• Mar. Sep 21st, 2021

CÀMARA DE DIPUTADOS, ESPACIO DE CONTENCIÓN

PorAsuntos Públicos

Ago 30, 2021

 POR : EDUARDO CORONEL CHIU

Uno de los pocos espacios de contención a la hegemonía del Partido Morena y el poder expansivo del presidente López Obrador configurados tras las pasadas elecciones, es la cámara federal de diputados.

No obstante que Morena es el partido con mayor número de diputados, no alcanzó la mayoría absoluta- la mitad mas uno.- y ni aùn con sus aliados electorales tiene los votos para conformar la mayoría calificada de 2/3, necesaria para ciertas decisiones trascendentes, como algunos nombramientos o reformar la constituciòn política. Ese balance de fuerzas que obliga a la negociación, es equivalente al del senado, donde el partido del presidente con sus aliados tampoco cuentan con los 2/3 de votos, por lo que la aprobación de reformas constitucionales en lo que resta del sexenio será una meta difícil de alcanzar. Habrá un relativo acotamiento a la voluntad presidencial en el Congreso de la Unión.

Las tres reformas a la constitución anticipadas por López Obrador para consolidar su proyecto político y asumidas por el partido Morena como prioritarias, la Reforma Electoral, a la Industria Eléctrica y la relativa a la Guardia Nacional para enclavarla dentro de las fuerzas armadas, no se ven por el momento accesibles, aunque no por ello, dejarán de presionar.

El debilitamiento del partido Morena se observó en la reciente constitución de la cámara de diputados. Redujo 54 legisladores mientras que la coalición PAN-PRI-PRD aumentó 59. De mantener un frente unido Morena y aliados suman 278 legisladores, le faltan 56 votos para la mayoria de 2/3.

Esta nueva conformación impidiò que Morena se adjudicara los dos órganos de gobierno- la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política(JUCOPO)- como se lo proponía e igualmente el bloque opositor no permitió a Morena la adhesión repentina de diputados de otros partidos para construir un supermayoría artificial, como lo hizo en la pasada legislatura. Así tuvo que ceder la presidencia de la JUCOPO al PRI- y aunque se dice, dividieron a la oposición y habrían vetado al PAN, la segunda fuerza- en el acuerdo le corresponderìa a este partido presidir la JUCOPO en el tercer año.

La incógnita es si la coalición electoral- PAN (114) PRI( 70) PRD(15)- se sostendrá como coalición legislativa, como se han pronunciado, y si Movimiento Ciudadano (MC) que tiene 23 diputados, resistirá las carnadas de cooptación; por lo pronto, Morena carece de fuerza para aprobar reformas constitucionales.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, POLÍTICAMENTE NO ES DE VERACRUZ.

Es anecdótico que Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el diputado de Morena que presidirá la mesa directiva de la cámara sea originario del estado de Veracruz. No tiene arraigo local, vinculación política o representantividad en el estado. Responde a los intereses del grupo de Morena del estado de México y particularmente a su jefe político Horacio Duarte, de quien era suplente y recibió la curul (en la que se reeligió como plurinominal) cuando Duarte pidió licencia para ocupar la subsecretaria del trabajo, sin retornar ya que posteriormente, a la renuncia de Ricardo Ahued, asumió la dirección de aduanas.

Gutiérrez Luna es un caso de saltarines de la politica, del panismo en Sonora a MORENA, una vida paralela a la de su compinche, José Roberto Ruiz Saldaña, el consejero del INE, aspirante fallido a rector de la UV. Ambos ligados al gobernador panista Guillermo Padrés, se vinculan posteriormente con el grupo de Morena del estado de México- participa Gutiérrez en la elección perdida al gobierno del estado de la maestra Delfina Gómez. De su paso por Sonora, se le recuerda alguna cola por el manejo de recursos en un programa para implementar el nuevo sistema de justicia Penal. Ahora es flamante presidente de la mesa directiva, pero sin conexión con Veracruz.

LA JUGADA DE FRANCO PUEDE SER UN REVÉS PARA GOBIERNO DE VERACRUZ.

La toma de protesta de Rogelio Franco Castán, como diputado federal- como se sabe en prisión por consigna política del gobierno de Cuitláhuac García- cambió su situación legal y su investidura con fuero podrìa causar un revés político- legal al gobierno del estado.

El ex secretario de gobierno de Miguel Angel Yunes, fue postulado por el PRD como candidato a diputado federal por la vìa plurinominal – pese estar privado de su libertad y retenido mediante trucos legaloides de abuso de poder, lo detienen aún amparado por ” ultrajes a la autoridad”, delito posteriormente invalidado en juicio de amparo, pero le cargan ” extorsión ” en agravio a Arturo Bermúdez, a fin de impedir su salida, con todo, Rogelio Franco consiguiò sostener su elegibilidad al cargo de diputado.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) le reconocieron como diputado electo, con sus derechos politicos a salvo.

El giro inesperado se dio en la sesión aludida; la rendición de protesta, constituye el hecho de que para fines legales alcanzó el estatus de diputado en funciones. Este cambio de situación legal repercute en el proceso penal en su contra. Como diputado en funciones tiene fuero, con la implicación de para someterlo a proceso se requiere una declaración de procedencia de la cámara de diputados. Es decir, tendría que ser desaforado para seguir su proceso penal.

No se conocen precedentes, por lo que serán de interés tanto las decisiones que tome la camara de diputados- deberán notificar al juez de la causa que Franco goza de fuero constitucional- como por el litigio que probablemente se tenga que desarrollar, de haber negativas locales a su liberación.

PARIDAD DE GÉNERO. BARBAS A REMOJAR

El ajuste realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) a la asignación de diputados plurinominales hecha por el INE, desbancó a Javier Herrera Borunda de la curul concedida por su lugar en la lista del partido Verde.

Le tocó al hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, al igual que otro varón de la misma lista del partido Verde, ceder sus lugares a un par de damas, para nivelar la paridad de género en la integración de la cámara de diputados.

En el reparto del INE la desigualdad por género era de 2 diputados y el Tribunal decidió compensar en la lista del Verde que postuló mas hombres que mujeres.

El precedente apunta a que algo similar podrìa suceder en Veracruz, estando en riesgo, al menos el lugar del diputado Javier Gómez Cazarín, el coordinador del grupo legislativo del partido Morena, auque otros escenarios incluyen tambien al priista Hector Yunes Landa.

Ya se verà cuando el OPLE haga la asignación- una vez agotados todos los recursos-

Por cierto, se ve que no van tan bien las relaciones políticas del Verde con AMLO y MORENA. En la visita a Chiapas, el fin de semana, AMLO fue interceptado varias ocasiones por maestros manifestantes de la CNTE, enojado la primera vez, canceló acudir a la mañanera y se quejó de las formas, en las siguientes, sin ocultar el malestar, echó habladas a que los de la CNTE estarían manejados por el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, senador por el Verde, insinuando que era un complot, politiquerías, en contra el actual gobernador Rutilio Escandón.

Y EL GANADOR EN LA UV FUE MARTÍN

Por unanimidad de 9 votos, los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) decidieron elegir como Rector para el periodo 2021-2025 a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, sociólogo, doctor en ciencia politica e investigador del Centro de Investigaciones Histórico Sociales.

Su propuesta de trabajo era la mas politizada y planteó un enfoque académico con una ideología de derechos humanos, democratización y sustentabilidad ambiental; en sus pronunciamientos postulaba la caída del viejo régimen en la UV, conceptos del cambio político mas que universitarios. Ya se verá qué es lo que pone en práctica de su propuesta de trabajo y con que resultados.

Dicen que en paralelo a la votación de la Junta de gobierno, votaron por él, varios ex miembros de esa Junta, se cuentan los votos de Jaqueline Jonguitud, Alberto Olvera y Elena Rustrian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *