• Mar. Sep 21st, 2021

CUITLÁHUAC Y LA SOMBRA DEL NEPOTISMO

PorAsuntos Públicos

Sep 10, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

El nombramiento que hizo ayer el gobernador Cuitláhuac García en favor de Dorheny García Cayetano como Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, encendió de nuevo el tema del nepotismo del gobernador, ya que en los medios locales, hace tiempo se dice de que la joven ex diputada federal es su media hermana.

Cuitláhuac García, como se recuerda, quedó marcado con el estigma del nepotismo desde el principio de su gobierno, al nombrar a su primo hermano Eleazar Guerrero Pérez como Subsecretario de Finanzas; no convenció entonces su infantil historia de su abuelita, a la que había que preguntarle, pero ya estaba muerta; tampoco pudo refutar el parentesco entre ambos, acreditado con actas del registro civil que demostraban que sus respectivos padres Atanasio García Durán- de Cuitláhuac- y Julio Guerrero Durán- de Eleazar- eran hermanos; hijos de la misma madre, la célebre abuelita difunta.
Se hizo la concha, el nepotismo se impuso, pero su sombra persigue a Cuitláhuac.

Esta vez, no se conocen aún actas del Registro Civil que demuestren el parentesco, entre Cuitláhuac y Dorheny pero el tema está presente en el medio público; prueba de ello, que ayer en el acto de nombramiento el propio gobernador apuró su versión, declarando que no eran parientes, no es- dijo- su media hermana ni primos segundos, ni nada y que ya lo investigó.

DE DIPUTADA GRIS A SECRETARIA DE DESPACHO

Lo cierto es que la corta carrera de Dorheny está impulsada por su cercanía a Cuitláhuac García. De la militancia juvenil de Morena le cayó como a otros la lotería electoral de Morena en 2018 y alcanzó en San Lázaro una curul plurinominal, donde tuvo un desempeño gris; nunca participó en la tribuna, ni presentó alguna iniciativa de ley. Del montón.

Aunque lo intentó, carecía de capital político propio para ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa y tampoco pudo repetir como candidata a diputada; en compensación se le incrustó en la campaña de Ricardo Ahued y ahí merodeaba hasta que la rescató ayer fraternalmente Cuitláhuac. Su nombramiento fue un alivio para el grupo de Ahued.

Según su curriculum es Licenciada en Derecho por la UV, con cédula profesional del año 2019 y su único cargo en la administración es como ” oficial administrativo en el poder judicial de la federación”, de 2015 a 2016, apenas un año de experiencia en la administración pública y en un cargo de bajo nivel. No se espera de ella ningún desempeño brillante en la secretaria del trabajo, aunque en materia de empleo ya tuvo su primer logro; saltó los escalafones y ya tiene trabajo como secretaria de despacho.

¡QUE BONITA FAMILIA !

De lo que no hay duda es de la pertenencia de Dorheny al círculo de poder de Cuitláhuac García, al trampolín sexenal para quemar etapas y llegar mas rápido a los altos niveles gubernamentales.

Su hermana, la abogada Aillet García Cayetano, trepó de la dirección jurídica de la Secretaria de Seguridad Pública, adonde había llegado con los actuales, al primer nivel del poder judicial del estado; a propuesta del gobernador Cuitláhuac Garcia en julio del año pasado fue nombrada por el congreso Magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Los nexos de la familia llegan a la secretaria de infraestructura y obras públicas. El titular, Elio Hernández Gutiérrez, operador de los contratos de obra pública y los negocios con las constructoras, es el esposo de la magistrada Aillet y cuñado de Dorheny. Este es sin duda, su sexenio familiar. La importancia de apellidarse García.

EL COLLAR DE TONATIUH

Otra perla del nepotismo del gobernador Cuitláhuac García es el cortometraje El Collar, estrenado el pasado 25 de agosto en Cinetix Animas, en Xalapa. Con dinero público, través de RTV, el canal del estado, patrocinó el debut de su hermano Tonatiuh García Jiménez como director y escritor.

Obviamente no hubo concurso para seleccionar al autor y director, ni evaluación crítica de la calidad del proyecto, menos se justificó la necesidad de aplicar ese gasto en época de austeridad.

Como el director de RTV, Victor Hugo Cisneros pretendió presumir la producción como histórica en materia de entretenimiento y organizó la presentación, no hubo manera de ocultar que el beneficiario del mecenazgo de los veracruzanos era el hermano conaculto del gobernador, Tonatiuh, en búsqueda de su lugar en Parnaso cinematográfico.

Sin embargo, Cisneros eludió responder cuánto había costado al presupuesto público la Opera Prima de Tonatiuh, eso sí, mientras se escurría, apuntó que ellos eran totalmente transparentes y que si alguien quería saber que hiciera su solicitud de acceso a la información. Fue una respuesta elusiva, puesto que por obligación legal de transparencia, RTV debía hacer público el monto erogado en esa producción, sin necesidad de solicitarlo.

Desconocemos los méritos cinematográficos y literarios de Tonatiuh, pero es evidente que de no ser su hermano el gobernador, RTV no le habría financiado su Collar, una historia donde un abuelito le cuenta a su nietecita sobre el ciclo de la vida.

Es sabido que Tonatiuh es violín de la sinfónica de la UV, pero su consagración al cine- como cineasta- como ahora le llaman, es a costa del dinero de los veracruzanos. El Collar de Tonatiuh es otra perla del Nepotismo de Cuitláhuac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *