidato de Morena, PT, PVEM, PANAL, Alfonso Durazo lleva el 36 por ciento; le sigue el candidato del PAN, PRI, PRD, Ernesto Gándara con el 24 por ciento.

Tlaxcala

El estado votó por su nuevo gobernador o gobernadora. En el estado también se vota por un total de 795 funcionarios públicos, que se reparten entre 60 presidencias municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional y 299 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad. El PREP indica que la candidata de Morena, PT, PVEM, PES, PANAL, Lorena Cuéllar lleva 47 por ciento, mientras que la candidata del PAN, PRI, PRD, PS, PAC, Anabell Ávalos Zempoalteca el 38 por ciento.

Zacatecas

La entidad elige este domingo una gobernadora o un gobernador, así como 30 diputadas o diputados del Congreso local, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías. El PREP de dicho estado indica que el candidato de Morena, PT, PVEM, PANAL, David Monreal lleva el 49 por ciento; le sigue la candidata del PAN, PRI, PRD, Claudia Anaya con el 31 por ciento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *