• Mié. May 25th, 2022

CHOQUE EN EL SENADO POR ABUSOS DE PODER DE CUITLÁHUAC

PorAsuntos Públicos

Feb 3, 2022

AUTORITARISMO BAJO LA LUPA 

EDUARDO CORONEL CHIU 

El ríspido combate parlamentario escenificado en el Senado por los grupos de oposición y del partido Morena, este martes al inicio de su periodo de sesiones, con motivo de las denuncias al gobierno de Cuitláhuac García por abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho, constata que no se ha superado en Veracruz la crisis política, de (in) justicia y derechos humanos.

El enfrentamiento verificado en la sesión de apertura de los trabajos del senado, dejó en claro que la protección que le dieron al gobernador los senadores de Morena – por instrucciones del presidente -, al cancelar la Comisión Especial creada en diciembre pasado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para documentar estos hechos, cierra una vía, pero no desfoga la protesta que buscará otros cauces para intentar el contrapeso al gobierno autoritario que encabeza Cuitláhuac García.

Que se recuerde, no hay precedentes en la época contemporánea del Senado de la República de una discusión tan intensa, polarizada y extendida por la actuación de un gobierno de una entidad federativa, indicador de la gravedad de los abusos en Veracruz, hasta hoy solapados por el poder del presidente de la república y sus brazos radicales en el senado, donde con criterios e intereses de camarilla política defienden a uno de los suyos, no al estado de derecho ni a los derechos humanos, sino al gobernante autoritario y represor.

 LA OPOSICIÓN CONTRA EL AUTORITARISMO OFICIAL 

Une Cuitláhuac a la oposición en el senado… en su contra. Si bien es el exgobernador del Estado Dante Delgado, senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC) el mas duro y contundente crítico del autoritarismo de Cuitláhuac García y de la protección política que le brinda el Presidente López Obrador, una indignación y vehemencia persuasiva, explicable además de por sus tablas oratorias, por su cercanía con José Manuel Del Río Virgen, militante de su partido, la posición general de condena al abuso de poder en Veracruz y por la defensa de los derechos humanos es compartida por senadores de otras fuerzas políticas.

Los senadores del PAN, Julen Rementería e Indira Rosales en sendas intervenciones igualmente protestaron por la extinción de la citada Comisión y por la intervención partidista del secretario de gobernación Adán Augusto López, quien celebró la victoria del bloque radical de senadores de Morena y el forzado consentimiento del líder Ricardo Monreal que había sido uno de sus promotores. “ La comisión solo beneficiaba a la oposición”, dijo el paisano tabasqueño en la plenaria de Morena dónde acordaron darle mate. Los panistas no dejaron de citar su aportación a los presos políticos, el caso de Tito Delfín, a quien le sacaron una supuesta denuncia añeja por fraude de sus tiempos de alcalde de Tierra Blanca, cuando hacía campaña por la dirigencia estatal del PAN.

Por el PRD, fijó la posición su coordinador del grupo, senador Miguel Mancera. Cuestionó la existencia en Veracruz del delito ultrajes a la autoridad refiriendo la aprehensión por esa causa del ex secretario de gobierno Rogelio Franco Castán cuando se enfilaba a ser candidato a diputado federal por el PRD; además de solidarizarse con José Manuel del Río Virgen.

También los priistas, Jose Carlos Ramirez Marín y Beatriz Paredes se pronunciaron en favor de que el senado examine la actuación de los gobernadores de los estados como parte de sus atribuciones en el pacto federal y se evite que se cometan excesos que vulneren los derechos humanos; el primero además avaló la conducta de Del Río Virgen, mientras que la segunda justificó la creación de la Comisión para Veracruz, que decidió la Jucopo, dado que el pleno del senado se encontraba en receso.

El grupo independiente de senadores respaldó las investigaciones por violaciones de derechos humanos. El senador Emilio Alvarez de Icaza también consideró arbitraria la detención de José Manuel del Río Virgen- a partir de lo conoce del expediente- señaló los riesgos de abuso de la prisión preventiva oficiosa y condenó la existencia por inconstitucional del delito ultrajes a la autoridad. Sobre este delito abundó en que es propio de regímenes autoritarios y fascistas, excesivo e inaceptable en una democracia la detención de lideres sociales. Asimismo se pronunció a favor de que el senado discuta lo que sucede en Veracruz- no para desaparecer poderes- sino para defender los derechos humanos.

 LA MINISTRA EN RETIRO

Hasta doña Olga Sánchez Cordero, de MORENA, presidenta de la mesa directiva,
y ministra de la corte en retiro, reconoció los excesos del tipo delictivo ultrajes a la autoridad que consideró inconstitucional, así como la debilidad, falta de eficiencia y eficacia de las fiscalías y procuradurías estatales.

Sánchez Cordero tuvo dificultades para mantener el orden en la sesión, sobre todo en la intervención de Dante Delgado que iracundo y tronante contra Cuitláhuac, el impresentable, López Obrador y los senadores de Morena, se desgañitaba al micrófono, mientras que los duros de Morena pretendían callarlo.

Estaban tan caliente la polémica que intentaron tapar la cobertura en los medios- “ alguien “ ordenó desalojar a los reporteros de la fuente y dejar solo a los del canal del congreso. Al trascender la protesta, rectificaron, los dejaron retornar al salón,
al final la senadora Sánchez se disculpó y dijo no haber tenido nada que ver con el bloqueo temporal a la prensa.

 DEFENSA DE LA BANDA

Aparte del defensor fundamental, el presidente López Obrador, responsable de decisión de impedir que el senado como institución investigara los abusos en Veracruz, en la sesión sacaron la cara por él, los dos senadores de Morena por el estado, Gloria Sánchez y Ernesto Pérez Astorga y el enviado de la Delfina Claudia, César Cravioto.

Doña Gloria trató de tapar el autoritarismo en el argumento legaloide de que la comisión no se había constituido con la aprobación del pleno y por lo tanto no era legal su actuación, omitiendo que la Jucopo otras veces había dispuesto la creación de comisiones y que la de Veracruz esperaba el reinicio de labores para completar su proceso de creación.

Pérez Astorga leyó un papelito seguramente dictado desde palacio de gobierno, arrastrándose al gobierno legalmente constituido de Cuitláhuac, injustamente atacado por la oposición. Cravioto salió a atacar a los gobernadores que no son de Morena- a Jalisco lo tachó de narco-estado, y como prueba de la inocencia de Cuitláhuac dio su testimonio de que como lo aclamaron ( los acarreados ) en el mitin que hicieron el fin de semana para Rocío Nahle.

 TURNAN EXPEDIENTES

El trabajo realizado por la Comisión para Veracruz no se van a la basura como quisieran los aplaudidores de Cuitláhuac. La JUCOPO entregó 90 expedientes de probables abusos de autoridad a la mesa directiva del senado. Este órgano lo turnará un tanto a las comisiones legislativas que correspondan y otro lo remitirá a la CNDH, donde no extrañaría le pegaran otro palo a Cuitláhuac

CANCELAR LA COMISIÓN NO DESAPARECE LOS ABUSOS

Cancelar la Comisión Especial para Veracruz no desaparece los hechos que le dieron origen. Persiste la impunidad por el uso faccioso de la Fiscalía del Estado y su contubernio con el poder judicial para el encarcelamiento de adversarios políticos, ex funcionarios y ciudadanos- como el caso de los 6 jóvenes imputados con falsedad de ultrajes a la autoridad que motivó la recomendación de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos al gobernador para que se derogue ( todavía no se deroga).

Siguen en prisión mas de mil imputados por ese delito, cifra al parecer reconocida por la Fiscalía del Estado por el periodo marzo- diciembre de 2021.

Asimismo no se ha modificado la condición de presunto preso político de José Manuel Del Río Virgen, el secretario Técnico de la Jucopo, cuya aprehensión y proceso por homicidio, con pruebas endebles, detonó la acción de un grupo de senadores que asumieron no solo su defensa, sino la representación de la causa de varios cientos de prisioneros, probables víctimas de abusos de autoridad del gobierno de Cuitláhuac García.

El combate no ha terminado, solo habrá que esperar para saber por dónde irrumpirán las siguientes acciones de lucha.

 MONREAL, NO HABRÁ TREGUA

Promotor de la creación de la Comisión como presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal se vio forzado por 31 de 61 senadores de su grupo a desparecerla. Se replegó para mantenerse como líder del grupo y diferir su ruptura con el partido Morena, aunque es evidente que no tiene la cercanía con Lopez Obrador y que por este no sería su candidato a sucederlo.

Sin embargo se sostuvo en una posición critica personal hacia Cuitláhuac. al principio de la semana fijó su postura en un mensaje en su red social: “Ayer estuve en Pacho Viejo, Veracruz, para seguir luchando. La extinción de la comisión no extingue ni a las víctimas ni la injusticia. La derogación del delito de ultrajes a la autoridad es el comienzo; luego, la liberación de todas las personas inocentes. No habrá tregua.”