• Jue. May 13th, 2021

DIPUTADOS VIP: PLURINOMINALES AL CONGRESO LOCAL

PorAz Diario

Abr 29, 2021

Son 20 lugares especiales en el Congreso del Estado reservados para la elite de los partidos políticos. Ocupan estas curules, los dirigentes, cuadros partidistas, recomendados o influyentes, son los lugares de privilegio para alcanzar la diputación, sin exponerse a la competencia directa por los votos contra candidatos de otros partidos.

Para integrar el poder legislativo, en México y Veracruz se ha optado por un sistema representativo electoral que combina dos fórmulas o principios, la mayoría relativa y la representación proporcional; mientras los diputados de mayoría deben ganar su elección, los de representación proporcional solo tienen que estar ubicados en el lugar adecuado de la lista de candidatos postulados de su partido político.

El congreso de Veracruz, se integra por 50 diputados, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

La asignación de las 20 curules de representación proporcional se efectúa conforme una fórmula de reparto establecida en la ley- que no es el momento de entrar al detalle- baste referir que tiene entre sus variables de cálculo la votación total efectiva de cada partido político, participan del banquete solo los partidos políticos que obtengan una votación mayor a 3 % de a votación total, y en el orden de asignación de las 20 curules lleva mano el partido mayoritario- la fórmula, por cociente va aplicando la votación al número de curules, y una vez que este agotó su opción; van por turno decreciente los demás partidos, hasta agotar las 20 curules.

En el procedimiento se debe aplicar también el tope de sobre representación a cada partido político, que no tener un numero de diputados por ambos principios en cantidad mayor al 8% de su votación.

El caso es que aunque cada partido político debe registrar una lista de 280 candidatos, únicamente tienen probabilidades los que encabezan éstas listas. Según sea el partido y el resultado de la votación, el mayoritario de una elección puede acreditarse hasta 8 o 10, los demás alcanzar su cuota hasta que se acaben.

El cálculo y la asignación se hace posterior a la calificación de las elecciones de mayoría, y una vez que acabaron las impugnaciones y se tiene la votación total definitiva de la elección.

En esta elección compiten 14 partidos políticos- cabe mencionar que en la asignación de las 20 curules de RP, no se consideran las coaliciones, sino la votación obtenida por cada partido político.

LAS LISTAS DE LISTOS

En las listas trascendidas- aun no dictaminadas por el OPLE- destacan los siguientes.

De los partidos mayores y menores con registro, por el Partido Morena, encabeza su lista, Gonzalo Durán Chincoya, un inesperado reconocimiento de este partido a la comunidad de Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersex ( lgbtttiq+ ). En el lugar 2, Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador del actual grupo legislativo de ese partido, no obstante su gestión plagada de fallas jurídicas y señalados actos de corrupción en el manejo presupuestal, el grupo en el poder lo respalda para una reelección cómoda. Entraría también un cuadro partidista Yair Ademar Domínguez y posiblemente Domingo Bahena Corbalá, un ex panista acomodado con Gómez Cazarìn, quien se desempeña como Secretario General del Congreso del Estado.

Por el PAN, va de primero, Enrique Cambranis Torres, con mas de una década enchufado en los cuadros directivos, varias veces diputado, en su última expedición al congreso, repetidor por la misma fórmula; iría por un tercer periodo consecutivo; le sigue Nora Jéssica Lagunes, también repetidora, en la actual llegó por mayoría por Huatusco, consigue su boleto con todo y que estuvo cooptada por el grupo de Morena; en tercer lugar, entraría Bingen Rementeria- Jr del senador Julen Rementeria, va por un tercer periodo consecutivo, lo compensan de la derrota en la contienda interna por la presidencia municipal de Veracruz. Los siguientes dos lugares son también para juniors, Itzel Yescas Valdivia( hija de Germán Yescas)además de nuevo rostro del modelaje y Isaac Eduardo Luz López ( hijo de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero ). El fallido aspirante a la presidencia municipal de Xalapa, Sergio Hernández- ocupa el lugar 7 de la lista, si la suerte y los votos los favorecen iría por un tercer periodo consecutivo como legislador, todos como plurinominal.

Del PRI ya se han mencionado sus favorecidos, Marlon Ramírez- el presidente del CDE- la ex diputada local y federal, Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa, ex senador, diputado y candidato perdedor a gobernador en 2016, y Ariana Ángeles Aguirre, ex alcaldesa de Tlalnehuayocan.

El PRD, que tiene una votación a la baja, presenta como candidatos a Perla Eufemia Romero Rodríguez hija del ex alcalde de Papantla Marcos Romero, Jesús Roberto Peña Sánchez recomendado del alcalde de Acayucan y a lidia Irma Mezhua, ex alcaldesa de Zongolica.

Movimiento Ciudadano, MC recicla a Maribel Ramírez Topete, quien fue un cuadro joven cuando ese partido se llamaba Convergencia, hace una década, igual presenta al ex panista Adrián Ávila Estrada y a Ruth Callejas Roldan, hija del difunto dirigente del SNTE Nicolás Callejas.

El Partido Verde (PVEM) registró a su vocero Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y a la periodista de Misantla Eleaney Sesma.

El Partido del Trabajo (PT) a Ramón Diaz Ávila, su comisionado político en el estado.

El Partido Encuentro Solidario (PES)puso en primer lugar a Gonzalo Guizar Valladares,( ex priista y ex panista) actual diputado local por ese partido.

LOS NUEVOS PARTIDOS LOCALES

Estos nuevos partidos que compiten por primera vez tienen que alcanzar un mínimo de votos del 3% del total de la votación total, para conservar el registro y para entrar al banquete del reparto de la 20 curules plurinominales.

Todos por ( Héctor) Veracruz enlistó a su presidente José Jesús Vázquez González, de la dinastía del Cacique del Sur Cirilo Vázquez, ex diputado, y a la Secretaria general, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, ex fidelista y duartista, la comadre de Héctor, prueba de la conexión de Yunes Landa con éste partido.

El Partido Podemos, lleva en el primer lugar a Gonzalo Morgado Huesca, de los cuadros antiguos del Pri, de los setentas del siglo pasado, renunció a ese partido del que era decano, para participar en la formación del partido Podemos, al lado de su dirigente Francisco Garrido.

El partido Unidad Ciudadana, postula en primer sitio a Francisco Hernández Toriz, ex panista y empresario de antros, patrocinador del partido, pareja de Cinthya Lobato, la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Xalapa.

El Partido Cardenista, que entra y sale, pierde el registro y vuelve a obtenerlo, postula en primer lugar a su dirigente Antonio Luna Andrade.

LOS NUEVOS PARTIDOS NACIONALES

Va al frente de la lista del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) su presidente estatal el empresario Antonio Lagunes Toral y Fuerza por México a Juan Enrique Santos Mendoza del sindicato de Transportistas (CATEM) y la ex priista y ex funcionaria Duartista María del Pilar guillen rosario

Muchos son los llamados – los 14 partidos registraron a 280 candidatos en listas plurinominales- pocos los escogidos, solo 20 alcanzarán la curul premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *