• Mar. Sep 21st, 2021

CFE ARREMETE CONTRA ENERGÍAS RENOVABLES

PorAsuntos Públicos

Jul 24, 2021

Las culpa de apagón de diciembre

Pide suspender permisos y contratos

Azdiariomx

23-07-21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se nieguen otorgar permisos a plantas de energías renovables tales como eólicas o fotovoltaicas.

Dentro de las acciones que exige la CFE a la CRE está la suspensión de los permisos y contratos de centrales eléctricas que no tengan avances constructivos, las solicitudes de permisos de generación en zonas que no tengan capacidad transmisión.

Así como identificar las plantas generadoras intermitentes futuras, que podrían causar un riesgo. La confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo alguno para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de todas las plantas generadoras autorizadas por la CRE.

También pone especial atención a las intermitentes que reducen la confiabilidad y agudizarían el problema de balcanización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y se exigirá el cumplimiento del Código de Red vigente que evite la interconexión de plantas intermitentes a futuro.

En la actualidad hay seccionamientos para conectar más plantas sin poner más redes, lo que se conoce como “balcanización” de la red y ocurrió luego de que en 2014 se eliminó la obligación de que las plantas invirtieran en la red de transmisión.

Existen En la actualidad hay seccionamientos para conectar más plantas sin poner más redes, lo que se conoce como “balcanización” de la red y ocurrió luego de que en 2014 se eliminó la obligación de que las plantas invirtieran en la red de transmisión. El grupo de expertos hizo referencia al concepto de balcanización, como la acción reiterada de seccionar líneas de transmisión para insertar centrales de generación a base de recursos intermitentes, considerando que las líneas de transmisión están diseñadas para transportar grandes bloques de potencia entre regiones

LA JUSTIFICACIÓN DE BERTLETT

El directo general de la CFE, Manuel Bartlett, responsabilizó del apagón de diciembre pasado a este tipo de empresas, ya que, de acuerdo con un panel de expertos, de la misma CFE, la causa del mega apagón fue responsabilidad a irregularidades en la interconexión por una empresa de energía renovable.

Aunque también aceptó que la CFE tiene responsabilidad en la afectación a más de 10 millones de mexicanos en diciembre del 2020, “hay una responsabilidad nuestra también (…) “Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección”, explicó Bartlett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *