• Dom. Jun 20th, 2021

ELECTORADO NO PERDONA; ASÍ SEA LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE

PorAz Diario

Jun 9, 2021

NI JÓVENES NI MUJERES NI CLASE MEDIA QUIEREN A MORENA

RESULTADO DE ELECCIONES EN CDMX MARCA UNA PROFUNDA DIVISIÓN, ASÍ COMO UNA INTENCIÓN DE VOTO EN LA QUE EL PARTIDO DEL MANDATARIO PELIGRA

DEVALÚO DEL MOVIMIENTO ES INNEGABLE; DESCONTENTO, DECEPCIÓN Y CATIGO DE VOTANTES, LAS PRUEBAS

A pesar de las victorias electorales en varios estados de la República en lo que se refiere a gubernaturas, la elección federal y la de la CDMX marcan una profunda división entre los votantes, así como retrocesos que fragmentan la credibilidad, el apoyo y la intención del voto en comicios futuros. De acuerdo con el diario El PAÍS y una encuesta realizada por SIMO para este medio, la perspectiva de los votantes cambió drásticamente en la CDMX, a pesar de que, incluso en el año y medio previo a las elecciones, cierto sector de la población lo apoyaba. Lo anterior, incluso cuando el país vivió la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus como uno de los peores azotes a la economía, además de una respuesta irresponsable y sin planeación de parte de las autoridades de salud federal, que se tradujo en altas tasas de mortalidad. Luego de lo anterior, señala EL PAÍS, dicho sector decidió castigar al proyecto del mandatario federal al estar frente a su boleta electoral. El resultado: la coalición oficialista perdió 43 distritos electorales que habían ganado en 2018.

El medio español ubica tres variables en lo que pudo haber sucedido: la edad, el nivel socioeconómico y el sexo.

Los datos de la encuestadora SIMO para el periódico europeo revelan que el partido de López Obrador perdió contacto con el sector más joven, toda vez que “los votantes de 18 a 25 años representaron el apoyo más decidido para López Obrador, muchos de ellos ávidos de impulsar un cambio en su primera participación electoral”.

En este sentido, detalla, el apoyo a Morena “crece con la edad de los electores, siendo este primer grupo de 18 a 25 donde ahora tienen sus peores rendimientos”.

En el caso del PAN, el fenómeno es inverso: son los más jóvenes la mayoría de sus votantes.

Por otro lado, el aspecto socioecónomico ha sido fundamental para los resultados electorales, a decir de EL PAÍS y la encuesta SIMO.

Si bien antes las clases bajas preferían al PRI y al PAN las clases medias y altas y Morena mostraba un espectro más heterogéneo, ahora el escenario político-electoral ha cambiado radicalmente.

“Los resultados de esta elección muestran que Morena ha perdido presencia en zonas urbanas del país donde la clase media y media alta tiene mayor presencia. Un claro que de tan claro se volvió meme es la segregación espacial que muestra el mapa electoral de la Ciudad de México. En el oriente de la ciudad –la zona con mayores carencias socioeconómicas– Morena conquista todas las alcaldías; sin embargo, pierde todo el poniente de la ciudad, especialmente las zonas de mayor concentración de riqueza, donde antes tenía una presencia importante”, indica EL PAÍS. La encuesta SIMO arroja como resultado que el partido de López Obrador es el que más desencanto, decepción y desconfianza entre las mujeres.

“A pesar de que esta diferencia existe desde las elecciones de 2018, esta no ha podido ser revertida, incluso el partido se ha distanciado de manera reiterada de las demandas feministas”, remata el medio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *