• Lun. Abr 19th, 2021

EL RIESGO DE HACER POLÍTICA EN VERACRUZ

PorAz Diario

Abr 7, 2021

Primer lugar en agresiones y asesinato a políticos • Informe de Violencia contra Personas Políticas en México, identifica a la entidad con más asesinatos en caso de ser opositor

Azdiariomx 07-04-21

Aproximadamente hace un mes, el Gobierno Federal anunció una estrategia de protección para garantizar la seguridad de aspirantes a puestos de elección, y en Veracruz se repetiría dicha acción sin mucho eco, esta entidad registra el mayor número de agresiones contra personas políticas, así como el mayor número de asesinatos contra opositores al poder estatal, evidenciando así el riesgo de hacer política en Veracruz y más si se es opositor al actual gobierno.

De acuerdo con el Informe de Violencia contra Personas Políticas en México en sus dos emisiones en este 2021, correspondientes a marzo y abril, la consultora Etellekt, la violencia en este proceso es de las más altas registradas en los últimos años.

“Estas elecciones concurrentes han sido las más violentas, al menos en los últimos 24 años, al presentar la cifra más alta de postulantes a cargos de elección asesinados desde 1997”.

El estudio identifica que “Desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020, han sido asesinados 20 aspirantes, la mayoría de estas víctimas no solo eran opositoras a los gobiernos estatales, sino también a los alcaldes en los municipios que pretendían gobernar o representar” y menciona como las más recientes víctimas a 8 aspirantes más, seis de los cuales buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco y Chilón en Chiapas, entre otros.

EL CASO VERACRUZ En su segundo reporte, de 5 de marzo, la consultora registró en las agresiones contra personas políticas un total de 205, esto durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2020 al 5 de marzo de 2021, y Veracruz tenía el primer lugar con 41 agresiones, el segundo lugar Oaxaca, estaba casi al 50 por ciento del con 22 casos.

Con respecto al homicidio doloso, el mayor número eran opositoras a los gobiernos estatales, “las personas que ejercen actividades políticas y electorales enfrentan un mayor riesgo en su seguridad personal si militan en partidos opositores a las fuerzas políticas que detentan el Poder Ejecutivo en los 32 estados del país”. Y Veracruz también tiene el primer lugar estos homicidios.

De los 11 asesinados, 7 correspondieron a personas contrarias al partido oficial en la entidad Veracruzana, siendo también la que más presenta homicidios totales.

En su tercer informe la consultora Etellekt identificó a Veracruz como la primera entidad con el número más alto en los asesinatos contra servidores públicos sin militancia con siete casos, el segundo lugar le pertenece a Zacatecas con 6. Pero Veracruz continua con el primer lugar en el asesinato hacia políticos con 13, esto en el periodo de 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

De la misma forma, en este tercer informe, la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, es la que más opositores asesinados se registra en el estudio de Etellekt con 9 homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *