• Mar. Sep 21st, 2021

CONSULTA, PANDEMIA Y LEGITIMACIÓN

PorAsuntos Públicos

Jul 27, 2021

Azdiariomx

26-07-21

Ante una fallida estrategia de seguridad sanitaria, una, también desastrosa estrategia de seguridad ante los grupos criminales y la conformación de autodefenzas, un nuevo mapa político en estados y congresos con amplia influencia de la administración federal, está en puerta una estrategia de reivindicación, la consulta popular del primero de agosto.

Con 20 mil nuevas infecciones en los últimos días por coronavirus, además de los 90 mil homicidios dolosos en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Surge la Consulta “como un mecanismo mesiánico de rendición de cuentas, que obedece más a un interés populista y demagógico que a un mecanismo legal y Constitucional para aplicar lo ya contenido en la Ley”. Publica un medio internacional en su versión para México.

Y continua “pareciera que esta nueva dinámica de participación social democratiza la información y trae justicia a quienes no habían sido escuchados, a quienes no habían reaccionado y a quienes nada habían cuestionado. O quizás si, pero no habían tenido el espacio. Tal es el caso de las familias de los enfermos de cáncer, o de todos los enfermos de México, quienes, sumergidos en el peor desabasto de medicamentos en nuestra historia, recurren a estrategias propias de supervivencia”

La nueva moda es la consulta, el método para justificar el regalo y trata de consolidar algo que ya tenías, pero que has perdido, porque, para otros países este estilo de democracia ya no existe.

El texto de Forbes México, remarca que “a México le sigue inmovilizando el debate eterno del (qué) pero no del (cómo)”.

“En nuestro país las consultas son un tema clientelar, demagógico, son todo menos mecanismos que lleven a la acción de gobierno que genera política pública, que desarrolla programas y que genere verdadera participación ciudadana”. Maraca el texto.

El texto titulado: Las consultas como mecanismo de autovalidación, el medio analiza lo siguiente.

“En un país tan diverso y en constante polarización como lo es México, la consulta es más un capricho que una necesidad y es bastante claro que además de ser un gasto innecesario, es un acto absurdo que genera expectativas que no podrá cumplir en quienes aún defienden el difuminado sueño de la 4T.

Noam Chomsky, filósofo y crítico social estadounidense, ha puesto sobre la mesa el fin de la democracia por dos fenómenos observables en EU pero hoy en día replicados en varios países del mundo. La democracia y el nivel de participación son proporcionales al porcentaje de contribución, es decir, vota el 1% de la población porque es el que incide en las campañas a través de sus contribuciones, la base de la pirámide no vota, no opina y no se manifiesta porque nadie los representa”.

Finalmente cuestiona los vientos populistas, “Mucho tenemos que aprender de las lecciones de Chomsky, de los países progresistas y avanzados, pero sobre todo de los vientos de cambio y transformación verdadera que trae la situación de los ciudadanos de a pie y no de los círculos en el poder que buscan incrustarse validados a través del populismo, los distractores, los vicios del sistema y la falta de un Estado de derecho, de gobernabilidad y de mecanismos de gobernanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *