• Mié. May 25th, 2022

EL TESTAMENTO SOLO PARA MORENA, NO PARA LA NACIÓN

PorAsuntos Públicos

Ene 24, 2022

 SE EQUIVOCÓ DE AUDIENCIA EL PRESIDENTE

EDUARDO CORONEL CHIU 

Si el Estado Mexicano conforme a la Constitución Política de la nación es una República Representativa, Democrática y Federal y no una Monarquía, es obvio que está fuera de lugar que el Presidente de la República en funciones, Andrés Manuel López Obrador, invoque su Testamento Político, que dice haber elaborado para en caso de su fallecimiento, se continue su obra y para garantizar la gobernabilidad país.

No se sabe si hay confusión de ideas en la mente del Presidente López Obrador o si le faltó precisar el alcance de su Testamento Político al que hizo referencia en un video mensaje que transmitió el sábado pasado, al salir del hospital luego de someterse a un cateterismo, debido a sus afectaciones cardiacas.

Como es sabido un testamento es un acto personalísimo por el cual una persona dispone de sus bienes en favor de herederos o legatarios para el momento en que ocurra su muerte. Es decir,  el Testador solo puede heredar los derechos o bienes propios, no los que no le pertenecen.

Ni metafóricamente o por analogía podría tener validez que López Obrador se le ocurra disponer como herencia testamentaria de la Presidencia de la República, una institución regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución Política, fundamento legal del Estado Mexicano, contiene en su articulo 84 las previsiones para el caso de falta absoluta del Presidente de la República; ahí se definen los supuestos relativos al periodo en que ésta suceda- si ocurre durante los dos primeros años o después, que seria el caso, y el procedimiento para designar al Presidente sustituto que deba concluir el mandato electoral, así como el encargo provisional al Secretario de Gobernación como Titular del Poder Ejecutivo, por un término no mayor a 60 días en tanto el Congreso de la Unión hace el nombramiento correspondiente.

 SOLO PARA LOS DE MORENA Y SU IGLESIA

Al no haber un patrimonialismo, ni monarquía hereditaria, el mensaje del ciudadano López Obrador equivoca la audiencia.

El mensaje debió dirigirlo explícitamente a su partido y movimiento, Morena, a los fieles y fanáticos, no un mensaje a la nación. En su Iglesia política si podrían recibir su mensaje de cuales cree que son bienes públicos y su legado, inventariar su acervo hereditario, nombrar heredero, heredera o legatarios, designar al albacea ( quien representa al autor de la herencia en el proceso de transmisión de los bienes) No habría sorpresa en cuanto a su heredera, su Delfina Claudia, pero cabe preguntar ¿ Le dejará algo a Cuitláhuac ?, cuando menos una tutela por incapacidad, considerando su lealtad.

Nada garantiza la unidad en Morena, sin López Obrador. Aunque a ellos si les compete el Testamento, dado el personalísmo de su liderazgo; Morena no es un partido institucionalizado sino un conjunto de corrientes agrupadas en torno al Líder “ carismático “.

Oculto para el país, el real estado de salud del Presidente López, se le tiene como asunto de seguridad nacional, y aunque dijo que “ hay presidente para rato”, es sintomático que después de la intervención médica, se haya referido por primera vez de modo explícito a la posibilidad de no concluir su mandato y aludir a su “testamento político”. La temprana apertura de su sucesión al interior de Morena estaría también relacionada con su estado de salud.

Lo que resulta grosero y ofensivo para los ciudadanos, especialmente para quienes no participan de la idolatría al caudillo de Morena,  es la ambigüedad o confusión que hace López Obrador de su persona con la titularidad de la Institución Presidencial. No es un César o Emperador Romano, ni Rey en una Monarquía hereditaria, sino presidente de una República Democrática.

 RESISTENCIA DE MAGISTRADOS A REDUCIR SUELDOS. OTRA INJERENCIA DEL GOBERNADOR

Ha trascendido el malestar que existe entre los Magistrados del Poder Judicial del Estado por la exigencia de su Presidenta Isabel Inés Romero de mantener el recorte de sus sueldos, y tampoco están cómodos con las presiones que ya comenzaron a recibir por parte del gobernador Cuitláhuac García para que acepten por segundo año consecutivo ganar menos de lo que les corresponde según el Presupuesto de Egresos autorizado.

Por lo que se sabe, se acabó la docilidad con que el año pasado la mayoría de los magistrados- sobre todo los nuevos que deben el nombramiento al actual gobierno- aceptaron reducirse el sueldo supuestamente para contribuir al plan de austeridad de la institución que les dijeron, padecía un défict financiero.

Al inicio de este año, salvo unos cuantos que han consentido ratificar su aceptación a recibir un pago menor de alrededor del 20% de su salario y compensación, mas de 20 magistrados se niegan a sacrificar sus ingresos.

Una buena parte de los que aceptaron la reducción al año previo estarían ahora sumados a los que se negaron desde entonces y hasta demandaron la protección de la Justicia Federal por tratarse de un tema contrario a la Constitución Política, que prohibe la reducción de salarios a los magistrados durante el periodo para el que fueron nombrados

Se ha sabido que muchos de ellos ya rechazaron el recorte y así se lo manifestaron a la Presidenta Isabel Inés Romero, a la directora de Administración Joana Marlen Bautista, y a los Consejeros de la Judicatura, lo que tiene a éstos tan molestos que ya pidieron la intervención del gobernador del Estado; aunque la intromisión es violatoria de la división de poderes, Cuitláhuac García que no sabe mucho de eso ni le importa, se entromete nuevamente en la administración interna del poder judicial.

  DE PARTE DEL SEÑOR GOBERNADOR

Ya se supo que a los renuentes los están convocando desde la oficina del gobernador para que acudan al Palacio de Gobierno el próximo martes por la tarde, a una audiencia personal, donde Cuitláhuac García pretende leerles uno por uno la cartilla del recorte por austeridad en el poder judicial.

Varios de ellos comentan haber recibido la llamada telefónica de la señora Aurora Orea para citarlos “ de parte del señor Gobernador”.

 YA VEN INJUSTIFICADO EL RECORTE

Las razones para oponerse a que les sigan descontando proceden del desengaño. Según dicen no fue parejo el recorte el año anterior ya que la Presidenta y los Consejeros ( y a la jefa de Administración ) se aplicaron un criterio privilegiado, de simulación. Refieren que terminaron de enojarse cuando vieron cómo se hicieron los pagos en diciembre. Mientras que a ellos, les descontaron doble, un descuento inicial sobre la remuneración bruta y luego otro sobre el remanente neto, aquellos no se hicieron descuento alguno.La austeridad y la justicia en el salario de mi compadre. 

También encuentran argumentos a la resistencia que este año el poder judicial tiene autorizado un presupuesto mayor, en casi 400 millones de pesos, que el año previo, cuando supuestamente había un déficit que obligaba al plan de austeridad.

El presupuesto para 2022 por 1 , 931.2 millones de pesos aprobado por el congreso contempla los sueldos de magistrados sin recortes, por lo que no se justifica ahora les exijan donen el 20% de las remuneraciones autorizadas.¿ a cuenta de qué ? dicen.

Por otro lado, tampoco ven la Austeridad en el Poder Judicial y ponen como ejemplo de dispendio, falta de disciplina y presunta corrupción que estén pagando 17 millones de pesos al mes al consorcio empresarial que tiene la concesión para construir las Ciudades Judiciales, un negocio obscuro y sin embargo, refrendado por las actuales autoridades. De este proyecto, aseguran, no se conocen sus avances.¿ Por qué les pagan,entonces ?

Ya se sabrá en qué queda este asunto. Lo cierto es que los magistrados antiguos y nuevos ya no creen en la austeridad falsa de la presidenta Isabel Inés Romero y todavía tienen que resistir la injerencia indebida del Gobernador Cuitláhuac García en la autonomía del Poder Judicial.