• Jue. May 13th, 2021

DESAFUERAN EN SAN LÁZARO A GARCÍA CABEZA DE VACA; CONGRESO DE TAMAULIPAS RECHAZA DETERMINACIÓN

PorAz Diario

Abr 30, 2021

AVAL DE DIPUTADOS FEDERALES FUE CON 302 VOTOS A FAVOR, 134 EN CONTRA Y 14 ABSTENCIONES

LEGISLADORES LOCALES VOTARON CON 26 A FAVOR, TRES EN CONTRA Y SIETE ABSTENCIONES IMPROCEDENTE LA HOMOLOGACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los legisladores de la Cámara de Diputados avalaron retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La acción de retirarle la inmunidad procesal penal se debe a la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.

En sí, García Cabeza de Vaca fue desaforado solo por el delito de defraudación fiscal equiparada, por un presunto daño al Fisco Federal por 6 millones 511 mil 777.57 pesos.

En lo que se refiere a los otros dos delitos que planteó la Fiscalía General de la República (FGR), delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, estos no fueron acreditados.

El caso fue turnado al Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, para que actúe “como corresponda”.

La agente del Ministerio Público (MP) federal, Elizabeth Alcantar, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero para proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca por los tres delitos.

“Honorable Cámara de Diputados, solicito declare que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que esta Fiscalía de la Federación ejerza acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”.

La Agente de MP acusó al panista de valerse de sus cargos públicos para acumular una fortuna de más de 951 millones de pesos que incluye una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en Tamaulipas, adquiridos entre 2005 y 2019, entre los que se encuentran empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias que han sido distribuidas entre una red de familiares y prestanombres para evitar su detección.

RECHAZAN PANISTAS EN CONGRESO DE TAMAULIPAS DESAFUERO A GARCÍA CABEZA DE VACA

La respuesta de legisladores del PAN del Congreso de Tamaulipas al desafuero del gobernador de ese estado, aprobado por la Cámara baja, fue de rechazo.

Por medio de un proyecto de iniciativa con punto de acuerdo promovido por la bancada panista, en sesión que arrancó alrededor de las 17:45 horas, buscaron declarar improcedente la homologación de procedencia.

En la exposición de motivos, de acuerdo al artículo primero, declaran que no procede la homologación de declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política le otorga al Gobernador”, puntualiza, la iniciativa que se debatió esta tarde en el Pleno del Congreso local.

A través de una votación de 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones, la acción legislativa fue respaldada a través de sus posicionamientos por todas las fuerzas políticas.

Con lo anterior, declararon que no procede la homologación de la declaración de procedencia en contra del gobernador del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *