• Dom. Feb 28th, 2021

CON LAS DEBIDAS DESPENSAS..IMPUNIDAD PARA DIPUTADOS DE MORENA

PorAz Diario

Ene 22, 2021

¿ No son iguales? La burlesca historia del Despencicidio y la Tremenda Corte( sanos ) del Tribunal Electoral de Veracruz(TEV) al servicio de los diputados del partido Morena.

Ser parte del grupo en el poder tiene sus privilegios. La impunidad para violar las leyes es uno de ellos. Lo saben y constatan los diputados locales del Partido Morena, Javier Gómez Cazarín y Ruben Ríos, el primero Coordinador del grupo legislativo y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el segundo, Presidente de la Mesa Directiva, también las diputadas Ana Miriam Ferráez, de Xalapa y Jessica Ramírez Cisneros de Minatitlán.

REPARTEN DESPENSAS DEL DIF Y PRESUMEN EN REDES ” RESULTADOS”

Todos ellos fueron señalados en una investigación que inició el Instituto Nacional Electoral (INE) pero que derivó al órgano electoral del estado (OPLEV) por razones de competencia, al detectar en medios de comunicación y redes sociales que estos diputados en el periodo de la pandemia, entre los meses de abril y mayo del año pasado, difundieron como logros propios y de su partido, el reparto que hicieron de despensas a los pobres, mismas que les proporcionó el DIF estatal y promocionaron la entrega de ambulancias por parte del gobierno del estado.

Los diputados de Morena habrían incurrido en violaciones al principio de imparcialidad, realizado promoción personalizada indebida y usado ilegalmente recursos públicos, conductas prohibidas en la Constitución Política de la República y la Legislación Electoral.

SE ECHAN LA BOLA EN HECHOS COMPROBADOS

Pero los órganos electorales argumentando que carecían de atribuciones para sancionar, echaron la pelota al Tribunal Electoral del Estado, que en el Procedimiento Especial (no) Sancionador identificado TEV-PES-12/2020, ayer absolvió a los presuntos infractores.

Con un malabarismo legaloide los magistrados de TEV, declararon la inexistencia de las infracciones atribuidas los inocentes diputados; no obstante que en las ligas a direcciones de redes sociales, incluso de ellos mismos, como la de diputados de Morena- que maneja Gomez Cazarín- y la cuenta personal de Twitter de Rubén Ríos se registran imágenes y audio de las promociones personales.

Además, los medios de comunicación reportaron y grabaron videos de movimientos de descarga de productos en la casa de una de las diputadas, y hasta diputados de Morena, rivales de los señalados, denunciaron el uso de la pobreza y los recursos públicos para buscar posicionarse en su imagen política.

NO INVESTIGARON A LA DIRECTORA DEL DIF

La investigación no ahondó en una evidencia que era fundamental para establecer la responsabilidad del uso indebido de recursos públicos. Era del conocimiento público- se publicó y reprodujo la candorosa circular del DIF estatal- DG/OC/015/2020 firmada por su Directora Rebeca Quintanar Barceló fechada el 16 de abril pasado, en la que informa a los diputados federales y estatales de Veracruz que; Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García solicitaba ” “su valioso apoyo para la distribución de los insumos de los programas de asistencia alimentaria a la población vulnerable dentro de su distrito adscrito”, es decir su distrito electoral.

VERBORREA LEGALOIDE

El caso es que los magistrados del TEV pelotearon el asunto, avientan a chorros palabrería en jerga jurídica, brincan del sistema de libre valoración de pruebas a la presunción de inocencia, se rinden a la libertad plena de las redes sociales y adoran el criterio que les facilita cumplir con la consigna exculpatoria; el valor relativo y caprichoso que le conceden a ” las pruebas técnicas( categoría que otorgan a los videos en internet y redes sociales) son insuficientes por si solas para acreditar los hechos que cotejen.

Hay frases de antología en la sentencia, va solo una: “tienen un carácter imperfecto, por la forma en que pueden ser perfeccionadas”

VENGA LA SENTENCIA

Y por lo tanto, como la Tremenda Corte, venga la sentencia al Despensicidio: “Se declara la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia… Archívese .. como total y definitivamente concluido.., atte. Claudia Diaz Tablada, Magistrada Presidenta, Roberto Eduardo Sigala Aguilar ( ponente) y Jezreel Oseas Arenas, Magistrado en funciones ( la magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz se excusó del conocimiento, ella estuvo en el OPLE como consejera)

NI PARA FIARSE DE ELLOS

La Justicia Electoral de Veracruz exhibió sus debilidades. No hay que esperar mucho de ellos. Ni autonomía ni imparcialidad. En el proceso electoral en curso y sobre todo en las impugnaciones de resultados, lo mejor será no tener que caer con ellos. No son de fiar. Ni aquí, y menos en el Federal, que ya tiene en la bolsa el gobierno de AMLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *