• Lun. Sep 20th, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Se ha quedado corta, por decir lo menos, la respuesta gubernamental a la emergencia y las afectaciones causadas a las viviendas, servicios y seguridad alimentaria de miles de personas por el paso del huracán Grace, meteoro que impactó hace 11 días, principalmente en los municipios del norte y centro del estado, incluido Xalapa, que se cuenta entre los más dañados.

No obstante que se trata de fenómenos naturales cíclicos y que las zonas afectadas son las mismas, es un cuadro de la pobreza, los mayores daños se producen reiteradamente en las poblaciones y viviendas construidas en las áreas de riesgo a las corrientes de agua, lluvias y vientos, el actual gobierno- federal, del estado y municipal- parecen improvisar soluciones que no estarían funcionando.

IMPROVISACIÓN Y DEMAGOGIA

Dos son las principales innovaciones de cuestionada eficacia. Una es la estrategia de atención a la población afectada y otra el financiamiento de las acciones de la emergencia.

La primera, consiste en levantamientos de censos casa por casa en numerosas poblaciones para identificar afectaciones y necesidades, cruzada que realizan( a ver cuando terminan) las mismas cuadrillas del clientelismo, los servidores de la nación y sembradores, y posteriormente, viene el suministro de las ayudas ” directas” a través del glorioso ejército mexicano, verdes hasta en la sopa. Esta fase es de lentitud, burocratismo e improvisación.

La segunda, el financiamiento, es incierto y muy probablemente demagógico. La novedad es que López Obrador extinguió el Fondo para Desastres Naturales ( FONDEN) constituido desde décadas atrás para asegurar recursos a la restauración de daños; tomaron el fideicomiso y por tanto, no hay dinero separado para éstas contingencias. Lo que se requiera ahora tendrá que mermar los presupuestos ordinarios que ya están distribuidos. La única garantía es una promesa- una más- de López Obrador de que para los afectados ” no habrá limites presupuestales “. Slogan repetido por el bufón Cuitláhuac. ¿ cuánto costará y de donde saldrán los recursos?

Los dos componentes, el de la atención y el financiamiento, están relacionadas, teñidos por la ideología del Régimen. El presidente López Obrador en su pretensión de reinventar el hilo negro en el gobierno y la administración, decidir por ocurrencias haciendo de lado políticas e instituciones, y sacar raja para su imagen personal y sus redes clientelares, califica lo hecho antes como corrupto y desechable e impone sin mayor planeación que la de su voluntad, nuevas formas de actuación no probadas.

No se desconoce que el Fonden fue uno de los focos de corrupción, la discrecionalidad en las adquisiciones y la falta de control en las entregas de bienes, facilitaron los desvíos. Pero la alternativa Morena, tampoco garantiza ausencia de corrupción, sabido que la han erradicado, solo en el discurso del líder.

EN EL DESAMPARO

No hay todavía cifras oficiales de las afectaciones, se sabe de una declaratoria de emergencia para 28 municipios del norte del estado y de que en ellos se están levantando los censos casa por casa; en los días inmediatos al huracán se citaban hasta 50 municipios afectados. De las ayudas se sabe menos. En las paginas oficiales no hay información, pero sabemos por las noticias de las protestas en varios puntos del norte, sobre todo bloqueos a carreteras para hacer visible sus demandas de falta de luz, agua, alimentos y techo.

Esperemos que la extinción del Fonden y de los procedimientos para la atención de población afectada por desastres naturales no siga la misma suerte que la de tirar por la borda el seguro popular y la compra instituida de medicamentos, para reemplazarla por el INSABI y la centralización de las compras, ambas medidas sonados fracasos. Obviamente no reconocidos por el creador de los engendros.

XALAPA, ATENIDOS A LA CARIDAD

Xalapa se sabe, fue de los mas dañados, especialmente en vidas humanas. La tragedia de la familia- madre y 6 hijos menores- sepultada por el alud del desgajamiento de un cerro, consternó a la sociedad. Ayer Hipólito el inútil, declaró que habían 2 mil 300 personas afectadas y 450 viviendas con daños, y aunque todavía dijo están identificando necesidades, exhortó a la solidaridad y filantropía para ayudar a la población afectada.

En su pase de charola, pidió a las empresas que han recibido contratos de obras del ayuntamiento a que donen un ” poquito” de sus utilidades, un ” mochecito” mas, por caridad. ¿ pues no que no había límite presupuestal?

TERCER INFORME, ENTRE LOS DATOS DUROS Y LA REALIDAD ALTERNA

La obligación constitucional para el Presidente de la República de entregar por escrito al Congreso de la Unión, un informe anual del estado que guarda la administración pública del país, lo que deberá hacer hoy, que inicia el periodo ordinario de sesiones, será ocasión para hacer un balance de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En las condiciones de polarización política que se viven, auspiciadas principalmente por el mismo presidente López Obrador con su gobierno narcisista, faccioso y populista en vez de diálogo y deliberación habrá choque de visiones y discursos sobre la realidad del país.

Habrá ocasión de examinar la versión oficial y si presentan sus proverbiales ” otros datos” que dice tener el presidente y en su caso contrastarlos con los datos de fuentes confiables. No hay balance positivo en materia de seguridad pública- la presencia del crimen organizado y los delitos de impacto siguen al alza- la economía sigue desplomada, la pobreza aumentó ( y eso que ” primero los pobres”), la corrupción se combate solo por móviles políticos, no a los de casa, menos a los hermanos, la pandemia del coronavirus no ha podido controlarse; pero todo va requetebién en la propaganda diaria, el circo mañanero y el líder mesiánico, héroe de la patria 4T es adorado por el pueblo bueno de soporte, es la soberanía del clientelismo y los programas sociales. ¡ Y vamos por la ratificación del mandato !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *