• Sáb. Jun 19th, 2021

GANADORES Y PERDEDORES EN VERACRUZ- BOCA

PorAz Diario

Jun 9, 2021

La expansión del partido Morena y sus aliados- PVEM-PT en el estado tuvo en el reciente proceso electoral uno de los pocos diques de contención en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que tiene muy frustrados a algunos de los participantes- como Ricardo Exsome fallido candidato a la presidencia municipal del puerto- de los pocos que sufren la derrota, cuando la mayoría de sus correligionarios celebran victorias.

El grupo en el poder, apostó fuerte para tratar de arrebatarle el control político que ahora tiene el PAN, alternado con el PRI, esta vez en coalición electoral, junto con el PRD, pero los de Morena solo consiguieron una parte de los cargos de representación política en disputa.

La competencia en la zona, por la concurrencia de elecciones fue por 7 cargos de representación popular; en el ámbito federal dos diputados al congreso de la unión y en el local, dos Ayuntamientos- Veracruz y Boca del Rio- y tres diputados al Congreso del Estado.

EL PAR DE TRIUNFOS DE MORENA

Los candidatos de Morena ganaron una diputación federal con Rosa María Hernández Espejo el distrito IV, y una diputación local, en distrito XIV, con Fernando Arteaga Aponte.

La comunicadora Rosa María Hernández, cosechó el trabajo de servicio social que había venido realizando primero en la coordinación de programas de bienestar y posteriormente por su cuenta, trabajando la plaza con gestoría comunitaria. Obtuvo poco mas de 72 mil votos, el 48%, superando por más de 8 mil votos al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Boca del Rio. Refrenda Rosa María Hernández una posición en la cámara federal de diputados que ya había ganado Morena en 2018.

El otro triunfo perfilado es del ex priista de talacha electoral Fernando Arteaga Aponte reconvertido no hace mucho como militante de Morena. Arteaga con 49 mil 389 votos, el 47.8% rebasó por mas de 7 mil votos, a la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro, de la coalición PAN- PRI-PRD, quien lamentó se hayan ido los tiempos en la maquinaria roja la hizo ganar solo por fidelidad .

LA PRESIDENCIA DE VERACRUZ, JOYA DE LA CORONA

La derrota que más le duele a MORENA y por supuesto a Ricardo Exsome es la de la presidencia municipal de Veracruz.

No es un secreto la guerra del gobierno del Estado y sus operadores políticos para asaltar la plaza del puerto, acabar con el bastión de la familia Yunes Linares- Márquez, impedir la transmisión del poder en la dinastía-del actual alcalde Fernando Yunes Márquez a su hermano Miguel, como tampoco las maniobras en el tribunal electoral del estado que culminaron con la revocación del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la presidencia municipal, por la causal de incumplimiento de requisitos de elegibilidad, al no acreditar la residencia efectiva de mas de tres años en el municipio.

Habilitada de última hora en el plan ” Juanita”, la coalición PAN-PRI-PRD postuló a Patricia Lobeira, la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pese al cambio de yegua a la mitad del río, y todas las facilidades concedidas al candidato de Morena el empresario de la construcción Ricardo Exsome Zapata, perdió la votación por una diferencia de 4 mil 525 votos. ” Juanita ” Lobeira recibió 94 mil 760 sufragios a su favor, el 46.3%.

No han digerido la derrota, y Ricardo Exsome se ha revelado como un mal perdedor. Una vez conocidos los resultados preliminares que marcaban una diferencia de votos irreversible, Exsome pasó descalificar la elección, a alegar una serie de irregularidades en las actas y el cómputo en la casilla- además de señalar presunta injerencia del ayuntamiento- convocando a sus simpatizantes a la protesta y la presión al consejo municipal electoral.

Sin embargo, ninguna de estas irregularidades las señalan para la elección simultánea y concurrente de Rosa María Hernández, donde se acreditaron los mismos representes de casilla del partido Morena para Ricardo Exsome. En 2018, Exsome ganó la elección para diputado federal por un diferencia de 2 mil votos, y nadie le impugnó su elección. Ahora quiere hacer pleito ranchero, con 4 mil 500 votos de desventaja. Sin mostrar pruebas denuncia que le hicieron trampa. Hay democracia cuando gana, fraude electoral, cuando pierde, ¿ dónde hemos oído eso?

Hoy que comenzará la sesión de cómputo legal en el consejo municipal, se espera ” la batería pesada” de Morena para presionar por el ” triunfo” de Exsome.

Seguro se judicializará la elección, van por el Sigalazo en el tribunal electoral del estado, donde sirve a Morena Roberto Sígala Aguilar el magistrado cuya esposa Claudia Ocampo García en contraprestación, fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de justicia, por el congreso del estado a propuesta del gobernador Cuitláhuac García.

Pero la última palabra la tendrá el Tribunal electoral del poder judicial de la Federación.

Por lo pronto, Ricardo Exsome está en la lona.

LOS DEMÁS AZULES

Con holgura el candidato del PAN Juan Manuel de Unanue, del grupo de los Yunes, se impuso a la Nena de la Reguera, del partido Morena en la elección para el ayuntamiento de Boca del Rio. Con una diferencia de 18 mil 356 votos, Doña Nena no tiene nada qué pelear, luego que se oficialice el cómputo.

De las tres diputaciones locales de la zona, los azules ganaron dos. La del distrito XV de Veracruz, aventaja Miguel David Hermida Copado- del grupo de los Yunes- por mas de 6 mil votos a la candidata de Morena, la ex priista Diana Santiago Huesca.

Igualmente, en el distrito XVI, con cabecera en Boca del Río, Jaime Enrique de la Garza- del grupo de Humberto Morelli, alcalde de Boca del Río- supera a la candidata de Morena Guadalupe Tapia Hernández por mas de 16 mil votos.

La otra diputada federal de la zona, por el distrito XII, será Maria Josefina Gamboa Torales. La aun diputada local, de las Yunistas recalcitrantes, sacó una ventaja de 17 mil 700 votos sobre la candidata de Morena, Luz del Carmen Baxzi, hija de Nino Baxzi, del sindicato de trabajadores de la limpia del Ayuntamiento de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *