• Mié. May 25th, 2022

ECHAR LA CULPA A LOS DE ATRÁS

PorAsuntos Públicos

Ene 18, 2022

SALIDA FÁCIL Y MEDIOCRE

EDUARDO CORONEL CHIU 

Al cuarto año de gobierno ya no cabe responsabilizar a los antecesores de los problemas que no ha podido resolver, como pretende hacerlo Cuitláhuac García, con la nueva oleada de violencia criminal y la inocultable presencia de la delincuencia organizada que ha puesto en foco rojo nuevamente a Veracruz.

Rebasadas las autoridades del estado y federales- con mas de 50 homicidios en la primera quincena del año-, entre masacres y ejecuciones- con su secretario de gobierno Eric Cisneros señalado en un video y narco mensaje dejado entre una pila de cadáveres de proteger a uno de los cárteles de droga en la cuenca del Papaloapan, Cuitláhuac García todavía busca escudarse echando la culpa a los gobiernos anteriores.

En su conferencia de prensa ayer, teniendo encima los crímenes sonados mas recientes, el asesinato de un dirigente del PAN en Yanga, Raúl Castillo Cruz acribillado en su negocio de lavado de autos y del periodista José Luis Gamboa, acuchillado en un supuesto asalto callejero en el puerto de Veracruz, así como la petición del activista de Sonora Bryan Lebaron al Presidente de USA Joe Biden de que se investigue a su gobierno por sus nexos con narcotraficantes, Cuitláhuac intentó una vez mas desviar su responsabilidad.

 ES CULPA DE FIDEL, DUARTE Y YUNES

“ Es muy raro- dijo- que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, en la época de los Yunes haya penetrado tanto; el cartel de los zetas haya penetrado tanto en la época de Fidel Herrera, y que en la época de Javier Duarte, hasta el grupo sombra (?) haya adquirido tanta fuerza en el norte”.

Las administraciones pasadas los dejaron entrar “ y nadie les dijo nada” cuestionando que a él se le critique, y hasta acusó que hay defensores de delincuentes en los medios de comunicación y personajes políticos, sin nombrar a ningún medio ni personaje político.

Extrañamente también dijo que “ Están duro y dale contra las formas jurídicas que estamos haciendo para detener a estos delincuentes, nada mas por que se tocó a algunos delincuentes de cuello blanco “, como si fueran a detener a los delincuentes con “ formas jurídicas “ y no con una estrategia efectiva de seguridad pública. ¿ Se estaría refiriendo al delito de ultrajes a la autoridad,? alguna vez en su precaria comprensión Cuitláhuac sostuvo que la reforma a ese delito estaba enfocada a evitar que los delincuentes que atacaban a las fuerzas de seguridad fueran liberados por los jueces, lo que es una absoluta falacia.

Por otro lado, sacó de nuevo la cara, por su secretario de gobierno Eric Cisneros y reiteró que el video que lo involucra “ fue un montaje”, según la versión de la Fiscala Verónica Hernández Giadans, cuya subordinación notoria a éste resta credibilidad a su exoneración.

 JUSTIFICADO AL INICIO, IRRESPONSABLE AL CUARTO AÑO

Si al inicio de un gobierno puede justificarse mostrar los problemas encontrados para dimensionarlos y presentar las soluciones propuestas que se implementarán para resolverlos, al cuarto año seguir con que la culpa la tienen los que gobernaron antes suena irresponsable, ya no sirven como excusas ante la incompetencia e ineptitud.

Le aplica al gobierno de Cuitláhuac García la cita atribuida ( sin comprobación ) a la ex canciller alemana Angela Merkel : “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano , por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre. Si no pueden no se postulen”.

 REAPARECE LÓPEZ OBRADOR; DOS TEMAS DE VERACRUZ

En su perorata matutina de ayer, luego de una semana de confinamiento por haber contraído el covid-19 por segunda vez, el presidente López Obrador respondió a una enviada de un medio local afín de su gobierno, un par de preguntas.

Con la intención visible de obtener una declaración para meter el tema en la agenda de noticias, mas por el interés de su medio que por el interés del presidente le preguntan sobre las investigaciones de delitos de los ex gobernadores Javier Duarte ( 2010-2016) y Miguel Angel Yunes ( 2016-2018) y la tardanza en el inicio de procesos en contra de ellos.

La respuesta escueta del presidente : “ Qué hay que esperarse, que no hay que pensar de qué va a ver impunidad” . A lo que agregó las frases trilladas de que los dos casos tiene que ver la Fiscalía y le tiene mucha confianza al Fiscal Gertz Manero, y se puede tardar pero no habrá impunidad.

La segunda, le requieren opine sobre la carta que envió Bryan Lebaron al presidente de Usa para que se investigue a los gobernadores de Morelos y Veracruz por presuntos nexos con el narcotráfico, en el marco de la cooperación por la seguridad binacional.

Al respecto dijo : “Pues hay cooperación y en todos los casos se investiga, es nuestra responsabilidad y vamos a cumplir nuestra responsabilidad siempre”.

“Si ese señor solicitó esa intervención seguramente le van a contestar, le van a
informar los responsables, ya sea la fiscalía o ya sea la Secretaria de seguridad pública del gobierno de México. “

Se ve que no son temas de su interés. Casi con desgano solo bateó las preguntas. Así que no hay que especular con que por orden del Presidente ya se le van a ir encima a Yunes, o que van a permitir que USA participe en las investigaciones ( si es que la habrá) al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco o al de Veracruz, Cuitláhuac García.

 EL PREDICADOR POPULISTA 

“Se propuso introducir un cambio radical en el rumbo histórico de país… Daba la impresión de un Tlatoani poderoso que disfrutaba inmensamente de su poder “.

“A menudo practicaba la omniprescencia.. “El Presidente confunde el sexenio con un semestre”… concluyó que era un predicador, padecía una suerte de incontinencia verbal. tenía una necesidad “ casi fisiológica de hablar urbiet orbi ( para la ciudad y el mundo) .

Tenía una “marcada inclinación egocéntrica”, padece “ el mal de derrochar a manos llenas el dinero público (que) tiene raíces… hondas, la principal de las cuales es por supuesto, el carácter de monarquía absoluta que tiene nuestro gobierno “

Predica la crítica, la autocrítica y el diálogo pero “ no está constituido física y mentalmente para el diálogo, sino para el monólogo, no para conversar, sino para predicar “

A quién se refieren estos extractos? ¿ al Presidente Andrés Manuel López Obrador ? No, a uno de sus modelos, el Presidente Luis Echeverría Alvarez ( 1970-1976) el populista del nacionalismo revolucionario priista, según el anecdotario de Enrique Krauze en la Presidencia Imperial y Daniel Cossío Villegas, El Estilo Personal de Gobernar.

El controvertido personaje  se asumió redentor de obreros y campesinos y se confrontó con los empresarios, engatusó a intelectuales, sometió a la prensa, y cerró con el fracaso de su gobierno populista.

Ayer cumplió 100 años de edad, 45 de ser ex Presidente, recordado aún por sus implicaciones en la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 ( como secretario de Gobernación ) la represión también a estudiantes el jueves de corpus, el Halconazo, en junio de 1971, así como por la guerra sucia, el combate militar a la guerrilla. ¿ Habrá felicitado López a uno de sus maestros históricos ?