• Mar. Jul 27th, 2021

DETIENE EU MÁS DE UN MILLÓN DE MIGRANTES EN LA FRONTERA CON MÉXICO

PorAz Diario

Jul 18, 2021

Se rompen cifras históricas cada mes

Se advierten más oleadas por la frontera sur

Azdiariomx

17-07-21

El número de indocumentados detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos llegó al millón de personas en lo que va de octubre a junio de este año de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra va en aumento, prueba de ellos lo es que tan solo en el mes anterior fueron detenidos 188 mil 826 migrantes, cifra alarmante pues en conjunto supera al cualquier registro de la década anterior.

Los agentes de CBP registraron “encuentros” con un millón 119 mil 204 migrantes indocumentados, la mayor cifra en al menos una década, sin contar que hay por delante tres meses hasta el 30 de septiembre cuando se cierra el año fiscal.

Junio de 2019 había sido el mes con más detenidos con 81 mil 777,muy lejos de la actual con poco más de 188 mil del junio de 2021. Y en ese mismo 2019 el año fiscal registró un total de 977 mil 593 detenciones, 140 mil menos en lo que va de este.

Este junio pasado se registró un incremento del 4.5 por ciento sobre las cifras de mayo, que había supuesto un récord histórico de más de dos décadas.

Este fenómeno además de las implicaciones económicas tiene las que atentan contra la vida, de acuerdo con Troy Miller, director interino de la Agencia, “Estamos en la temporada más calurosa del verano y vemos un alto número de llamadas a CBP por migrantes abandonados en territorio traicionero por contrabandistas sin consideración por la vida humana”.

Del millón 119 mil 204 detenidos en lo que va de año, 751 mil 844 han sido expulsados por el Título 42, por el que solo se permite quedarse en EU a menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias que viajan con niños pequeños.

“El 34 por ciento de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”, añadió CBP. “La cifra de detenciones nuevas y únicas en junio fue de 123,838”

Mientras en la frontera sur de México hay por lo menos diez mil migrantes varados y se pronostican más tras el asesinato del presidente de Haití en días pasados.

A pesar de la estrategia de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) para detener con mayor celeridad a los migrantes más de 2 mil, entre ellos muchos haitianos continúan varados en Tapachula, Chiapas.

A decir de los propios migrantes de Haití que ya se encuentran en Tapachula, la muerte del mandatario haitiano podría traer nuevas oleadas masivas de migrantes que buscarán llegar a México en los próximos meses.

Apenas hace tres días, la Comar informó que en la primera mitad del año, el gobierno de México recibió la histórica cifra de 51 mil 654 solicitudes de asilo, tan solo en julio tuvo 10 mil 466, cifra que también supera a todas las anteriores y que llega después de los récords consecutivos de 9,353 en mayo, 9,202 en abril y 9,087 en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *