• Dom. Jun 20th, 2021

CLIMA DE VIOLENCIA POSTELECTORAL, CALIENTE

PorAz Diario

Jun 8, 2021

Identifican focos rojos

Incendian paquetes electorales

Existen personas retenidas o escondidas

Azdiariomx 08-06-21

Las protestas tras la jornada electoral no cesan, se han recibido informes sobre quema de paquetes electorales, robo de una imprenta, denuncias y acusaciones, el clima en Veracruz aún no se puede calificar, para nada, de tranquilo.

Tras la quema de boletas en Santiago Tuxtla, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determino atraer el conteo de los paquetes electorales debido a los eventos de violencia registrados en ese lugar, así como el no existir condiciones para que se realice el cómputo allí.

Así lo reconoció el consejero presidente, Alejandro Bonilla, “están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este órgano tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano” exclamo el consejero presidente.

Ante el clima de violencia postelectoral reconoció que existen condiciones difíciles en varios municipios por lo que se pidió sea resguardados los cómputos municipales y distritales.

Otra quema de material electoral se realizó en Filomeno Mata, donde también fue destrozado el consejo municipal y se tema por la seguridad de los integrantes del Órgano descentralizado.

Uno de los casos más relevantes se da en Coxquihui, donde se denunció que una persona se encuentra escondida con tres paquetes electorales en una comunidad, y no puede salir por el riesgo que esto representa. Este hecho fue denunciado por la consejera Mabel Aseret Hernández.

La misma consejera identificó a Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Aquila y Tlacolulan como focos rojos y donde la autoridad no ha atendido los llamados de esas comunidades, pues en algunas de ellas los caminos están cerrados y hay incendios en algunas otras.

En el sur del estado se informó que el representante del PRD pedirá la anulación de la elección en ese municipio, pues aseguraron los perredistas que 188 casillas de 443 presentan inconsistencias, por lo que piden el recuento de los votos.

El representante del sol azteca, Federico Carrera Martínez, fueron entregadas 13 actas vacías, lo que es sospechoso y dicho incidente se debe aclarar.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional exigió la liberación a la diputación local por Perote José Homero Domínguez, quien es alcalde con licencia y fue detenido por elementos de seguridad del estado.

Para el dirigente del PRI Marlon Ramírez Marín esto habla de un clima de persecución política por parte del gobierno del estado.

Dentro de esta detención, ocurrida el día de la elección, también se encontraba el sobrino del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Omar Enrique, ambos partidos opositores al actual gobierno estatal

Detenciones que el propio gobernador no pudo aclarar ni donde y bajo que delitos se había cometido y solo calificó “rijosos” a los opositores señalados.

Hay que recordar que durante la jornada electoral fueron detenidas 150 personas 33 por delitos del fuero federal y 117 por “rijosos” y porque podría haber puesto en riesgo la elección.

El priísta acusó, “Hay una clara persecución, una utilización de los elementos del estado, particularmente de la Fuerza Civil (FC) para revisar y perseguir a los opositores y pensamos que había quedado superado en los años 70 y nos dimos cuenta de que no”.

Dentro del clima de violencia, en el puerto de Veracruz se registró el robo de una imprenta ubicada en la avenida Primero de Mayo, del lugar fueron sustraídos documentos y la grabación de las cámaras de seguridad.

El dueño relató que lo único que encontró dentro de su oficina fue un recado con la palabra MORENA, Ricardo Díaz Vergara aseguró que le trabaja con todos los partidos políticos.

El negocio de impresión ha trabajado principalmente con las administraciones panistas de Boca del Río y Veracruz.

En un caso casi de la índole personal, se difundió un video donde se observa al alcalde saliente de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz golpear a dos de familiares de la ganadora actual, a Morenista Lorena Sánchez Vargas.

La virtual ganadora Lorena Sánchez Vargas anuncio que denunciará al alcalde saliente por así como a otros seguidores del PRD por tal agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *