• Lun. Abr 19th, 2021

DETENIDA POR CRIMEN DE EXRECTORA ACUSA TORTURA Y VIOLACIÓN DE POLICÍAS MINISTERIALES; FISCAL LOS DEFIENDE

PorAz Diario

Feb 24, 2021

JULY RAQUEL “N” HA DICHO QUE NO SE ENCONTRABA EN EL ESTADO DE VERACRUZ EL DÍA DEL CRIMEN

JUEZ Y FISCAL IGNORAN LO ASEGURADO POR LA AGRAVIADA

TITULAR DE LA FGE SOLO HA DICHO, A RAGAÑADIENTES, QUE ELEMENTOS “SON INVESTIGADOS”

July Raquel “N”, detenida por el asesinato de la exrectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez acusa que Policías Ministeriales la violaron y torturaron para que confesara un crimen que, en sus palabras, no cometió.

El 29 de junio de 2020, cuatro personas (tres hombres y una mujer) llegaron a dicha universidad, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata y en tanto dos entraron (masculinos), otro vigilaba y la fémina aguardaba en un vehículo marca Honda color blanco.

Los reportes indicaron, en su momento, que dichas personas dirigieron un ataque directo contra la exrectora, disparándole en la cabeza y huyendo del lugar.

El ocho de noviembre de 2020, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en la ciudad de México a July Raquel “N” como sospechosa de la agresión que le quitó la vida a la exrectora.

De acuerdo con una revelación hecha y publicada en el portal Animal Político, la detenida fue violada y torturada con el objetivo de que confesara.

July Raquel “N” fue inculpada debido a que el vehículo en el que huyeron los asesinos le fue rentado como UBER, pero no es de su propiedad, sino de un tercero; no obstante, el día de crimen, ella no estaba en el estado de Veracruz sino en la ciudad de México realizando trabajos de jardinería (su oficio), pero estaba en posesión de dicho vehículo.

A pesar de ello, y de presentar pruebas de que así era, y testigos, su caso ha sido desoído por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns quien solo dijo, el día del asesinato, que el crimen “no quedaría impune”.

No solo no fue así, sino que ahora, los elementos de la Fiscalía que dirige han sido señalados por la detenida, quien denunció los hechos al juez Marco Antonio Rodríguez Lobato y este calló.

Asimismo, la titular de la FGE ha defendido a los elementos de la Policía Ministerial y pisoteado la presunción de inocencia de la detenida.

“(Sobre las pruebas) el juez las tomó en consideración y por eso es que está vinculada a proceso (…) no tengo duda que (en su detención) se respetaron los derechos de esta persona”.

En información pública, existen tres carpetas de investigación sobre las denuncias de July Raquel “N”.

Se trata de la 02/2020 de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Mujer; la 63/2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la 02/2021 de la Fiscalía Especializada en el Delito de Tortura.

Sin embargo, dichas denuncias han sido hechas a organismos que dependen de la FGE, a cargo de quien desoye hechos tan graves y de los que presuntamente los perpetraron, que son los elementos de la Policía Ministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *