• Lun. Abr 19th, 2021

ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES EN VERACRUZ

PorAz Diario

Abr 6, 2021

No por obvio resulta menos cierto decir que cada elección es singular, y que por tanto, la actual para renovar la cámara de diputados- 300 diputados de mayoria y 200 de representación proporcional- se disputará bajo condiciones particulares, siendo la principal diferencia con la previa de 2018, que no es concurrente con la presidencial.

No habrá el efecto AMLO ni el voto de castigo a los partidos que gobernaban, como el PAN o el PRI. A la inversa, ahora el grupo ganador de las elecciones federales de 2018 es gobierno con las consecuencias que ello implica y los demás partidos constituyen la oposición.

En cambio la concurrencia será con elecciones locales, en el caso de Veracruz, con las elecciones de diputados locales y 212 ayuntamientos, lo que dará a la competencia un carácter mas regional, donde los factores locales, intereses y grupos, tendrían un peso considerable en la inclinación del sentido de las votaciones.

Aunque el Presidente López Obrador en lo personal sigue teniendo alta aprobación, cabe decir similar a la que en su momento tuvieron otros presidentes- no EPN, pero si Felipe Calderón, o Carlos Salinas, ésta no se trasladará en automático a los candidatos de su partido; no hay certeza de que mantendrá la mayoría en la cámara de diputados en las elecciones intermedias.

Compiten 10 partidos políticos nacionales, 6 de ellos agrupados en dos grandes coaliciones para la mayoría de los distritos; el Partido Morena junto con el PVEM y el PT- Juntos Hacemos Historia, y Va por México, PAN-PRI- PRD; dos de los pre existentes participan solos, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES) y hay dos de nueva creación que compiten por primera vez, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, ambos vinculados a López Obrador, el primero a través de Elba Esther Gordillo y el segundo, vía el ex senador de Morena Pedro Haces.

No hay nada para nadie aún. Los candidatos y las campañas que realicen para atraer el voto serán decisivas. Hay pronósticos y sondeos encontrados sobre el resultado y mas los habrá a medida en que se acerque el momento de las votaciones el próximo 6 de junio. Todavía esta por verse.

En elección federal en Veracruz se disputan 20 curules de mayoría. Como referencia tenemos que en la pasada elección – la de la tsunami AMLO, Morena ganó 17 de ellas, el PAN 3, y los demás ninguna, por primera vez en su historia, al PRI le marcaron zapato.

Ahora ya con los candidatos puestos, ¿ cual será el resultado? Aunque es entretenimiento de pitonisos, es aventurado en este momento hacer un pronóstico y mas sin investigar la intención de voto y la evolución que tendría a lo largo de estos casi dos meses de campaña electoral.

Lo que se ve muy remoto es que MORENA pueda sostener la marca alcanzada en 2018, en circunstancias históricas irrepetibles.

CANDIDATOS

Tenemos los reeleccionistas de Morena, 10 que fueron llevados a la cámara federal de diputados por el remolcador AMLO en 2018, a los que su partido les concedió la oportunidad de volver a contender, esta vez, en condiciones de mayor competitividad personal. Se postulan de nuevo por el mismo distrito, como candidatos de mayoría María Berta Espinoza ( Tuxpan) Jaime Humberto Pérez Bernabé ( Papantla) Carmen Mora García ( Coatepec) Rafael Hernández Villalpando ( Xalapa Urbano) Claudia Tello Espinoza ( Xalapa Rural)

Dulce María Corina ( Orizaba) Valentín Reyes ( Cosamaloapan) Paola Tenorio Adame ( San Andrés Tuxtla) y Flora Cruz Santos ( Coatzacoalcos). Una más, Rosalba Valencia Cruz, reeleccionista también, de plurinominal pasa a competir por mayoría en el distrito de Minatitlán.

En su mayoría improvisados, se sacaron la lotería política por acudir a mítines, recomendación de alguien que reclutaba o por el azar de la tómbola, pocos los conocen fuera de su círculo personal y célula política, Su desempeño legislativo fue muy pobre, sirvieron a la disciplina partidaria con su voto – a la lealtad ciega, presentaron pocas iniciativas de ley, algunos ninguna, no se les cuentan intervenciones en tribuna y se desconocen gestiones- si las hicieron- para sus representados. Hoy regresan en campaña pidiendo otra vez voten por ellos. ¿ les creerán los electores ?

Entre las nuevas cartas de Morena, se destaca la candidatura de la periodista y catedrática de la UV Rosa María Hernández Espejo, por el distrito 4 de Veracruz. Ese distrito pese a estar enclavado en la franja panista, en 2018 lo ganó Morena con Ricardo Exsome- quien irá por la presidencia municipal. Rosa María tiene altas probabilidades de triunfo ha trabajado la plaza a nivel del contacto personal y la atención de demandas en las colonias, primero desde la coordinación de programas sociales y tras su renuncia a este cargo, con gestoría de servicio social. El principal competidor es el ex alcalde de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco de la coalición PAN-PRI-PRD.

En contraste, Morena y sus aliados, abanderan a la ex priista María del Carmen Pinete por Tantoyuca y por Veracruz 12, a Luz del Carmen Baxzi García, hija del controlador de los camiones de la basura en el puerto de Veracruz.

Los priistas en alianza traen a los fantasmas del pasado. Zita Pazzi ( Pánuco ) Pepe Yunes Zorrilla ( Coatepec) Adolfo Mota ( Xalapa Rural) Américo Zúñiga (Xalapa Urbano), aunque estos dos podrían ganar por el nulo papel que han hecho como legisladores los candidatos de Morena, Claudia Tello y Hernández Villalpando, respectivamente. Va por Orizaba, el alcalde con licencia, Igor Rojí.

Del Pan, en la alianza, Josefina Gamboa- diputada local con licencia- compite por el distrito 12 de Veracruz, uno de los tres que ganó el Pan en 2018. Los otros dos fueron Panuco y Tantoyuca.

Y de las posiciones del PRD, el dirigente Fredy Ayala va postulado por Minatitlán.

EN CABALLO DE HACIENDA

No hay muchos veracruzanos en las listas de candidatos a diputados plurinominales, aquellos que acreditan los partidos que obtienen mas del 3% de la votación, según fórmulas establecidas de reparto, pero de los que llevan boleto seguro, por estar entre los 10 primeros lugares están los siguientes;

Por el PAN, María del Carmen Escudero Fabre, ex diputada por Orizaba, va el lugar 1, y en el 2, Carlos Alberto Valenzuela González, vinculado al grupo de los Yunes Linares- Márquez.

Por el PRI, solo Lorena Piñón Rivera, ex delegada de relaciones exteriores y secretaria de gestión social del PRI. Apenitas en el lugar 11 se quedó Carlos Aceves Amezcua.

Por el PRD, registraron a Rogelio Franco Castán, en el lugar 2, el ex secretario de gobierno de Yunes y dirigente del PRD, preso por ” ultrajes a la autoridad”, el delito de moda del gobierno de Cuitláhuac García.

El PVEM, aliado de Morena, lleva a Javier Octavio Herrera Borunda- hijo de Fidel- en el lugar 4, inclusión privilegiada mas que por su padre, por el vínculo íntimo con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, uno de los dueños del partido verde. En la misma lista en el lugar 7 está la ex alcaldesa de Pánuco y ex diputada local Octavia ” Tava” Ortega, ex priista entre otras muchas ex que tiene su curriculum.

¿ Y los veracruzanos de Morena en la lista de plurinominales ? No alcanzaron lugar. Los dirigentes nacionales- obvio- Mario Delgado- ningunearon a Cuitláhuac y su tribu. En la circunscripción de Veracruz ( la tercera) se colaron el tabasqueño Oscar Cantón Zetina, la empresaria Carmen Armendáriz, ligada a Arturo Romo, entre otros.

Lo mas cercano que quedaron fue en lugar 15 concedido como parte del relleno de la lista a la síndica de Xalapa ( con licencia) Angelica Ivonne Cisneros Luján.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *