• Mar. Ene 25th, 2022

EL CIRCO DE PATROCINIO Y EL FALSO ESTADO DE DERECHO

PorAsuntos Públicos

Nov 23, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

 

El secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros compareciente ayer al congreso del estado, para la glosa del tercer informe de gobierno se reafirmó como un personaje grotesco y fársico de la política veracruzana.

Rodeado del folclore que decoró su comparecencia, mariachis y acarreados, el cobijo de la bancada de su partido, y la escasa critica de la diminuta oposición Cisneros eludió la rendición de cuentas, solo simuló ser un servidor del estado;

Con todo, no consigue ocultar para los observadores, su papel como operador partidista y faccioso, pero sobre todo, embajador y promotor de negocios y de la candidatura de su jefa la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

No hubo novedad en su presentación plagada de mentiras, donde la supuesta institucionalidad es simulación del actuar faccioso y represivo, acentuado este año por la competencia electoral.

Como responsable de la política interior, Cisneros no es ajeno al clima de violencia y represión política que caracterizó al estado en el proceso electoral. Pero no hubo quien le recordara ayer que de acuerdo con las notas informativas del periodo y varios estudios de firmas de consultores- Etellekt e Integralia, entre otros- Veracruz ocupó los primeros lugares del país en violencia política en el proceso electoral.

Tampoco se le cuestionó de la persecución y represión a candidatos, antes, durante y después del proceso electoral incluso el encarcelamento de varios de ellos, en procesos penales notoriamente amañados. igualmente se omitió interrogarlo sobre el espionaje a activistas ( hubo evidencia de espionaje a feministas) así como de la represión a la protesta social y las violaciones a los derechos humanos a los numerosos detenidos y encarcelados por “ ultrajes a la autoridad” .

Apenas y la diputada del PRI, Anilú Ingram se atrevió a señalar que tenía conocimiento de una serie de casos de acoso sexual y violencia de género en la secretaria de gobierno, encontrando Cisneros una salida desvergonzada.

Acusando a los antecesores de tolerar la violencia de género exhibió imágenes de la ex esposa de Rogelio Franco ex secretario de gobierno, presuntamente golpeada por éste, un burdo y falaz recurso, puesto que se señalaron los casos actuales no los del pasado.

Con esa oposición, Cisneros suda más chapeando – para la foto- en escuelas y en sus giras turísticas al Papaloapan que en una comparencia ante los diputados locales.

ADQUISICIONES POR LA SUPER LIBRE 

En lo que se ha registrado este año, enero- octubre la secretaria de gobierno ha celebrado 2643 contratos de adquisiciones y servicios, de éstos, 2 634 los ha adjudicado directamente, por dedazo, sin ninguna competencia de mercado. Unicamente 9 los realizó con un procedimiento simplificado de invitar a cuando menos tres proveedores. Ningún contrato fue resultado de una licitación pública abierta. El dato lo revela la Contraloría General del Estado en el Tercer Informe de Gobierno, tomo IV anexo: Inversión Pública y Estadístico , página 194, cuadro contrataciones gubernamentales.

Nadie ayer le preguntó a Eric Cisneros por las sospechosas adquisiciones.

¿Cómo justifica en la secretaria de Gobierno no concursar las adquisiciones de bienes y servicios, y otorgar los contratos discrecionalmente a sus proveedores favoritos?

MANIPULAN DATOS DEL INDICE DEL ESTADO DE DERECHO

Parece una tomadura de pelo a los veracruzanos que el Tercer Informe de Gobierno pretenda sorprender, omitiendo los datos actuales del Indice de Estado de Derecho que elabora periódicamente la asociación World Justice Projet.

En la página 20 del Tomo I, del Tercer informe se afirma que Veracruz como resultado de las acciones del año que se informa ( 2021) “ ha derivado en un aumento en el Índice de Estado de derecho en México 2019-2020 del World Justice Project, que señala que Veracruz fue una de las 15 Entidades Federativas cuyo puntaje aumentó desde la última medición”.

No obstante que el aumento aludido es ínfimo de apenas .01 de 2017-2018 a 2019-2020- que en todo caso correspondería al informe del año pasado, los autores ocultan o ignoran que este año World Justice Projet ya publicó los datos del periodo 2020-2021, donde se puede constatar un retroceso de Veracruz en el Indice del Estado de derecho

VERACRUZ EN REGRESIÓN 

El mas reciente estudio reporta que Veracruz descendió 4 lugares en el ranking nacional y se colocó en el lugar 26 de las 32 entidades federativas.

En el resumen de hallazgos nacionales se señala : “ Desde la última edición del Índice de Estado de Derecho en México (2019-2020), se registraron incrementos modestos en los puntajes de 17 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), descensos en los puntajes de 5 entidades (Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz), y 10 estados permanecieron sin cambios en sus promedios (Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla).

EL PEOR EN LIMITES AL PODER, DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA PENAL

La peor evaluación para Veracruz es en las variables Límites al Poder Gubernamental, Derechos Fundamentales y Justicia Penal, en las tres se ubica en el lugar 32, el mas bajo de todo el país.

Límites al Poder Gubernamental, indica la ausencia de contrapesos al gobierno por parte de los poderes legislativo y judicial del estado, así como de los organismos de fiscalización y control.

En Derechos Fundamentales, su ínfimo puntaje significa que en Veracruz no se garantiza efectivamente el derecho a la vida y la seguridad de las personas, el debido proceso legal de las personas acusadas, ni la libertad de opinión y expresión, el derecho a la privacidad y a la igualdad y a la no discriminación.

La Justicia Penal también en último lugar en el ranking refleja que no se garantiza efectivamente el debido proceso legal que supone la presunción de inocencia, el trato digno en la privación de la libertad y derecho a un juicio justo, y que el sistema de justicia penal no es imparcial, independiente y libre de corrupción. Descubrieron los contubernios de la Fiscalía con el Poder Judicial y las consignas de los funcionarios del Gobierno del Estado.

Otros factores y su puntaje, fueron, Justicia Civil lugar 30, Ausencia de Corrupción, lugar 24, Orden y Seguridad, lugar 9, Cumplimiento Regulatorio lugar 12 y Gobierno Abierto, lugar 12.

¿Conocían los autores del Tercer Informe de Gobierno el estudio mas reciente de World Justice Project ?

En el Servicio Público, tan condenable es la mentira como la ignorancia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.