• Mar. Sep 21st, 2021

COFECE DECLARA ILEGAL FIJAR PRECIOS AL GAS LP

PorAsuntos Públicos

Jul 28, 2021

Azdiariomx 28-07-21

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el que se establezca una metodología para fijar el precio máximo del gas Licuado de Petróleo (LP) es ilegal.

El argumento radica en que dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios, explicó el regulador en competencia económica.

“En específico, el artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado”, aseguró, “por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece”.

Lo que prevalece es la lógica es que los mercados donde no existe competencia se puede imponer precios máximos y en el caso del gas LP si la hay.

De no respetarse esta condición la regulación de precios podría acarrear desabasto o escasez, eventos claramente contrarios a lo que pretende la directriz.

La Cofece, deberá de concluir si existen o no condiciones para la competencia efectiva, ya que en caso de no existir que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

El órgano de competencia consideró que el exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *