• Mié. May 12th, 2021

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO: DOS BOCAS, PARAÍSO DEVASTADO (#video)

PorAz Diario

May 3, 2021

Una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador representa el fracaso más grande de su sexenio. Lo anterior, debido a que, a pesar de ser presentada como un hito representativo de la 4T, no es otra cosa más que un proyecto con mala planeación, afectaciones a los recursos naturales y un despilfarro sin precedentes de recursos públicos en una obra que pareciera no tener ni pies ni cabeza.

A través de un reportaje para la plataforma digital LatinUS, el reportero de Claudio Ochoa Huerta detalla que existe devastación al medio ambiente en el municipio de Paraíso, en Villahermosa, toda vez que la zona y sus alrededores, desde el dragado del mar y la deforestación en la zona de manglares, ha terminado con los medios de subsistencia de quienes viven ahí.

A decir de David Pérez Barajau, líder sindical entrevistado por el reportero, la zona que se “peina” para las ensambladoras de la refinería, antes del proyecto, eran un “pulmón”, y en lo que ha terminado es en una zona desierta.

Además de los daños ya expuestos, el reportero exhibe que la refinería está ubicada en un punto que irónicamente califica de “estratégico”; toda vez que tan solo a escasos metros de la obra hay casas y una escuela primaria.

En el proceso de construcción han llegado más de tres mil trabajadores, pero se espera la llegada de cinco mil más, en un municipio que tiene 25 mil habitantes, lo que ha colapsado las vialidades, los bancos y la vida diaria. Un trabajador comentó que, además de los salarios bajos (recibe 2 mil 500 pesos semanales trabajando 14 horas diarias bajo los rayos del sol), los trabajadores deben dar dinero a un sindicato. Tan solo para entrar, piden $500 pesos. Dependiendo de lo que ganen, aumenta la “contribución”. La refinería de Dos Bocas es la suma del desconocimiento, las ideas retrógradas, las inercias y las terquedades. En este sentido, el reportero expone que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, fue advertida por expertos en estos proyectos que, si acaso fuera viable la conclusión de la refinería en 2024, eso no implicaba su operación inmediata. El líder sindical, Pérez Barajau, advierte lo que intuye la mayoría: lo que se dice en las conferencias matutinas sobre Dos Bocas no son ciertas; o a López Obrador lo engañan o él se engaña solo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *