• Dom. Feb 28th, 2021

DOS BOCAS, INVIABLE: ASF

PorAz Diario

Feb 23, 2021

ENTE REGULADOR OBSERVA DEFICIENCIAS EN DISEÑO Y PLANEACIÓN, OPACIDAD EN CONTRATOS Y NULA VIABILIDAD AMBIENTAL

CAPRICHO PRESIDENCIAL COSTARÁ 166 MIL 760 MILLONES DE PESOS

HUBO IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE 27 CONTRATOS A 23 EMPRESAS, POR UN MONTO TOTAL DE 20 MIL 490 MILLONES DE PESOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la refinería de Dos Bocas no es viable y que traerá problemas económicos y ambientales. El proyecto que defiende contra todo pronóstico el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo costo asciende a 166 mil 760 millones de pesos, tiene por objetivo procesar 340 mil barriles diarios para “rescatar” la producción nacional de gasolina y evitar que se importe el 74 por ciento de la demanda nacional, en una defensa anacrónica que hace el mandatario de lo que entiende por soberanía. La ASF ha dicho luego de la revisión de la Cuenta Pública Federal 2019 que las proyecciones en materia financiera en lo que se refiere a la refinería son “poco razonables”, debido a sus bases de calculo, y por otro lado, emitió recomendaciones por que se encontró opacidad en la asignación de contratos, así como el que no se tomó en consideración el impacto negativo que habría en el ambiente. Uno de los mayores debilidades en el proyecto es que no se evaluaron “riesgos de inundabilidad de la zona” y lo peor, tampoco la disponibilidad real del hidrocarburo en el futuro.

DOS BOCAS, PLAGADO DE IRREGULARIDADES

Las irregularidades que destacan en las observaciones del ente regulador son en la asignación de 27 contratos a 23 empresas cuyo monto asciende a 20 mil 490 millones de pesos en los que no presentaron suficiente información que comprobara se otorgaron en las mejores condiciones posibles.

Asimismo la ASF determinó pagos irregulares por 75 millones 591 mil pesos derivados de los contratos multimillonarios que adjudicó a varias empresas.

LA 4T IGNORA IMPACTO AMBIENTAL POR REFINERÍA Tanto Secretaría de Energía (Sener) como Petróleos Mexicanos ignoraron el impacto real en el medio ambiente que tendría la construcción de un proyecto que obedece a caprichos presidenciales. Así, la ASF subrayó que la Sener presionó en el proyecto sin preocuparse de sus consecuencias y costos ambientales. Esto es: inició la construcción sin contar con los estudios de impactos ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en violación a las normas ambientales. La MIA que se presentó fue elaborada en 30 días por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y no cuenta con los elementos mínimos de un estudio serio, el proyecto no incluye los 285 millones de pesos de mitigación ambiental. (La MIA, hace notar la ASF) “no dispuso de estudios ambientales y metodologías para el muestreo del aire, agua, suelo, flora y fauna; no identifica el grado de sobrevivencia de las especies de flora y fauna, incluidas las categorizadas en riesgo; ni incluyó el análisis de la salud de la población ubicada en las zonas aledañas al proyecto ni las posibles implicaciones derivadas de la operación de la refinería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *