• Mar. Oct 26th, 2021

FRACASA LANZAMIENTO DE AMLO AL LIDERAZGO DE AL

PorAsuntos Públicos

Sep 20, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

No hay que esperar mucho para saber que fue un completo fracaso el pretendido lanzamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo líder de la izquierda populista e interlocutor frente a los Estados Unidos del bloque de países de América Latina.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños ( CELAC) celebrada el pasado sábado en la ciudad de Mexico, un evento que el presidente empató ideológicamente con la conmemoración de la independencia, naufragó por una errónea comprensión de la geopolítica- sesgada por la auto imagen de un liderazgo bolivariano- que radicalizó la integración latinoamericana, polarizó a los representantes de los países y exhibió los conflictos ideológicos y políticos regionales.

Sin una agenda consensuada, relevante y viable, tomó AMLO las banderas equivocadas, la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el reclamo del cese al embargo comercial norteamericano a Cuba- ostentó su afinidad con personajes repudiados en la perspectiva de los valores de la democracia- los dictadores de Cuba y Venezuela-Miguel Diaz Canel y Nicolas Maduro, y con ello, colocó los cimientos de su fracaso.

No le fue nada bien ni en la crítica ni en los resultados. Corrientes internas del país y del exterior- cubanos en el exilio y en USA, además de actores políticos- reprobaron la presencia del presidente de Cuba Miguel Diaz Canel, represor de protestas civiles apenas el pasado mes de julio, al desfile de independencia- donde compartieron la tribuna nacional para exigir a Estados Unidos el cese al embargo – y a la cumbre de la CELAC.

Y por si fuera poco, les cayó Maduro- dicen que por sorpresa- a la Cumbre, para terminar de definir el bloque de los duros que acoge AMLO, junto con Bolivia, la tierra de su amado Evo, aunque con cierta distancia de Nicaragua, donde Daniel Ortega ejerce la autocracia.

LOS SIGNOS DEL FRACASO

Hay varios signos del fracaso. La Cumbre fracasó por una débil convocatoria; el cascarón de la CELAC- siguió como tal. Careció de representación relevante, vinieron menos de la mitad de los jefes de los 32 estados miembros; Brasil una de las mayores economías de América desertó de la Celac, y cancelaron su asistencia, los jefes de Estado de Argentina, Colombia y Chile.

Otro signo del fracaso fue la falta de unidad, los dictadores dividieron. Afloraron los conflictos ideológicos y políticos entre gobernantes de países, en la mesa de trabajo públicamente chocaron los presidentes de Paraguay Mario Benítez y de Uruguay Luis Lacalle con Nicolas Maduro de Venezuela y el cubano Diaz Canel, ademas de salir las alusiones a la dictadura en Nicaragua. A distancia, el presidente de Colombia Iván Duque reprobó en un comunicado la participación de Maduro en la cumbre de la CELAC.

Tampoco hubo consensos importantes. Por falta de acuerdo, el tema prioritario de los radicales, la supresión de la OEA, “por estar al servicio de Norteamérica”, avalado por México, no se incluyó en la agenda. Poco respaldo hubo para la petición de México a USA para terminar el embargo comercial a Cuba, igual que la apelación a la filantropía gringa y canadiense para que regalen vacunas a los pobres de la región y el enésimo ruego de que inviertan en el plan de Centroamérica para reducir la migración, este presentado por la Comisión Económica para America Latina (CEPAL ) organismo de la ONU.

Entre los acuerdos aprobados está escalar la producción de vacunas en la región y la creación de la agencia espacial regional- lo que se ve viable, ya que no pocos andan en las nubes o en la luna.

Apenas quedó la vaga propuesta de AMLO de formar en America Latina ” algo así ” como la Comunidad Económica Europea.

La indiferencia de Estados Unidos. El escucha Gringo reclamado por AMLO en la defensa de Cuba y en su intención de asumirse líder de America Latina, tuvo por respuesta cachetada con guante blanco. el presidente Joe Biden, ignorando el reclamo anti embargo, se limitó a congratularse con la celebración Mexicana de independencia, refrendar que Mexico es uno de sus socios ” mas apreciados” y mencionar la agenda de cooperación , sin faltar ” el fenómeno de la migración en la frontera”, es decir, que AMLO siga su rol de policía migratoria.

EL ROSTRO DEL FRACASO

La cara de hastío y agotamiento de AMLO en muchos momentos de la prolongada sesión de la Cumbre sabatina, sería otro signo del percibido fracaso, que difícilmente reconocerá en público. Seguro dirá que triunfó.

Habrá que ver qué calificación le pone a su secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia en 2024, quien lo embarcó o le dio lo quería, una plataforma de lucimiento, que falló.

Luego del fracaso del lanzamiento, queda claro que López Obrador de diplomacia y liderazgo internacional, sabe mucho de beisbol.

DE GRITOS, SOMBRERAZOS Y CHILITOS

Aunque hay un protocolo rígido de las arengas que deben expresarse el 15 de septiembre en la ceremonia conmemorativa de inicio de la independencia, tras tañer la campana- alusiva a la convocatoria rebelde del cura Hidalgo en 1810- previsto en la la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, cada mandatario o funcionario suele introducir en la noche mexicana, las de su propia cosecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido la excepción; además de las menciones tradicionales a los héroes de la independencia- de Hidalgo a Guerrero- hizo su lugar a Leona Vicario, y ha agregado las de sus supuestas convicciones, vivas a la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia ( a la 4T) la honestidad ( valiente?) la soberanía, la fraternidad universal ( del Yoga ?) el amor al prójimo ( Cristo) en esta ocasión, el segundo año con el zócalo vacío a causa de la pandemia, AMLO incluyó en la viva a las culturas del Mexico prehispánico, por aquello de su revisionismo de la historia, los 500 años de la ” resistencia de los pueblos indígenas originarios”.

De permitirse los mueran, el parangón de Mueran los Gachupines atribuido al cura Hidalgo, habrían sido en la lengua de AMLO, mueran Cristóbal Colón y Hernán Cortés, el neoliberalismo, los conservadores y fifis, la prensa chayotera. Pero se contiene, a veces.

La nota discordante de la noche de los gritos, sucedió en Estambul, Turquía en la oficina diplomática de México. La cónsul en ese país, la ex periodista Isabel Arvide, remató la lista de arengas con vivas a López Obrador, en agradecimiento seguro por tenerla en la nómina diplomática. No imaginó la reacción. Una compatriota asistente a la ceremonia le reclamó la servil inclusión de su patrón, lo cual quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales. Respeto al presidente, pero el no va dentro de los héroes de la patria, le restregó a gritos la mexicana, abriendo una polémica que se trasladó a las redes sociales de la cónsul, con la desacreditación de la manifestante , identificada como Gabriela Cano y las respuestas de la aludida. Empezaron con el grito y terminaron con los sombrerazos y raspones en las redes.

En cambio en Veracruz, Cuitláhuac García, dio el grito solito, en el balcón del Palacio de gobierno en Xalapa, igualmente sin público por la pandemia.

Ocurrente y frívolo como es, previo al grito se mostró en sus redes sociales ” agarrando fuerzas para dar el grito”, difundió una fotografía con pie revelador de su pasión degustativa por el Chile … en Nogada. Exaltó “el gobernador de Veracruz” el patriotismo de la hortaliza poblana, el arte culinario patriótico, le llamó emocionado. ¡ qué no dirá del Chile Xalapeño !

Cabe mencionar que esa desconocida pasión, no la incluyó en el grito de la noche del 15 de septiembre. No se sabe si internamente, de modo inaudible, gritó para sus adentros ¡ Viva el chile… en Nogada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *