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EL TRUCO DE MAGIA DE LA DEUDA PÚBLICA

PorAsuntos Públicos

Nov 25, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

 EDUARDO CORONEL CHIU

Como prestidigitador de carpa el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, sacó un conejo del sombrero al presumir a los diputados en su comparecencia para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de que han reducido la deuda del Estado en 7 mil 685.5 millones de pesos-( el 12.9%).

Además, la ilusión de logro espectacular, el conejo de la deuda, se adornó con auto elogio; el gobierno de Cuitláhuac García- dicen- es de los pocos que pagan sus deudas( y no se roban el dinero) en estos tiempos.

Sin embargo, para los observadores de la evolución de la deuda del Estado y para quienes verifiquen las cifras, en realidad, no hay reducción significativa en los pasivos. Es un pase rápido de cifras para crear la ilusión, un truco de magia contable.

 NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ

Decir que de un nivel de 59 mil 654 millones de pesos en diciembre de 2018 se pasó a 51 mil 968 mdp en septiembre de este año, sin aclarar que la cifra de partida – la linea base- incluye su propio endeudamiento del primer mes de gobierno, por 5 mil 500 millones de pesos, crea la ilusión de que los pasivos van a la baja, cuando no es así.

Hecho el descuento, la reducción respecto al nivel recibido sería de 2 mil 185 millones de pesos. Pero si a este monto, se le resta el crédito autorizado por 2 mil millones que dicen no haber ejercido aún y los 1 mil 600 millones que declaró el secretario contratarán al cierre del año para cubrir prestaciones laborales y pensiones, la supuesta disminución se esfuma, como la ilusión creada por el truco de magia.

LIQUIDAN PASIVOS, CONTRATAN NUEVOS CRÉDITOS

No se ignora el lastre de la deuda que dejaron las pasadas administraciones, en particular la de Javier Duarte( 2010-2016) que irresponsablemente la disparó de 9 mil a 41 mil millones de pesos.

El gobierno de Cuitláhuac ha liquidado pasivos y reestructurado la deuda bancaria, pero al mismo tiempo ha contratado nuevos créditos de corto y de largo plazo, lo que impide la reducción efectiva de los pasivos.

En ese proceso el Gobierno Federal los ha ayudado- al menos contablemente-les ha concedido de modo extraordinario, en dos años, ingresos extras por “ incentivos de colaboración fiscal”, en parte para compensar la caída en participaciones y aportaciones, sin embargo, a cambio de que aplicaran a pagar los pasivos con el SAT, devolviendo una parte del excedente a la caja de Hacienda.

Si se examinan los niveles de deuda pública- de corto y largo plazo- y demás pasivos se encuentra que el gobierno de Cuitláhuac solo está pagando su propia deuda contraída de corto plazo, con una amortización mínima del total, si la hubiera.

En sus propios datos se corrobora. El cuadro de evolución de la deuda pública bancaria contenido en el tercer informe ( página 237) establece que en diciembre de 2018 tenía un importe de 44 mil 345. 5 millones de pesos, a septiembre 2021, era de 42 mil 426.9 mdp, una disminución de 1, 9 27 mdp, sin contar los créditos pendientes de ejercer.

A LA VISTA EL TRUCO

No se endeudan más por qué no hay capacidad en las finanzas del estado para soportar mas pasivos. Cada diciembre, llega la realidad financiera a mostrar la crisis estructural, el déficit presupuestal que les obliga a contratar créditos para cerrar el año.

Mientras tanto, el Secretario de Finanzas Jose Luis Lima y el Gobernador Cuitláhuac García necesitan salir a escena y aparentar que tienen en materia de finanzas públicas, “ resultados que transforman”. Por eso sacan del sombrero el conejo blanco de la disminución de la deuda.

Desde el punto del observador de la evolución de la deuda es claro el truco del doble fondo, la cuenta truqueada como el sombrero del mago.

POCO QUE PRESUMIR EN DESARROLLO SOCIAL 

La comparencia de ayer del secretario de Desarrollo Social Guillermo Fernández ante diputados locales para la glosa del Tercer Informe, es otro caso mas de la pretensión del gobierno del estado de amplificar precarios resultados que no transforman a Veracruz

No hay mucho de que presumir acerca de la Política Social para reducir la pobreza de Veracruz. De acuerdo con los estudios del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social ( CONEVAL) Veracruz, el cuarto lugar nacional en pobreza, tiene una población de casi 5 millones de pobres, el 58.6% del total de la Entidad, de los cuales, un millón 129 mil 800, 13.9%, viven en pobreza extrema .

La reducción de la pobreza en el periodo 2018-2020, ha sido mínima y la política social de los gobiernos federal y estatal puede considerarse un fracaso, si se evalúan a la luz de los multimillonarios presupuestos que se le destinan, la mayor parte en subsidios o dádivas con fines clientelares.

 REDUCCIÓN INFIMA DE LA POBREZA

En los dos primeros años de López Obrador y Cuitláhuac García en Veracruz la población en situación de pobreza pasó de 60.2% a 58.6 %, una disminución de apenas 1.6%. Esto es, únicamente 27 mil 100 personas abandonaron la categoría de pobres, permaneciendo en esa condición 4 millones 749 mil 600 personas.

Por otro lado, la reducción de la pobreza extrema, que tanto han presumido el Gobernador y su Secretario de Desarrollo Social es mínima, apenas de 2.2 puntos, pasó de 16.1% a 13.9%; se atenuó la hambruna de 151 mil 400 personas- que bueno para los que tuvieron esa leve mejoría- pero casi un millón 300 mil ( 1 millón 129 mil 800) padecen severamente para subsistir.

Solo en la visión de propaganda del Gobierno del Estado cabe exaltar esos datos, y pretender que se vean con lupa los precarios resultados, soslayando el contexto que permite evaluarlos como un fracaso.

OTRO CONEVALAZO 

No se lo sacaron ayer a Guillermo Fernández, pero el CONEVAL acaba de exhibir el persistente deterioro de las condiciones de vida de los veracruzanos.

La actualización de su estudio de la Pobreza Laboral al segundo trimestre de este año presenta a Veracruz como el estado que tuvo un mayor aumento- 6.6%, en el porcentaje de población con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria. Más de la mitad de la población de Veracruz ( 56.9%) tiene ingresos insuficientes para su alimentación básica.

CUESTIONA MARLON 

Lo que si se le sacaron a Guillermo Fernández ayer fue una lista de presuntos servidores públicos de su dependencia que indebidamente se estarían beneficiando de los mismos programas sociales que promocionan y operan.

El diputado del PRI, Marlon Ramírez- también dirigente estatal de ese partido- cuestionó al titular de la SEDESOL acerca de un grupo de 27 empleados- un Jefe de Departamento y 26 analistas que detectaron doblemente enchufados en las nóminas; cobran en la del Gobierno del Estado y también están en el Padrón de Beneficiarios del Programa Estrategia Sembremos Bienestar.

Fernández, el despistado, dijo no estar enterado, pero que investigaría- una respuesta para salir del paso, similar a la que dio a otro de los cuestionamientos del mismo diputado del PRI, Marlon Ramírez acerca de los contratos gubernamentales- casi el 70% por adjudicación directa- en su dependencia y un par de empresas señaladas de ser favorecidas.

Entre los porristas e ignorantes de las bancadas de Morena y sus aliados, el priista Marlon Ramirez lució como un diputado que se preparó para hacer su trabajo en la glosa de la Política de Desarrollo Social.

 

 

 

 

 

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