• Mar. Jul 27th, 2021

BARAJAS MARCADAS EN PRÓXIMA LEGISLATURA

PorAz Diario

Jul 15, 2021

Representantes de partidos políticos de oposición calificaron de tendenciosa y errónea la infografia de la integración de la próxima legislatura cuya autoría se atribuye al consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

La proyeccion, no oficial, de lo que sería la distribución de diputados plurinominales en el Congreso local de Veracruz intenta dejar establecido que el partido Morena recibiría 4 diputados por este principio, aparte de que no cumpliría con las reglas relativas a la paridad de género, lo que han interpretado pretende favorecer el acceso a Javier Gómez Cazarin, el líder de la bancada de Morena y tercero en la lista de
Plurinominales.

En ellas, se beneficia, de manera directa nada menos que al actual diputado local por Morena, Juan Javier Gómez Cazarín en el reparto de espacios de representación proporcional.

No obstante, esta proyección incumple el criterio de militancia efectiva y de paridad de género.

Cabe recordar que, en las pasadas elecciones, obtuvieron el triunfo por Morena, partido en el que milita Gómez Cazarín, 18 hombres y 12 mujeres en los distritos de mayoría relativa.

Ante este resultado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá dar prioridad a las candidaturas plurinominales de mujeres y así garantizar el principio constitucional de paridad de género en la integración de la siguiente legislatura. Con esta acción, quedaría constituida por 25 hombres y 25 mujeres.

Ante la proyección que se atribuye a Vázquez Barajas, partidos políticos dieron a conocer que recurrirán a los tribunales para obligar a que se respeten los espacios de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *