• Lun. Sep 20th, 2021

EL ÚLTIMO GOLPE DE PORTILLA AL ORFIS

PorAsuntos Públicos

Sep 13, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Sin justificación legal- puesto que no fue despedido- solo cumplió el plazo para el que había sido designado, pero mucho menos con austeridad, que para entonces, ya era bandera de los gobiernos de Morena, Lorenzo Antonio Portilla, antes de entregar el cargo de Auditor General, en Septiembre de 2019, asaltó la caja del Órgano de Fiscalización Superior ( ORFIS), junto con su banda saliente, y dio su golpe final por 8 millones 629 mil 875 pesos.

Según consta en un documento del ORFIS que ésta dependencia proporcionó a un solicitante de la información, de la cual tenemos copia, Portilla se auto-pagó 704 mil 776 pesos como finiquito personal, además, autorizó generosos pagos de marcha a su equipo cercano de colaboradores.

Los mas consentidos recibieron más de 400 mil pesos, por ejemplo su atribuida pareja sentimental, Maria Yolanda Gómez Fernández, directora de administración, se llevó 417 mil 074 pesos; ( su hija Karina Martínez Gómez, jefa de la unidad de comunicación, alcanzó 227 mil 570 pesos)

En el mismo rango, arriba de los 400, se cargaron sus Auditoras Especiales, Karina de la Fuente Izaguirre de Fiscalización, , 416 mil 819 pesos; de Legalidad y Desempeño, Maria Evelia López Maldonado 418 mil 507 pesos, y de Fortalecimiento institucional, Flor Alicia Zamora Pozos con 417 mil 754 pesos, así como el Director de Asuntos Jurídicos, Oscar Ocampo Acosta, con 417 mil 074 pesos.

El grupo de favorecidos se distribuye en varios estratos, los hay de 300 mil pesos, de 200 mil y hasta de mas de 100 mil; solo 3 debajo de ese rango mínimo. El grupo selecto de beneficiarios, Portilla y su corte, fue de 30 personas.

LO DEJARON PASAR

No se se sabe que Delia González Cobos, la Auditora General que reemplazó a Portilla en el ORFIS, haya observado nada de la falta de fundamento legal para los pagos de marcha, tampoco de la evidente infracción a las políticas de austeridad ( la liquidación de Portilla, incluye tres meses de indemnización sobre la base de 175 mil pesos mensuales de sueldo ).

La Comisión de Vigilancia del Congreso- el grupo de diputados que coordina y supervisa al Orfis- no se dio por enterada de estos pagos, se la pasaron de humo.

REAPARECIDO EN LA ASF

Un medio impreso de la ciudad de México encontró a Portilla reciclado en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

No sorprende que se haya cobijado con el agachón y desacreditado Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo. En 2019 cuando Portilla intentó reelegirse en el Orfis, de la ASF vinieron a respaldarlo, pero en el partido Morena se impuso la facción que optó por Delia González.

Localizaron a Portilla en la ASF en un área de capacitación, lo que utilizaron para ironizar. Recordaron como hizo la vista gorda de los desvíos del gobernador Javier Duarte por años; los descubrió al final del mandato, cuando declinaba su poder, lo había exhibido la ASF con evidente línea al igual que el SAT, con las empresas fantasmas, y era Duarte un apestado para el presidente Peña Nieto.

Ese perfil de Portilla cómo burócrata que toma su parte y deja a los demás hacer, es congruente con la actual ASF. Aplastado en la credibilidad por los desmentidos del presidente AMLO a las observaciones- el costo de la cancelación del aeropuerto- y su retractación,Colmenares se hundió junto con la ASF; es un fantasma que no asusta a nadie. Portilla les va ayudar a las auditorías del Tío Lolo.

PODER JUDICIAL, REPRESALIAS E INCERTIDUMBRE FINANCIERA

Mientras al interior, los jefes actuales del poder judicial, ejecutan la enésima represalia con abuso legal en contra de los magistrados antiguos, esta vez están por desalojar de su sala a la magistrada Concepción Flores Saviaga, su presunta situación financiera desesperada, el requerimiento de 500 millones de pesos de ampliación presupuestal, sigue sin tener respuesta positiva del exterior.

La obediencia y sumisión de la presidenta, Isabel Inés Romero para apretar el gasto, de la mano de Joana Bautista la operadora incrustada en la administración por la SEFIPLAN, no ha sido suficiente para garantizar que tendrán el dinero extra que solicitaron al congreso del estado. Cerraron juzgados, despidieron jueces y empleados, presionaron a magistrados y otros servidores para obligarlos a aceptar reducción de salario, han reprimido a los que se rehusaron- echaron a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda- hostilizan a Concepcion Flores Saviaga, hacen el feo a los magistrados Beatriz Rivera Hernández y Amadeo Flores Villalba, amparados para impedir se les recorte su salario . Pero el requerimiento del poder judicial de más dinero, está aún congelado. Y no hay para cuándo.

DAN LARGAS A LA PETICIÓN DE DINERO EXTRA

La semana pasada 3 de los actores involucrados en la respuesta, batearon la ampliación presupuestal. El secretario de Finanzas Jose Luis Lima Franco echó la bola al congreso del estado; sin explicaciones de la crisis y su origen, admitió que hay una solicitud de ampliación presupuestal por 500 millones de pesos, pero dijo, ese es un asunto competencia del congreso que deberá dictaminar. Sobre la posible cantidad que otorgaría, dijo, que estaría sujeta a evaluación, pero no serían los 500 millones, agregando que darle cualquier aumento al poder judicial implica cancelar otros programas del estado.

En el Congreso del estado le dieron largas. Los diputados Javier Gómez Cazarín presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la JUCOPO y Adriana Linares Capitanachi Presidenta de la Mesa Directiva, ambos del mayoritario partido Morena, coinciden en que no hay fecha para analizar la procedencia de la petición presupuestaria del poder judicial. Están tan desinteresados que consideran que el asunto podría quedarse para que lo atienda la próxima legislatura, la que tomará posesión hasta principios del mes de noviembre.

¿ES EL FLORERO RESPONSABLE?

Lo que no ha quedado claro son las causas específicas y los responsables de la crisis financiera. La presidenta Isabel Inés Romero dice no ser ella la responsable ¿ Es responsable el florero del desorden de la casa ? si ella no es la responsable del déficit entonces ¿quién si lo es ? ¿Es acaso la flor más bella del ejido SEFIPLAN ?

La Magistrada Presidenta está confesa de ignorante “no soy muy buena para las matemáticas, ni para eso de la administración financiera” reconoció cuando pidió a los magistrados aceptaran la mochada; en cambio la administradora que le mandaron de la SEFIPLAN, la ex secretaria particular del primo Eleazar, Joana Bautista, presume de eficaz en el control del gasto.

No hace mucho la joven Joana divulgó una comunicación en la supuestamente acredita ahorros presupuestales de 48 millones en servicios personales y de 6.2 millones por la apretada de cinturón a magistrados, consejeros y otros servidores.

Sin embargo, la SEFIPLAN tiene otros datos. El informe trimestral de finanzas de enero- junio, registró a esa fecha 1, 022 millones ejercidos por el poder judicial, un exceso de gasto en 140 millones respecto al año anterior. ¿ En qué se lo gastaron ? otro componente de los problemas financieros del poder judicial es la reducción de 237 millones de pesos que aceptaron hiciera la SEFIPLAN a su presupuesto de este año. Menos dinero y más gasto, no hay que darle mucha vuelta, solo hay que mostrar más los detalles para encontrar a los responsables. Pero eso, difícilmente saldrá a la luz.

ECHAN A UN RATÓN ¿ Y LOS DEMÁS ?

Adentro entre los nuevos en el mando, no hay la armonía que se aparenta. Hace unos días, en circunstancias turbias, cesaron a Rubén Barragán Ríos como secretario del consejo de la judicatura.

Una versión refiere que traficaba con los jueces, nombramientos y adscripciones; también cuentan que manipulaba la selección de personal para los nuevos juzgados laborales: otra, dice que recibió soborno para liberar a un delincuente, caso en el que ostentó cumplir instrucciones del diputado Gómez Cazarín, su protector, pero que se lo comió completo; no le pasó corriente al jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *