• Lun. Nov 30th, 2020

EL MAS BURDO DE LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO

¿ EL MAS PELIGROSO?

Eduardo Coronel Chiu

Hoy que comienzan en el congreso del estado las comparecencias de secretarios de despacho para la glosa obligatoria del segundo informe de gobierno, se observará a uno de los mas curiosos ejemplares del gabinete de Cuitláhuac García: Eric Patrocinio Cisneros, a quien si hubiera que definir con algún epíteto, no sería impropio decir que es el mas burdo de quienes han ocupado el cargo de secretario general de gobierno en Veracruz.

La distorsión que ha hecho Eric Cisneros de las funciones de la secretaria general de gobierno, concentrando y ejerciendo poder de un modo que alterna su uso faccioso con propósitos de ocupación arbitraria de instituciones, venganza o sometimiento de adversarios, con tareas ajenas a sus atribuciones, algunas hasta ridículas, no son un tema de personalidad; dado que se trata de una persona que no fue electa por el voto popular, sino nombrado, por quien recibió un mandato; su permanencia tolerada solo se entienden a partir de la debilidad e incompetencia del gobernador Cuitláhuac García. Aunque también se ha sugerido que hay complicidad.

A pesar de los problemas recurrentes que causan al gobernador las acciones excesivas de Cisneros, un pesado lastre a la imagen y funcionalidad de la política interior y la gobernabilidad, Cuitláhuac García invariablemente sale en su defensa; esto significa que no lo percibe como un estorbo, ya se acostumbró a cederle esferas de poder o  que no puede quitárselo de encima, sabido que Cisneros es un operador incrustado por la secretaria de energía Rocío Nahle, quien por su cercanía con el presidente López Obrador es la jefa política del grupo dominante de Morena en Veracruz, además de
tiradora a suceder a Cuitláhuac, sea como termine el caprichoso ( e inundado) proyecto de la Refinería Dos Bocas.
Para el PRD, que le señala hostigamiento y omisiones a sus militantes la presencia de Cisneros como secretario de gobierno pone en riesgo la seguridad del estado. Además de burdo, sería peligroso

UN PORRO DE LA POLITICA Dejando de lado su pintoresco aspecto, tanto físico como su vestuario, de personaje de cómic, encontramos a Cisneros como un tipo bravucón y pendenciero, un porro de la política, con ambiciones personales de control expansivo de espacios de poder institucional, aun fuera del poder ejecutivo.

Si bien es cierto que las tareas de gobierno en ocasiones requieren de mano dura o firmeza, pero en el marco de la ley, Cisneros al contrario, ha privilegiado el golpismo, el acoso a actores políticos y el asalto a las instituciones.

El recuento de sus embates y sus cruces incluyen: El golpe legislativo para destituir al fiscal Jorge Winckler y colocar en su lugar a su jefa del jurídico Verónica Hernández Giddans.

Arremeter contra diputados de Morena en su intrusión en el proceso interno para elegir dirigentes partidistas.

Intimídar a periodistas que no se pliegan a la 4T.

Apoderarse del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), forzando la renuncia de los comisionados para renovar los cuadros y colocar en la presidencia de ese organismo a su jefa de la unidad de transparencia; fue suficiente el mensaje de encarcelar a la presidenta saliente Yoli García, para obtener las renuncias inmediatas de los que quedaban.

También invadió al poder judicial. Sin prejuzgar sobre los presuntos actos de corrupción que le imputaron a la magistrada Sofía Martinez, su remoción tiene que ver con ajustes de cuentas entre facciones de Morena en disputa por el control del partido en el estado. En esta ocupación hubo de nuevo » invención de procedimiento», fuera de la legalidad, un golpismo legaloide, para desalojar a la magistrada Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de justicia; ella, como es sabido denunció a Cisneros de haberle exigido con amenazas su renuncia.

Y mas recientemente, las acusaciones de alcaldes del PRD de presiones y amenazas para someterlos a sus directrices político partidistas, situación que se enfatizó públicamente, luego del lamentable homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos cometido la semana pasada; unos días después de haber solicitado protección, que le fue negada.

En medio de una creciente ola de violencia en el sur del estado, la noche del lunes un grupo armado realizó disparos sobre la fachada de la residencia del presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, militante del PRD, hecho que los dirigentes de este partido interpretan como posible mensaje de amenazas de Eric Cisneros, volvió a poner en la agenda la exigencia de su renuncia, misma que ya habían demandado al conocerse la ejecución de la alcaldesa de Jamapa.

OTROS DISFRACES

Cambiando de disfraz, Eric Cisneros, tiene otros roles que hace públicos y oficiales, que nada tienen que ver con la competencia legal de la secretaria de gobierno.

Como carecía de arraigo en el estado- es conocido que aunque nativo de Veracruz, hizo su vida en Baja California, a su llegada el agrónomo Cisneros, buscó pretextos para recorrer el estado e intentó ostentarse como intelectual historiador de Veracruz, divulgar por todos los rincones » su obra» amateur de puro feeling, sin metodología, investigación seria, ni teoría de la historia; a lo chambón.

Ha sido organizador de exposiciones de caricaturas, en su pueblo natal, Otatitlán; charro a caballo en cabalgatas en la cuenca del papaloapan, patrocinador de spots turísticos en pueblos originarios y rancherías; calavera de betún en desfile de catrinas ( por cierto, a su lado, también pintarrajeado, Cuitláhuac) y destacado promotor del folclore de Veracruz ¡ en las terminales de autobuses de pasajeros ! mister ADO.

No falta su estampa como jardinero, en pose de chapeador de maleza en parques y jardínes, para la foto,

Su comunicación en redes sociales a diario recrea su asistencia en las reuniones de seguridad, planchando calzón con cubrebocas.

También se le conoce como promotor de negocios. Aunque algunos le han fallado, como el que gestionó sin éxito en Chinameca, al inicio del actual gobierno buscó instalar ahí un relleno sanitario para municipios del sur en terrenos que casualmente son propiedad de compadres de Rocío Nahle. Ya se sabe que se alzó el pueblo y tuvieron que cancelar el negocio. El año previo se despachó a sus anchas con los gastos de las fiestas de independencia; De los gastos de este año poco se sabe, porque además no han actualizado su información de transparencia; opacidad justificada- dicen- por la Pandemia.

Hoy en el congreso del estado, seguro Cisneros se disfrazará de Gran ideólogo de la 4T, a su nivel: el mas burdo de los secretarios de gobierno. ¿También el más peligroso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *