• Vie. Ene 22nd, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS EDUARDO CORONEL CHIU

PorAz Diario

Dic 4, 2020

TRAS EL COLAPSO DE LA REFORMA ELECTORAL, LA REVIVISCENCIA

Cayó ayer la última piedra de las ruinas que era la Reforma Electoral del partido Morena en Veracruz. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó esta semana sacando los escombros de las dos reformas al código electoral y a la ley Orgánica del municipio libre; pero el edificio estaba colapsado desde que el 23 de noviembre declaró inconstitucional la Reforma a la Constitución Política del Estado.

Las violaciones al procedimiento legislativo que afectaron el principio de democracia deliberativa y la omisión de consultar a los pueblos indígenas y afro mexicanos, expresiones jurídicas formales de la ignorancia y la soberbia del grupo legislativo mayoritario del partido Morena en el congreso del estado, demandadas por diversos partidos políticos- PAN, PRI, PRD, PODEMOS, entre otros, bastaron a la Corte para destruir totalmente sus ambiciones de diseñar a su gusto un nuevo sistema electoral.

Para otra ocasión-si es que logran mantener el control mayoritario del congreso- será que puedan retomar su agenda,que ahora buscaba impedir la revocación de mandato del gobernador, rasurar a la mitad el financiamiento a partidos políticos, establecer el periodo de Ayuntamientos a tres años con reelección de ediles, manipular la estructura electoral, suprimiendo los consejos municipales, regular la paridad de género y la participación política de los pueblos.

Definidas las consecuencias de la invalidez, resuena el concepto utilizado por la Corte: la reviviscencia, la acción y efecto de revivir, por el cual se restablece la vigencia de las normas existentes antes de la fallida reforma.

Ahora se vienen las prisas y la reasignación presupuestal. El proceso electoral para renovar el congreso del estado y los ayuntamientos está desfasado, ya que debió comenzar el mes de noviembre, y no en enero, cómo habían re programado.

Toda la estructura electoral del estado- incluidos los ” revividos” consejos electorales municipales- deberán instalarse contra reloj, al mismo tiempo que el gobierno del estado deberá proveer los fondos adicionales que corresponden al restablecimiento de las anteriores reglas de financiamiento a partidos políticos y a las actividades del órgano electoral (OPLEVER).

Ademas, se tendrá que rehacer el calendario electoral, con lo que se precipitan los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos.

Esperar las notificaciones de las sentencias de la Corte para actuar, es solo ganar tiempo. No hay vuelta.

Tampoco la hay para el golpe dado, el contundente revés a la 4T local. Como decían los clásicos de la picaresca política ” Dale pa´ tras papá

ETILENO XXI, INCERTIDUMBRE LABORAL AL SUR DEL ESTADO

Ahora que se conoció el descontón del gobierno de López Obrador a la empresa Etileno XXI, filial del corporativo brasileño Odenbrecht, ubicado en Nanchital, la pregunta es ¿ Habrán pensado en los efectos laborales y económicos para Veracruz ?

Al estilo de los rudos, o de las rudas, Rocío Nahle, secretaria de energía instruyó a Cenegas, cortarles el suministro de gas, un insumo para su proceso de producción de Etatol, forzando el paro de actividades, con riesgo de que cierre en definitiva.

Es cierto que esta empresa aparece en el canto de la sopa de Emilio Lozoya y la historia de los sobornos de la brasileña para las campañas electorales, de Peña Nieto y Javier Duarte, aunque su aparición en Veracruz viene desde la época de Felipe Calderón. Pero hasta ahora solo es parte de las investigaciones, no tiene una condena judicial por sobornos.

Aparte de eso ¿ cuál es el plan, si llegara a cerrar, para proteger a la plantilla de tres mil trabajadores que ahí laboran? ¿ y para la cadena de empresas interconectadas en la industria petroquímica ?

Aun sin salida de la recesión intensificada por la pandemia, cuando la reapertura y la incipiente recuperación, no compensa la perdida de empleo y los cierres de empresas, no parece ser el mejor momento para tronar el complejo petroquímico.

SOFÍA ACUSA A CISNEROS( Y A CUITLÁHUAC) CON GERTZ MANERO

¿Y yo por qué? Podría decir el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero al recibir la denuncia que ayer le presentó la magistrada Sofía Martínez Huerta en contra del secretario de gobierno Eric Cisneros por amenazas y abuso de autoridad, solicitándole además le proporcione protección a su persona y familia por temor de recibir algún daño por parte del mentado Eric.

Argumenta en su escrito que acude a la Fiscalía General de la República ( FGR) en virtud de la subordinación de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giddans, describiendo lo que es aquí de todos sabido, que no es autónoma y que su jefe real es Cisneros, no de ahora, sino desde que la reclutó como empleada del jurídico de la secretaría de gobierno.

Con esa única diferencia- la subordinación de la Fiscala a Cisneros- el cuerpo de la denuncia es idéntico al que presentó la magistrada por los mismos hechos este lunes en la fiscalía del estado.

Así se declare incompetente- los delitos imputados son del fuero común, no federal- en FGR se echarán el chisme veracruzano; calientito se enterarán que el gobierno de Cuitláhuac García se metió al negocio de las ciudades judiciales, refrendó a las empresas contratistas, pactó con el ex presidente del poder judicial Edel Alvarez Peña, y que según dice la magistrada Sofía el motivo de su remoción como presidenta de Tribunal Superior de Justicia fue su negativa a pagar a estas empresas, cuando corroboró las transas. También se enterarán de cómo se las gasta Cisneros en materia de intimidación a adversarios y las causas del estado de pavor en que vive la magistrada. Hasta dictamen psicológico anexa como prueba del miedo y los trastornos que le ha provocado Eric Cisneros, un personaje del género terror, sub categoría, político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *