• Lun. Nov 30th, 2020

CIENFUEGOS SERÁ JUZGADO EN MEXICO

PorAz Diario

Nov 18, 2020
Imagen de archivo

LIBRA CARGOS EN USA POR NEGOCIACION

NO ES IMPUNIDAD, SEGUIRÁ PROCESO EN MÉXICO.- EBRARD

Por razones de política exterior, que consideró más importantes que lograr una condena contra el militar mexicano el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió dejar a México la investigación y eventual procesamiento del ex Secretario de la Defensa Nacional, al que acusó de proteger al narcotráfico y lavar dinero.

El comunicado conjunto agrega que los mexicanos informaron que la Fiscalía General de la República había iniciado su propia investigación contra Cienfuegos, lo que llevó al acuerdo para que sea procesado primero en México, donde tuvieron lugar los hechos que se le imputan.

Bajo la orden que aún debe firmar la jueza Bagley, Cienfuegos aceptará voluntariamente salir de Estados Unidos, a donde ingresó legalmente como turista, y será escoltado por el Servicio de Alguaciles Federales, o US Marshalls, hasta territorio mexicano.

Canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal.

«Refirió que la decisión de la Fiscalía estadounidense deriva del extrañamiento que hizo el Gobierno mexicano a Estados Unidos por no informarle previamente sobre la investigación en contra de Cienfuegos.

«Tenemos una alianza contra la delincuencia organizada y no era para nosotros entendible que siendo aliados, no se hubiese notificado a la parte mexicana», expresó.

Ebrard señaló que la FGR deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas por Estados Unidos a México.

«La investigación, las imputaciones, tendrán que sustanciarse y probarse; los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no», comentó.

Abundó que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que sea repatriado a México en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, para determinar qué pasos seguir.

«A él nos lo tienen que entregar, repatriarlo a México en condiciones de salud óptimas que tenía o tiene, lo van a transportar, son responsables hasta que toque territorio mexicano», detalló.

«En México será recibido por la FGR, la Fiscalía tiene abierta la investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre, la Fiscalía tiene que resolver qué pasos va a dar porque se tiene que hacer una investigación y un proceso completo, la ley mexicana es más garantista que la de Estados Unidos».

En defensa de esta decisión, Ebrard negó que este acuerdo sea extraño o tenga relación con la reciente elección presidencial de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *