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FINANZAS PÚBLICAS, ESTANCADAS

PorAsuntos Públicos

Nov 11, 2021

 ASUNTOS PÚBLICOS

 EDUARDO CORONEL CHIU

Las Finanzas del Estado, contra la idea que difunde el Gobierno de Cuitláhuac García de que se han saneado y gozan de buena salud, lo cierto es que prevalece el estancamiento, es falsa su mejoría, y sigue requiriendo de créditos cíclicos para completar su gasto de operación, apenas le da para ir saliendo del paso, sin amortizar la deuda pública de largo plazo.

El Tercer Informe Trimestral de Finanzas Públicas- Enero- Septiembre 2021, elaborado por la SEFIPLAN confirma las tendencias: Los ingresos públicos por 105 mil 732 millones de pesos, son dependientes en su mayor parte de las transferencias federales, 97 mil 375.8 mdp de este origen representan el 92% del total; estos han tenido un crecimiento bajo, ( 2.7% en términos reales).

El gasto público ejercido en el periodo que asciende a 103 mil 478.8 mdp, se consume en mas del 90% en la operación burocrática, sobre todo en los servicios personales; la inversión pública programada, por 10 mil 803.9 mdp, es de apenas el 6%, pero a la fecha presenta un subejercicio de 54.1%, más de la mitad del presupuesto asignado.

Por otra parte, los excedentes de ingresos federales, se usaron para pagar adeudos fiscales con el SAT, sin embargo, la contratación de nuevos créditos impidió una reducción significativa de los pasivos en general , así como de la deuda pública de largo plazo, que se mantiene a los niveles que recibió la actual administración en diciembre de 2018.

CON UNA MANO LE DAN, CON LA OTRA SE LO QUITAN 

El informe trimestral de las finanzas públicas refleja la política seguramente convenida con la Secretaria de Hacienda de soltarle un excedente al Gobierno del Estado a condición de que se lo devuelva, sacan dinero de una bolsa y lo recuperan en la otra.

Ya se ha identificado está operación. Mientras los componentes ordinarios de las transferencias monetarias de la Federación no crecen, por ejemplo, el aumento en las Participaciones en 3 mil 745 millones de pesos, (+ 10.2%) se nulifica con la reducción en los Convenios en 3,500 millones de pesos (-34.4)llama la atención el despegue sin precedentes de los incentivos de colaboración fiscal, rubro que se incrementa sin precedentes en 364%, por un monto de 6 mil 252 millones.

El Gobierno del Estado en el periodo, recibió de la federación 7 mil 967 millones de pesos más que el año anterior. Pero dócilmente los reintegró. Registró en el capítulo de Servicios Generales( ?) una erogación de 7 mil 729 millones de pesos, por concepto de cumplimiento del pago de créditos fiscales. Solo le dejaron a Cuitláhuac 238 millones.

DEUDA PÚBLICA, MINIMA REDUCCIÓN 

Para justificar la contratación de nuevos créditos por 4 mil 100 millones de pesos ejercidos a partir de diciembre pasado, el gobierno de Cuitláhuac García intentó convencer de que había liquidado un monto relevante de la deuda heredada. Pero en las cuentas claras no es así.

La deuda pública de largo plazo del gobierno del Estado, con todo y la reestructura y el discurso de disciplina financiera y de que son muy pagadores, ha tenido una amortización pequeña. Lo que ha pagado es su propia deuda contratada al inicio, cuyos plazos habían vencido y por tanto debía liquidar.

A diciembre de 2018, la Cuenta Pública registra un total de pasivos por 59 mil 700 millones de pesos, mas esta no es la cuenta que recibió, ya que en su primer mes se endeudó con 5 mil 500 millones de pesos- 2 mil 500 mdp, de un crédito quirografario y 3,065 mdp, adelantados por la Federación- así que su cuenta de pasivos de entrada, debe ser por 54 mil 200 millones de pesos. De estos, 41 mil 854 mdp correspondían a la deuda pública de largo plazo.

De acuerdo a las cifras del Tercer Informe Trimestral de Finanzas, la deuda pública de largo plazo es de 41 mil 751 millones de pesos, es decir, se redujo apenas en 103 millones de pesos. Por otro lado, el pasivo total es de 52 mil 724 millones de pesos, lo que representa una disminución de solo 1, 476 mdp, respecto al nivel que recibió, 54 mil 200 mdp, este es el monto real, descontando los créditos que contrató en el primer mes de su gobierno.

El déficit financiero previsible para el cierre de año, seguramente llevará a contratar nuevos créditos, con lo que habrán sobrepasado el monto de los pasivos que recibieron en diciembre de 2018.

 SUBEJERCICIO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 

La inversión pública del Gobierno del Estado tiene un presupuesto asignado para 2021 de 10 mil 803.9 millones de pesos, que a la fecha del informe, tenía apenas un avance financiero del 45.9%, las 11 dependencias ejecutoras solo habían ejercido 4 mil 9 56 mdp, con un subejercicio del 54.1%, por 5 mil 847.3 mdp.

De éstas la mas rezagadas por su porcentaje y monto son: la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con un monto por ejercer de 2 mil 181 millones de pesos, 50.2%, la Comisión de Agua y Saneamiento(CAEV) no había ejercido 1283.8 mdp, el 60.2% de su asignación; el DIF presentaba un subejercicio de 73.3%, por 832.8 mdp, el Instituto de Espacios Educativos (IEEV) tenía 641 millones por ejercer, el 59.1% de su presupuesto de inversión y Servicios de Salud ( SESVER) no había ejercido 443.4 millones el 63.1%.

No habían aplicado los recursos para caminos, drenaje y saneamiento, asistencia a la familia, escuelas y hospitales, eso si, reportan que autorizaron 100 millones de pesos para la construcción del complejo deportivo Nido Halcón en Xalapa, para el equipo de basquetbol y otros 100 millones en la escuela de beisbol, en el estadio del Aguila de Veracruz en el Boca del Río.

A ver cómo terminan el programa de obras y si no tienen que devolver recursos a la federación- los que tengan este origen- por no ejercerlos en los plazos requeridos.

 

 

 

 

 

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