• Jue. May 13th, 2021

EDUCACIÓN EN MEXICO, CADA VEZ PEOR: NO PARTICIPARÁ EN PRUEBA PISA 2021

PorAz Diario

May 2, 2021

EL IMCO ADVIRTIÓ QUE, CON ELLO, SE PIERDE A FUENTE MÁS DETALLADA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE ALCANZAN LOS ALUMNOS MEXICANOS

EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA, NO PARTICIPAR EN LA PRUEBA ES ESPECIALMENTE NEGATIVO, YA QUE EL PAÍS NO TENDRÁ UN PARÁMETRO COMPARABLE A NIVEL INTERNACIONAL

INSTITUTO CONSIDERA INDISPENSABLE SABER CUÁNTO AVANZARON LOS ESTUDIANTES EN ÁREAS FUNDAMENTALES COMO LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CIENCIA EN TIEMPOS PANDÉMICOS

México no participará en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años.

Ante la gravedad de la decisión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, con ello, se pierde a fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que alcanzan los alumnos mexicanos.

“Esta prueba es fundamental para analizar cómo la pandemia afectó el aprendizaje de los estudiantes y qué necesitan para recuperarse”, se lee en un artículo de posicionamiento publicado en su plataforma digital. El IMCO recalcó que, además, el país México necesita de una política de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, así como del funcionamiento de sus escuelas, que incluye la aplicación de las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de más de 36 millones de estudiantes.

El IMCO subrayó que no participar en la Prueba PISA 2021 en circunstancias pandémicas como las que vive el mundo es “especialmente negativo, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los estudiantes”.

Lo anterior es aún más de preocupar, toda vez que se desconoce si la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará las pruebas PLANEA, evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

En datos: México es uno de los 39 países que ha participado en PISA desde el año 2000. La última evaluación fue en 2018, donde participó junto con otros 79 países. Esto ha permitido tener información detallada y rigurosa sobre cuánto aprenden los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. Por ejemplo, gracias a PISA se conoce que el 35 por ciento de los alumnos mexicanos no logran aprendizajes suficientes en ninguna de esas tres materias, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, que es del 13 ciento.

Por último, el IMCO urgió a que se restablezca el compromiso para participar en la Prueba PISA 2021 y garantizar que las pruebas del PLANEA cuenten con presupuesto suficiente para asegurar que se implemente durante el ciclo escolar 2021- 2022 con un módulo adicional sobre afectaciones al aprendizaje por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *