• Mar. Oct 26th, 2021

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO DE MINA

PorAsuntos Públicos

Sep 28, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Sin arraigo en la entidad, ya que su formación profesional y carrera política no la realizó aquí, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el Diputado Federal de Morena, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde su nuevo nombramiento anda en campaña por Veracruz; busca compensar su ausencia intensificando su presencia local; quiere ser profeta en su tierra, aunque rivalice, sin hacerlo abiertamente hasta ahora, con el grupo político local de Morena.

No pasó desapercibido en su gira por el sur este fin de semana, en Coatzacoalcos y Minatitlán- su tierra natal- al contrario celebró actos masivos con representantes de medios de comunicación, empresarios y representantes de la sociedad civil- las fuerzas vivas- en los que fue la figura central. Típicos actos de campaña promocional. Tiraron la casa por la ventana.

Pretextando la difusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para Veracruz- como si fuera de su autoría y no propuesta del Presidente López Obrador- Gutiérrez Luna aprovechó su posición y recursos para darse a conocer ( y hacerse querer) por los medios ávidos de apoyos por intercambios de difusión y establecer nexos cabilderos y de gestión con los participantes.

EL PRESUPUESTO, LA PANTALLA

El discurso que trae Gutiérrez Luna acerca del presupuesto federal para Veracruz en 2022, es solo la superficie, el guión para entrar a la escena: repetición de frases hechas- rescatarán a Veracruz del olvido, es la hora del sureste, habrá grandes inversiones en Refinerías, Carreteras, el Proyecto del Istmo de Tehuantepec o Corredor Interoceánico, aumentará el gasto federalizado del 5%, alrededor de 8 mil 500 millones de pesos más ( que seguro Cuitláhuac los aplica a la deuda con el SAT, para devolvérselos a la federación ).

SUCESIONES ANTICIPADAS

Debajo de ese rollo, parecen moverse otros objetivos de coyuntura y hacia el futuro, ahora que López Obrador abrió anticipadamente su sucesión, y por consecuencia, la de los Estados que se renovarán concurrentemente en 2024.

El repentino posicionamiento de Gutiérrez Luna en la escena de Veracruz, no parece ajeno a la competencia política al interior del partido Morena.

No es un secreto que el líder nacional de Morena Mario Delgado es una pieza de Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia de la República, como tampoco lo es la pertenencia de Gutiérrez Luna al grupo de Mario Delgado.

Del Panismo en Sonora, al lado del gobernador Guillermo Padrés, Gutiérrez Luna cambia de chaqueta por Moren se acomoda con Horacio Duarte- en el estado de Mexico- a quien sustituye como diputado en la pasada legislatura; actúa como representante de MORENA en el INE y su liga con Mario Delgado, le concede este año, reelegirse como diputado plurinominal y presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. De Morena y Delgado, sin duda,

Por otro lado, es sabido que el grupo político local de Morena, en el que da la cara la marioneta Cuitláhuac García, está alineado con la Secretaria de Energía Rocío Nahle, perfilada para el Gobierno del Estado, se dice que con el beneplácito de AMLO y, por Claudia Sheimbaum para la Presidencia de la República, igual, favorita o delfina de López Obrador.

ARRANCARON

Podría decirse que el candidato o candidata al gobierno de Veracruz será quien diga el presidente López Obrador, y no faltaría razón al identificar al líder del movimiento con la decisión de las candidaturas del Partido. Pero la sucesión abre otro escenario de competencia y modifica los valores relativos de los actores, el ciclo del poder condiciona; no tiene la misma fuerza un Presidente en su primer o tercer año que en el quinto, cuando va en declive. Lo mismo los actores políticos y sus simpatizantes, unos crecerán otros no, y en ciertos momentos, las rivalidades pueden escalar hasta el choque. Esa historia está por hacerse.

Aun falta tiempo, pero AMLO aceleró las sucesiones, soltó a los aspirantes y a sus grupos, ya se verá cómo los contiene y regula. Lo cierto es que Gutiérrez Luna- de la mano con Mario Delgado- se ha metido a la competencia local.

MALAS COMPAÑIAS

En sus primeros actos como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a Gutiérrez Luna se le cuestionó el nombramiento de Miguel Angel Luna Modesto como coordinador de Comunicación Social; no por el parentesco, el apellido podría ser coincidencia- habría que preguntarle a la traviesa abuelita-, sino porque éste personaje, también oriundo de Minatitlán ha estado ligado política y laboralmente a Marcelo Montiel, el ex priista( ahora de Morena, se dice) que ejerció un cacicazgo en Coatzacoalcos. Se les ubica juntos en la SEDESOL( hoy secretaria de Bienestar) en la época de Javier Duarte, cuando Rosario Robles era la titular de esa dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luna Modesto ha manejado medios de comunicación y por ello se le atribuye la colocación de notas favorables en los medios locales para su hoy jefe, Gutiérrez Luna.

No sabemos quien haya organizado los eventos de aclamación al hijo pródigo de Mina este fin de semana, pero las crónicas ubican la gran comilona de Coatzacoalcos en el Restaurant Los Piquitos; incluso el agasajado, agradece la hospitalidad a Doña Mary Sam y a su hijo David Arreola Sam, David Piquitos, un empresario a quien en el pasado gobierno se le relacionó, como amigo y prestanombres, de Hernán Martínez Zavaleta, el comandante H, presunto líder de los Zetas en Coatzacoalcos.

GIRA PARALELA

Por cierto que no importó a Gutierrez Luna que este mismo fin de semana haya coincidido en Minatitlán- sin juntarse- en actos paralelos con el presidente López Obrador, Rocío Nahle y Cuitláhuac García. El presidente y su comitiva fueron a la ” supervisión de ls refinería de Pemex; en esta gira- en Tabasco, la señora Nahle comprometió a AMLO a declarar que dentro de 9 meses estará en marcha la Refinería Dos Bocas. A ver, si es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *