• Lun. Abr 19th, 2021

CRITICA EU MILITARIZACIÓN DE SEGURIDAD EN MÉXICO

PorAz Diario

Mar 5, 2021

Piden a AMLO respetar a periodistas y defensores de DH

Ofrecen ayuda anti corrupción

Azdiariomx 05-03-21

Dura critica recibió, por parte de congresistas de Estados Unidos, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia de militarización, migración y respeto a los derechos humanos.

Los congresistas demócratas criticaron la militarización que está sufriendo el país en el campo de la seguridad pública a pesar de existir la promesa de eliminar la participación del ejército federal en esas tareas en 2024.

Casi una veintena de congresistas demócratas exigieron al gobierno de Joe Bide que presione al gobierno mexicano para cumplir con su promesa de retirar a las fuerzas armadas federales de las labores de seguridad pública

Mediante una carta al secretario de Estado Antony Blinken, urgieron al jefe de la diplomacia de Estados Unidos para que presione a México para que frene la militarización de la seguridad publica, así como el uso del Ejercito para el combate al crimen, lo que ha llevada a “series violaciones de los derechos humanos”.

Además de estas violaciones a Derechos Humanos, los congresistas señalaron que la estrategia implementada por la administración de a Andrés Manuel López Obrador, no está dando resultados contra el narcotráfico y la violencia.

Los congresistas consideran que la guerra contra el narcotráfico y grupos criminales ha sido un fracaso, “y no ha reducido efectivamente la violencia” y es necesario realizar una reevaluación. Algo que la administración Biden ya ha dicho en alguna ocasión.

Contra la migración Para loc congresistas, también es preocupante la utilización de la “Guardia Nacional, fuerza compuesta principalmente por militares en retito o en activo, para la aplicación de la ley de migración y funciones de seguridad nacional” y acciones domésticas.

Derechos humanos Sobre el respeto a los derechos humanos, los congresistas demócratas, señalaron la “casi totales niveles de impunidad de las organizaciones criminales y agentes públicos que ponen en entre dicho el estado de derecho”. Culpan en gran medida al ejecutivo nacional, debido a las declaraciones de López Obrador atacando periodistas y defensores de derechos humanos, y ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de protección a ambos grupos. “Le animamos a que se reúna con defensores de derechos humanos y periodistas para que escuche sus preocupaciones y aprenda sobre su importante trabajo”.

En el mismo sentido ofrecieron ayuda y cooperación para culminar de manera satisfactoria los “crímenes de corrupción y colusión entre actores públicos y grupos criminales”. Expresaron los demócratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *