• Mar. Ene 25th, 2022

ENLODA A MORENA ALCALDE ELECTO ENCARCELADO

PorAsuntos Públicos

Dic 6, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Quisieran evitar se les relacione y que el tema de sus nexos tóxicos pase cuanto antes a segundo plano,  pero la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, postulado por Morena, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, acusado de secuestro, pega de carambola y embarra a sus promotores, desde el Gobernador Cuitláhuac García, al delegado del partido Esteban Ramirez Zepeta  y sobre todo al diputado local Javier Gómez Cazarín, a quien se le atribuye ser gestor de negocios y en algunas versiones, posible financiero del empresario y político hoy caído en desgracia.

Ahora que fue aprehendido Cárdenas Sosa y que estará en prisión preventiva por dos años, los involucrados en su elevación política- Cuitláhuac, Gómez Cazarín y Ramirez Zepeta se avergüenzan de la relación idílica que mantenían con él; les molesta se reproduzcan y comenten las notas y videos que se hicieron virales en estos días, especialmente de aquel evento del mes de abril de este año en el que celebraron al empresario por la compra y próxima reapertura del el Ingenio San Francisco, el Naranjal, en Lerdo, cerrado por ocho años.

En esos días azucarados, mas de los melosos discursos que de la molienda de la caña, el empresario y Cuitláhuac intercambiaron elogios de reconocimientos y confianza mutua, abierto coqueteo, donde también hubo mención especial a Gómez Cazarín, guía y artífice de los acuerdos para concretar el proyecto de compra del ingenio. “ Se buscó el apoyo de la iniciativa privada”, admitió entonces Cuitláhuac García.

El romance se extendió al proceso electoral y le concedieron al empresario la candidatura del partido Morena a la Presidencia Municipal de Lerdo, la cual como es sabido ganó sin dificultades en junio pasado.

 MOTIVOS TURBIOS

Algo muy delicado tuvo que haber pasado para quebrar esa luna de melaza y que le echaran encima al reciente aliado político la Fiscalía del Estado, ese instrumento represor, que tratándose de actores políticos, actúa solo por consigna.

El motivo de la ruptura, persecución y castigo no es claro, y por el costo político que tiene, no sería remoto que la información del caso y la decisión les haya sido impuesta desde el centro de mando federal al grupo local. Obligados a hacerlo, más que deseosos de cumplir con el deber.

No se ignora la improvisación de los jefes de Morena y del Gobierno del Estado, pero parece incomprensible- una evidente incompetencia- no haber previsto o conocido la supuesta participación de Cárdenas Sosa en acciones de delincuencia organizada.

¿Cómo es que no sabían en que pasos andaba, de donde creyeron que provenía el dinero para la compra del ingenio, estimado en cerca de mil 600 millones de pesos?

El tipo no es un recién llegado a la zona, ahí nació y está arraigado, se le conocen negocios y numerosos litigios, incluso su madre fue alcaldesa de Lerdo, y su primo es el actual alcalde; además de que el diputado Gómez Cazarín es nativo de Hueyapan de Ocampo y esa es una de sus áreas de influencia territorial.

La detención de un actor político del partido Morena y la versión del gobierno del estado de que la aplicación de la ley no distingue partidos políticos, obviamente no es convincente; los motivos políticos en el encarcelamiento de militantes del PRD y del PAN son evidentes, no coincidencias; si ahora les tocó sancionar a uno de los suyos- por motivos hasta hoy no transparentes- es la excepción que confirma la regla.

AHORA LO NIEGAN

Apestado hoy Cárdenas Sosa, todos lo niegan. Cuitláhuac dice que se lo metieron- que raro- y trata de desviar su responsabilidad como jefe político; falló su papel como la muñequita del juego del calamar  no movió oportunamente sus ojitos y el sópatelas, llegó tarde. Ramírez Zepeta, de torpe excusa, dice que el empresario ganó la candidatura en las encuestas, como si no se supiera que las encuestas electorales dan los resultados del que las paga y que éstas solo validan la decisión de los dirigentes del partido.

Y Gómez Cazarín el principal promotor de Cárdenas Sosa- a quien en su zona lo tienen como financiero asociado- pretende se le crea que apenas y lo conoce, cuando hay innumerables imágenes y textos- incluso en las redes sociales de ambos donde ostentan una cercanísima relación. Otra excusa es que lo vinculan maliciosamente, los medios  resentidos porque  no tienen convenio con él. A contrario sensu, avalan su honestidad los medios a los que si les da dinero.

EL SOÑADOR

Por su parte, el edil electo acusado, se declara inocente, no sin cursilería, pero apuntando a un móvil político en su detención, se define soñador: “Yo soñé con poder gobernar parejo, cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar”. Entre Martin Luther King Jr y John Lennon.

UÑAS QUE ULTRAJAN

Como historia romántica, en la detención no faltó el toque femenino con desenlace propio de la policía veracruzana. Al momento de que la policía ministerial fue a ejecutar el jueves pasado, la orden de aprehensión Fabián estaba con su amiga, una funcionaria de la Fiscalía General del Estado;  ella, Adriana Vichi Cruz es Titular de la Unidad de Género, antes se desempeñó de Secretaria Privada de la Fiscala Verónica Hernández Giddáns. La abogada se opuso a que se lo llevaran detenido, como acababa de hacerse manicure, tenía las uñas afiladas; los vulnerables y frágiles policías, alegaron que los rasguñó. La aprehendieron por “ ultrajes a la autoridad “

SLOGAN DEL GRUPO DE MORENA

Para aquellos que creyeron en Fabián para la alcaldía de Lerdo, y que hoy lo reniegan, se sugiere la frase : “ Todos somos Lerdos” ( de Tejada, claro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.