• Mar. Ene 25th, 2022

AVANZA CUITLÁHUAC… HACIA UN GOBIERNO FALLIDO

PorAsuntos Públicos

Ene 10, 2022

DEL CONFLICTO CON EL SENADO POR ABUSOS DE PODER A LAS MASACRES

INVOLUCRAN SICARIOS AL SECRETARIO DE GOBIERNO CON LA DELINCUENCIA 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Empieza el gobernador Cuitláhuac García su cuarto año, con pasos agigantados hacia un gobierno fallido, incapaz de gobernar.

De mal en peor. Por si no bastara la crisis política creada por su enfrentamiento con el Senado que lo acusa de generalizados abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho y amagan con declarar desaparecidos los poderes en Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García este fin de semana quedó rebasado por la violencia criminal, apuntando la descomposición de la entidad a una crisis de gobernabilidad.

Mientras el gobernador y sus simpatizantes se encontraban demasiado ocupados en el ring mediático, en su campaña de propaganda intentando deslegitimar a la Comisión Especial del Senado- creada a partir del encarcelamiento de su Secretario Técnico, José Manuel Del Río Virgen por presunto homicidio- y la exposición pública que hace esta Comisión de los numerosos casos de abusos de autoridad, una serie de masacres en varios puntos del estado desgarraron su pantalla idílica de seguridad pública.

En paralelo al despliegue de declaraciones, pronunciamientos y ejércitos burocráticos y de bots que victimizaban a Cuitláhuac, como respuesta a su exposición por el reiterado uso faccioso de la acción penal y las violaciones a la legalidad en los procesos judiciales – # resiste Cuitláhuac, el mejor gobernador que ha tenido Veracruz- las bandas criminales mostraron la debilidad del gobierno del estado para garantizar la paz social, pero lo mas delicado fue que en la mayor de las masacres, se involucra al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de tomar partido en la guerra y el mercado de la delincuencia.

 REANUDAN LAS MASACRES

El racimo de cadáveres, que sumaron cerca de 20 durante el fin de semana, comenzó el viernes con un paquete de 9 cuerpos desnudos con signos de tortura y un narco-mensaje, arrojados en un punto próximo a Ciudad Isla, en la carretera La Tinaja Cosoleacaque. Ese mismo día circuló en redes un video que muestra a los ejecutados, aún con vida, de rodillas y custodiados por un pelotón de hombres armados y encapuchados, interrogando a Eric Alejandro Roca Aranda, el Barbas, un supuesto sobrino de Eric Cisneros.

Además de establecer su genealogía y parentesco, todos de Otatitlán El Santuario, el Barbas “ confiesa” ante la cámara la participación de su “ Tío” en el trasiego de la droga, el reclutamiento de sicarios y la protección al Cártel de Sinaloa. En este video sorprende que el “ sobrino” limpia al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado, de quien dice “ no quiere jalar, ya que es una persona imparcial y no quiere problemas “.  La matanza se la adjudicó el grupo de las 4 letras, (CJNG- Cártel de Jalisco Nueva Generación )

Entrevistado sobre el tema, circuló un fragmento de la extraña declaración de Eric Cisneros: en vez de las arengas convencionales de que no se permitirá la impunidad, darán con los responsables y otros blablablas, Cisneros se refiere al combate entre las bandas“No dejaremos que ningún grupo criminal se imponga sobre otro”, dice en el video, quizá lo traicionó el inconsciente.

No acababa Cuitláhuac García de trasladar su mesa de seguridad a Cosamaloapan para anunciar el reforzamiento de medidas en la región del Papaloapan, defender a su secretario de gobierno Eric Cisneros, negar que fuera pariente de alguno de los ejecutados en la carretera de Isla y hasta presumir- contra los hechos- que funciona la estrategia de abrazos no balazos, cuando los delincuentes mostraron su fuerza en otro punto de la entidad.

El sábado en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata la delincuencia en dos eventos, cobró la vida de 6 personas. En un basurero abandonaron 4 cuerpos con signos de tortura y otras dos personas fueron asesinadas a tiros en su domicilio.

Ayer domingo también fue rojo. Otra vez en el Papaloapan, una pareja fue acribillada en un comedero a la orilla de la carretera, en Sayula de Alemán. Además en región de Martinez de la Torre, en la rivera del Río Bobos se encontraron dos cuerpos desmembrados, uno en San Rafael y otro en Nautla. A la cuenta de sangre del fin de semana en Cuichapa, al sur, hallaron muerto a una persona previamente secuestrada, otro en la carretera Cordoba- Naranjal.

 NO TE PREOCUPES CUITLÁHUAC

No dejaron los hechos sangrientos del fin semana que Cuitláhuac disfrutara del nuevo respaldo de López Obrador en su conflicto con el grupo de senadores que encabezan el líder de Morena Ricardo Monreal y el ex gobernador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, vaticinando que “ no pasará nada”.

El espaldarazo presidencial, no hace sino reforzar los motivos políticos en la cacería de Del Río Virgen y el contexto de la guerra sucesoria adelantada; en la soterrada lucha para descarrilar a Monreal de la candidatura presidencial de Morena en 2024, Cuitláhuac se aventó como el Borras, a lo baboso.Ahora a ver como sale.

En el centro de los problemas de orden político, de impartición de justicia y de seguridad se encuentran los deteriorados y fallidos operadores, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros y su instrumento, la Fiscala Verónica Hernández Giadans y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrrez Maldonado y por supuesto, el Gobernador Cuitláhuac García como responsable político del uso faccioso de la la acción penal, la persecución a adversarios, y la incapacidad pera someter al imperio de la ley a los grupos de delincuentes y garantizar la paz social en el Estado.

El tamaño de la propaganda # Resiste Cuitláhuac, y la convocatoria masiva a su defensa en las filas de Morena, es un indicador del nerviosismo y la incomodidad que le produce al gobernador la presión de los senadores. En la campaña defensiva subyace su versión del “ golpismo”pero no le queda al verdugo el papel de víctima. Nada más falta que arranquen campaña # Resiste Eric, el mejor secretario de Gobierno.

Ensimismado en su realidad alterna y evaluando a los actores políticos por “ lealtades “ y subordinación, no por eficacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiente la ineptitud y los abusos de Cuitláhuac García,  deja crecer los problemas de Veracruz.

Tampoco se ve la mano del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Al estancamiento económico, la falta de empleo, la inflación y persistente pobreza de la mayoría de la población, apenas mitigada para los beneficiarios de la dádiva de programas sociales, se suman en Veracruz el flagelo del autoritarismo y la perversión de la justicia, la indefensión de los ciudadanos ante los abusos de poder del gobierno del estado y la impunidad de la violencia criminal.

Los veracruzanos son víctimas de esa doble delincuencia. Queda la percepción de que para el gobierno de Morena es más fácil aplastar a los adversarios y a los ciudadanos, que a la delincuencia. # Resiste Cuitláhuac ¿# Resiste Eric?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *