• Mié. May 25th, 2022

ENTRE LA CONTRARREFORMA ELÉCTRICA Y EL CULTO A LA JEFA

PorAsuntos Públicos

Ene 31, 2022

PRETEXTO PARA RELANZAR A ROCÍO  NAHLE 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Al no estar la reforma eléctrica en la orden del día y tampoco ser tema de votación a mano alzada, sino materia legislativa del congreso de la unión, la concentración masiva de militantes de Morena en Veracruz este sábado para escuchar la “conferencia magistral “de la Secretaria de Energía Rocío Nahle no deja de ser un mero acto de propaganda partidista, de idolatría y veneración a la zacatecana, quien se consolida como la Jefa política de ellos en el Estado y su evidente candidata- hasta hoy- a la gubernatura para 2024.

Contra la idea falsa que difunden los del partido Morena, no es inminente la discusión y menos la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir la reforma eléctrica aprobada en el gobierno de Peña Nieto, con la que buscan restaurar la supremacía de la CFE en la generación de electricidad, y acotar la participación de la iniciativa privada en el mercado de productores de energía.

Si bien es cierto que está en curso un “ parlamento abierto” como se les llama a los foros organizados por la cámara de diputados donde se exponen los diversos puntos de vista, a favor y en contra, en los que prevalece una polarización ideologizada, como una lucha entre el bien y el mal, se sataniza el intervencionismo de estado al igual que la maldad del sector privado, la decisión y alcance de alguna modificación al marco legal del sector eléctrico del país, es competencia del Congreso de la Unión .

Es irrelevante que Cuitláhuac se desgañite con la arenga de que en Veracruz “ la Reforma Eléctrica va”, y solo anecdótico el ridículo con su trillada frase de cursilería “Amor con amor se paga”; se lucieron en la cargada los fanáticos queda bien echando porras al presidente y a su iniciativa para subordinar a los productores privados y restaurar el monopolio de la CFE; sin comprender ni contenido del alcance de la contrarreforma.

Se mostraron como una masa,  ignorantes irresponsables e inconscientes al costo por indemnizaciones para el erario público que tendría la cancelación de permisos y contratos de particulares así como a las consecuencias nocivas para la economía, los usuarios y la transición a las energías limpias.

 NO HAY CONSENSOS PARA CONTRARREFORMA 
Aunque para Morena es una cruzada tratar de meter a la agenda la discusión de la reforma eléctrica- sus grupos legislativos en la cámara de diputados y en el senado la incluyen en sus temas prioritarios para el periodo que inicia el 1 de febrero- no hay consensos internos para su aprobación, indispensables por ser una ( contra) reforma a la constitución política.

Además hay objeciones de empresarios y legisladores norteamericanos, por considerarlas contrarias al libre comercio y al tratado T-MEC, expresadas por canales diplomáticos, trascendidas pese al hermetismo y negativa de reconocimiento del gobierno de López Obrador.

No tiene Morena aun con sus aliados, los votos que se necesitan (2/3 del total) ni en la cámara de diputados que recibió la iniciativa ( cámara de origen) le faltan 57 votos ni en el senado,( cámara revisora) faltarían 11, así que requiere de negociaciones y cooptación de legisladores de oposición en ambas cámaras.

La oposición, PAN, PRI, PRD luego de los coqueteos de los dirigentes del PRI  Alejandro Alito Moreno y Rubén Moreira, cerraron filas, bateando la discusión de la reforma hasta después de las elecciones de gobernadores de junio próximo. A ningún otro partido- salvo Morena y sus aliados- les importa la Reforma Eléctrica. Discutirla en comisiones y el pleno no garantiza que será aprobada, y en caso de serlo, habría que ver con cuales modificaciones. La contrarreforma, como está planteada, solo es del interés del Presidente y su partido.

 QUIEN POMPÓ ACARREO ?
Lejano aún el momento de entrar al debate legislativo de la ( contra) Reforma Eléctrica, queda claro que el acto de masas de Morena este sábado. que llenó a reventar con acarreados de todo el estado el auditorio del World Trade Center en Boca del Río, donde llevaron su cuota Cuitláhuac y su gabinete, legisladores, alcaldes y burocracia partidista no fue mas que un pretexto para rendir pleitesía a su Jefa Política Rocío Nahle. Imponerla sobre otros aspirantes de Morena.

No habrá respuesta oficial a cual fue el costo de los acarreos y de donde salieron los recursos para la movilización, la renta de camiones y los lonches, aunque ya se sabe queda la maliciosa presunción de que todo salió del gasto público, ahí no hay austeridad. Se dirá que otros gobiernos hicieron lo mismo, y tendrán razón, solo se confirma otra vez, que los actuales en el poder, no son diferentes, detrás de la máscara de la honestidad (¿ valiente?) está la clase política corrupta, que solo cambió de nombre.

 TURBIA GESTIÓN DE NAHLE

Rocío Nahle como Cuitláhuac García goza de la confianza del presidente López Obrador, es su incondicional operadora en el sector energía, como antes lo fue en la recolección de dinero en efectivo y sin comprobación para el movimiento, según lo reveló la ex diputada de Morena, Eva Cadena, filmada recibiendo fajos de dinero.

Tiene a su cargo directo ejecutar la política de Refinación en Pemex, y en particular construir la refinería dos bocas en paraíso Tabasco, donde aparte de las dudas en la política de refinación las hay sobre la rentabilidad de la planta; carga Nahle impune, con señalamientos de sobreprecio y retraso que apuntan a corrupción e ineficacia.

Según informes de Pemex y de calificadoras, el costo de construcción de la Refinería Dos Bocas se le ha disparado, estimándose un sobreprecio de cerca de 4 mil millones de dólares adicionales a previsión original. Costaría mas de 12 mil millones de dólares y también se duda que entre en operación este año como lo ofrecieron. ¿ En junio de 2022? solo en maqueta.

Protegida por López Obrador a Rocío Nahle no le hacen mella los señalamientos de favoritismo de contratos a sus compadres y amigos en Dos Bocas, ni rinde cuentas sobre el manejo multimillonario de recursos asignados de manera directa para adquirir y rentar las pipas para transportar combustible cuando inventaron la emergencia de combatir a los huachicoleros. No te preocupes Rocío ( por ahora).

Por cierto que en la reciente exhibición de la vida de lujos de José Ramón López Beltrán ( uno de los trivagos, hijo del presidente) en Houston, Texas, de lo que AMLO no ha dicho ni pio ( López) salió a relucir que la mansión que habitaba, valuada en un millón de dólares, pertenecía a un contratista de Pemex. La compañía Baker Hughes, tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares. Rocío Nahle visitó en julio de este año una de sus plantas en Italia, desde donde anunció que le fabrican compresores y turbinas para la refinería en Dos Bocas. ¿ gestionó Rocío la mansión para el Trivago?