• Mié. May 12th, 2021

ELECCIONES LOCALES: HACIA UN NUEVO MAPA DE PODER EN VERACRUZ

PorAz Diario

May 4, 2021

Un mes después de comenzadas las campañas electorales para Diputados Federales, hoy arrancan las locales para Diputados al Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos, y las principales incógnitas hacia las votaciones del 6 de junio no solo son quien ganará cada una de las elecciones, sino como se conformará el mapa del poder, cual será la nueva correlación de fuerzas políticas en la entidad.

Cada cargo de elección es importante en su ámbito de representación, pero en el funcionamiento del sistema político, en su nivel estatal, lo relevante es el agregado territorial en los municipios, el peso relativo de la posición de cada uno de ellos, y el agrupamiento partidista en la composición de la legislatura.

La competencia directa por los votos se dará entre los candidatos de 14 partidos políticos, especialmente entre las dos grandes coaliciones que se disputan el poder en el estado, Morena- PVEM- PT ( Juntos hacemos historia ) y PAN-PRI- PRD ( Veracruz Va), los primeros, la fuerza política que en 2018 se adjudicó el poder ejecutivo y mayoritariamente el congreso del estado, los segundos, los partidos anteriormente dominantes en alternancias, como lo fueron el PRI y el PAN, el PRD, hacía el tercio menor, desplazados en 2018, pero ganadores en la previa elección municipal de 2017.

Concurrentes esta vez, la elección de 50 diputados locales, 30 de mayoría y 20 de representación proporcional – electos por periodos de tres años con reelección- con la de 212 Ayuntamientos- electos por 4 años, sin reelección, proceden de tendencias históricas distintas; la elección del 6 de junio marcará una nueva pauta electoral.

LA LEGISLATURA MORENA, IMPROVISADA Y ABUSIVA

La super mayoría obtenida en 2018 por el partido Morena y sus entonces aliados ( PES- PT) en el congreso del estado sería inexplicable sin el llamado efecto López Obrador, cuyo triunfo arrollador de la Presidencia de la República remolcó sus candidaturas hasta ganar 21 distritos de mayoría, que sumados a la mala aplicación de la sobre representación les concedió un total de 29 diputados de 50, constituyéndolos en el grupo legislativo hegemónico.

Como lotería un grupo de improvisados de la política fueron investidos de la representación popular- del mismo modo que en el poder ejecutivo- sin preparación ni oficio, con los perfiles que exigieron de ellos, lealtad absoluta y cumplimiento de consignas políticas y partidistas.

Al último tramo de su periodo- vence antes del 5 de noviembre próximo- tenemos un balance negativo de una legislatura irresponsable y abusiva, plegada a la decisión de poder partidista facciosa, frecuentemente violadora de la Constitución Política y de leyes secundarias.

La cooptación de diputados de otros grupos legislativos, y la debilidad de la segunda fuerza minoritaria, el PAN, facilitó a Morena el control absoluto del poder legislativo de Veracruz.

Así pasaron sin filtro múltiples decisiones; entre ellas, autorizaron reestructuras que no disminuyeron el nivel de endeudamiento del gobierno del estado, así como nuevos créditos, sin destino específico, que incrementaron la deuda pública de corto y de largo plazo.

Omitieron la rendición de cuentas, a la fecha no han examinado ni aprobado la cuenta pública de 2019, la primera del gobernador Cuitláhuac García, toleraron la falta de entrega del informe de la fiscalización del ORFIS, incumpliendo ambos con su obligación constitucional.

Nombraron personas con perfil partidista y subordinados de funcionarios para ocupar cargos en otro poder y en órganos autónomos, debilitando la división de poderes y las autonomías constitucionales, entre estos, 22 magistrados del Tribunal Superior de Justicia- al servicio de la causa- degradando y subordinando la administración de justicia; designaron como Fiscal General del Estado a una empleada del secretario de gobierno, a la que usan como instrumento de persecución facciosa; a los integrantes del IVAI, enterradores del derecho a la información; hicieron titular del Órgano de Fiscalización Superior, a una ex representante del partido Morena en órganos electorales, que en un año y siete meses no ha entregado una sola auditoría a gestión financiera de los entes públicos. Ratificaron en la presidencia por sumisa a la titular de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos y, para hacerse de la vista gorda de los ataques a medios y periodistas por parte del gobierno del estado, nombraron integrantes a modo, en la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas.

Decidieron por motivos políticos destituciones de servidores públicos, sin fundamento legal, con simulaciones legaloides, encubiertas en su discrecional soberanía, como la remoción del Fiscal heredado por el gobierno anterior, el desafuero de un diputado que abandonó al grupo de Morena, juicio político a la magistrada del poder judicial, nombrada por ello, pero que que se les rebeló; suspendieron a los ediles de Mixtla de Altamirano, y nombraron ilegalmente un concejo municipal.

Incurrieron en actos legislativos declarados inconstitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) invalidó en juicio de acción de inconstitucionalidad, la Reforma a la Constitución Política y sus derivadas, Código Electoral y Reforma a la ley Orgánica del Municipio, así como la Ley de Comunicación Social, y en controversia constitucional invalidó la suspensión de ediles, nombramiento de concejo municipal e intervención de la tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, y en juicio de amparo, se declaró inconstitucional la remoción de un magistrado y el nombramiento de otro en su lugar.

Además de que tienen pendiente otro juicio en la corte por la retrógrada reforma penal con la que a contracorriente con la tendencia protectora de los derechos humanos y las libertades civiles, agravaron la penalidad del delito ultrajes a la autoridad, mismo que está de moda en el gobierno del estado, a través de su empleada en la fiscalía para aprehender y encarcelar a opositores y manifestantes.

Vista esta actuación de la legislatura Morena, en cual varios de sus diputados buscan reelegirse, uno de ellos, Javier Gómez Cazarín, el jefe de la bancada, un ex vendedor de autos usados, como previa experiencia política y legislativa, surge la pregunta muy cerca de la jornada electoral. ¿ Votaría usted por los candidatos a diputados del partido Morena y sus aliados ? Yo tampoco.

MUNICIPIOS, REPARTO INCIERTO

En la previa elección municipal en 2017, la estructura de poder en el estado era otra, los grupos dominantes en el estado se reflejaron en los resultados, entonces declinaba el PRI y estaba en ascenso el PAN, que el año previo había ganado el poder ejecutivo y era mayoría- mas no apabullante, en el congreso del estado.

En el reparto el Pan y el PRD se adjudicaron 107 ayuntamientos, el PRI con el Verde, 40, Morena era incipiente, se quedó con 17 Ayuntamientos, y el PANAL, ahora extinto, con 16.

Hoy se conocerán las candidaturas aprobadas y quienes se enfrentaran por los votos, la elección municipal atrae a los ciudadanos en su nivel más próximo. Ya veremos cómo se desarrolla la competencia. No tienen mucho tiempo, apenas un mes para desplegar sus candidaturas, habrá que seguirlas y comentarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *