• Lun. Nov 30th, 2020

FRUSTRA A DEA, LIBERACIÓN DE CIENFUEGOS

PorAz Diario

Nov 19, 2020

DICEN QUE ERA SÓLIDO SU CASO, Y LO DEJARON IR

El diario norteamericano Washington Post, en su edición de hoy reporta la frustración en funcionarios y exfuncionarios de la agencia antidroga por el desistimiento de las acusaciones en contra del General Mexicano Salvador Cienfuegos, detenido el mes pasado en los Angeles California y ayer liberado por razones de política exterior en la ciudad de Nueva York.

«Para cualquier agente, analista de inteligencia, fiscal que construya una investigación y detenga a un sujeto, especialmente de este nivel, desmoraliza que su trabajo sea descartado y el sujeto sea liberado, dijo a Washington Post Carl Pike, ex agente especial asistente a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA para las Américas. Por su parte, los fiscales insistieron en la corte el miércoles que su caso contra Cienfuegos era sólido. El Departamento de Justicia pasó años investigando a Cienfuegos, quien se desempeñó como el principal funcionario de defensa de México de 2012 a 2018 bajo el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Los fiscales dijeron que descubrieron miles de intercambios que mostraban que también estaba trabajando con el cartel H- para expandir su territorio y llevar drogas a Estados Unidos. Cienfuegos se declaró inocente este mes. Parecía ser un caso de gran éxito, revelando profundas conexiones entre el estado mexicano y el hampa criminal del país. Durante años, los funcionarios estadounidenses han criticado la debilidad del sistema de justicia penal de México, donde los actores poderosos rara vez rinden cuentas. La falta de fe en los tribunales mexicanos es una de las principales razones por las que muchos narcotraficantes importantes son llevados a juicio en los Estados Unidos. “El mismo hecho del arresto de Cienfuegos en Estados Unidos es producto de la falta de confianza estadounidense en la capacidad de México para responsabilizar a personas como él”, dijo David Shirk, politólogo que estudia el sistema de justicia de México en la Universidad de San Diego. El acuerdo fue anunciado el martes por la noche por el fiscal general William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, su homólogo mexicano. Los fiscales de USA dijeron que buscaban el desistimiento para preservar la delicada relación entre los dos países.»No me preocupa la solidez de nuestro caso». Esta medida, dijo, se trata de un «equilibrio entre el interés del departamento en perseguir el procesamiento contra los intereses de Estados Unidos en las relaciones exteriores».

QUE SIGUE México aceptó utilizar pruebas estadounidenses en una investigación contra Cienfuegos, pero no se comprometió a llevarlo a juicio. “El gobierno mexicano de ninguna manera está obligado a iniciar una investigación o enjuiciamiento del general Cienfuegos”, dijo el abogado Edward Sapone a The Washington Post. “Si prestamos atención al lenguaje del acuerdo para desestimar, claramente establece que el gobierno mexicano puede investigar, pero no está obligado a hacerlo”. El equipo legal de Cienfuegos fue enfático en que su regreso no dependía de que México presentara un caso en su contra. . «Su primera prioridad es reunirse con su familia, a quien ama y extraña mucho», dijo el abogado Raymond Granger. “Continuará, como lo ha hecho desde el momento de su arresto, afirmando su inocencia enérgicamente. Espera que el gobierno mexicano continúe haciendo lo correcto y finalmente concluya que no se justifican cargos «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *