• Mar. Sep 21st, 2021

DE UNA BOLSA PARA LA OTRA; HACIENDA DA Y EL SAT QUITA

PorAsuntos Públicos

Sep 7, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Dos operaciones inusuales en las Finanzas del Estado, una de ingresos federales y otra de pago al Fisco, podrían estar pactadas en el trato amigo a los correligionarios de Morena, al fin que el dinero aparentemente adicional, retorna a Hacienda; el Gobierno del Estado, solo lo ve pasar, como si estuviera etiquetado para ir saldando su cuenta atrasada.

Ambas operaciones reportables por su monto extraordinario, se encuentran en el Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas ( Enero- Junio 2021) que elabora la SEFIPLAN.

Ante la caída de las transferencias federales de dinero en todos los rubros, especialmente a partir del año pasado, llama la atención el despegue sin precedentes de los incentivos de colaboración fiscal, un componente de las Participaciones.

Si bien el año previo había comenzado esta forma de posible ayuda- igual para pagar al Fisco- en lo que va del año en curso, echaron los incentivos por la ventana. Al mes de junio, los incentivos por colaboración fiscal, sumaron 6 mil 051.3 millones de pesos, un aumento de 294.2%, respecto al año anterior, que a la misma fecha era de 1,535 mdp. Cabe mencionar que la ayuda en este renglón inició el año pasado, aunque en el actual rompe todo patrón. En pasadas administraciones, los incentivos que pagó Hacienda al Estado en su mejor año no rebasaron 709 millones y en promedio era de 400 millones al año.

La otra operación extraña, es de gasto y sería presuntamente la contraparte. Además del monto, también es observable la clasificación contable que le dieron; ubicado en el capítulo de Servicios Generales del citado Informe de Finanzas, aparece registrado un monto de 5 mil 429 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 390.7%. En su nota relativa, no obstante su definición de que dicho capítulo corresponde al gasto efectuado para cubrir todo tipo de servicios contratados con particulares u organismos del propio sector público ( energía eléctrica, telefonía, arrendamientos, internet, etc) explican que el incremento se debe” principalmente al pago de créditos fiscales de adeudos de ejercicios anteriores con el SAT”.

Si de una bolsa, Hacienda sacó 6 mil 51 mdp y en la bolsa del SAT recuperó 5 mil 429 mdp, al mes de junio, apenas le quedaron al Gobierno del Estado 622 millones, como propina.

INGRESOS FEDERALES EXTRAS, FICTICIOS

En la actualización de cifras de transferencias federales de la Secretaria de Hacienda, al mes de julio los incentivos económicos por colaboración fiscal a Veracruz ascendieron a 7 mil 649. 9 millones de pesos, casi un 400% de aumento, respecto al mismo periodo del año previo.

Este singular incremento, casi en su totalidad aplicado al pago de la deuda con el SAT, pierde relevancia ante las reducciones en los demás componentes de las transferencias. Aunque las participaciones aumentan 20.1% ( por los incentivos) se reducen las aportaciones – 3.9%, los recursos a salud,-4.9% las provisiones salariales y otros subsidios -6.1%, y los convenios de descentralización -22.7%.

El total recibido por el estado es de 79 mil 602 millones de pesos, el año previo a esa fecha eran 72 mil 638 millones de pesos. Los incentivos son la diferencia, pasan de una bolsa de Hacienda a la otra. Solo hay dinero extra, para que le paguen al SAT.

REDUCCIÓN MINIMA DE LA DEUDA PÚBLICA DE LARGO PLAZO

La deuda pública de largo plazo del gobierno del Estado, con todo y la reestructura y el discurso de disciplina financiera y de que son muy pagadores, ha tenido una amortización pequeña.

En el comparativo de los informes de Finanzas elaborados por la SEFIPLAN, es decir, en sus propios datos, al cuarto trimestre, enero- diciembre de 2018, cuando Cuitláhuac García asumió como gobernador, el saldo total de la deuda pública de largo plazo era de 41 mil 854.5 millones ; en el mas reciente Informe, enero-junio 2021, en el estado de situación financiera registran por este concepto de deuda un monto de 41 mil 548.2 mdp, lo que representaría una mínima reducción de 306 millones de pesos. Apenas para patear el bote, y que el de atrás pague.

LA VOX DE ULTRADERECHA SE ROMPE POR EL HILO MAS DELGADO

Con el sacrificio de su operador de redes Christian Camacho, ayer cesado, el senador Julen Rementería, entrega un chivo expiatorio para pagar la primera cuota por su imprudencia de vincular al grupo parlamentario del PAN que coordina, con Santiago Abascal, el político español, líder del partido Vox de ultraderecha.

Abundaron ayer todavía los deslindes de la dirigencia del PAN de la firma de la Carta de Madrid, el Manifiesto Anticomunista, que promovió Julen, el inocente, hubo comunicado del CEN del PAN y del Comité político, repudiando el encuentro, tratando de salvar la honra centrista e incluyente del PAN, reprobando posiciones xenofóbicas, racistas, homofóbicas, antifeministas y fascistas con las que se asocia a Vox.

Varios de los senadores y senadoras, embaucados por Julen reconocieron su error y por supuesto el de su propio coordinador de bancada. Pese al yerro manifiesto, por el momento hubo un perdón aparente a Julen; no está en la agenda el cambio de coordinador, dijeron.

Falta de caer otro de sus asesores, el motejado Tumbaburros. El burro principal, no cayó. Pero Julen quedó tocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *