• Mié. May 25th, 2022

GOBERNADOR ENREDADO Y AGRESIVO

PorAsuntos Públicos

Feb 10, 2022

INTOLERANTE A LA CRITICA, TORPE EN DEBATE 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Enredado con sus respuestas torpes a la critica por sus acciones autoritarias, Cuitláhuac García, el diminuto personaje de evidente capacidad limitada para ejercer el cargo de gobernador que por casualidad ocupa, se desborda en estos días en declaraciones sin fundamento, que en un debate entre iguales le harían quedar como un tonto.

Lo ha puesto fuera de sí, soltando sin freno su disparata media lengua, recargada ahora de agresividad, la exposición a una persistente crítica que lo exhibe y señala como cabeza- títere – de un gobierno represor; y aunque cuenta con la protección política del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no basta en estos tiempos para librarlo de la condena y el escarnio en la opinión pública.

Carente de habilidades discursivas y de sensibilidad para la interacción verbal en la comunicación política, Cuitláhuac ha salido mal parado en la secuela de sus intervenciones para responder a actores políticos, de oposición y de su propio partido Morena; luce desgastado y notoriamente molesto por el estigma impuesto, primero por la Comisión del senado para investigar los abusos de autoridad y las violaciones al estado de derecho y después, tras la desaparición de esa comisión, por el recién constituido Movimiento por la Justicia, que busca la liberación de presos políticos en el estado.

Tampoco ha podido resolver convincentemente la recomendación que le hizo la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) para derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad, uno de los que ilustran su característica de autoritario y represor.

Trae atravesada esa recomendación de la CNDH y se ve que Cuitláhuac no aguanta la contradicción de haberla aceptado; envió iniciativa al congreso del estado para derogarla, pero a la vez, le pesan las consecuencias políticas y jurídicas que tendría, de ahí que desde hace varios días protagoniza, no sin ridículo, una campaña de desinformación que parece buscar se congele en el poder legislativo la derogación comprometida.

 DE PERLAS Y PEDRADAS

Ayer en su enésima embestida, más buey que toro, dejó en el foro varias perlas de falacias y una injusta e irrespetuosa pedrada a una reportera que sólo ejercía su oficio de búsqueda de información.

Entre las perlas se cuenta tratar de confundir al auditorio con que los legisladores de los partidos que hoy reclaman la derogación PAN y MC, en 2003 fueron los que aprobaron la creación del delito de ultrajes a la autoridad; ocultó que en principio no se trata del mismo delito, ya que su gobierno lo reformó el año pasado, cuando adicionaron nuevas tipificaciones y elevaron la sanción; no mencionó que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de ese delito, es posterior a su creación en Veracruz, y obviamente anterior a la reforma penal de Cuitláhuac.

Pero sobre todo omitió reconocer que lo fundamental en el debate de la derogación es el uso faccioso y arbitrario que han hecho la dupla Fiscalía – Poder Judicial, para encarcelar e imputar a personas- varios de ellos actores políticos, activistas o lideres de organizaciones- con el pretexto de amenazar o agredir a un servidor público, “en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”. Importa el tipo delictivo pero tanto o mas, el criterio de aplicación.

PROCESAN A MAFIOSOS ¡ POR ULTRAJES A LA AUTORIDAD !

Y no satisfecho con el absurdo de declarar que el delito de ultrajes a la autoridad les había servido para encarcelar a 40 jefes de plaza, ayer sumó más banda. Hay también 527 lugartenientes del crimen organizado en prisión por ese delito. Para el gobernador mas de la mitad de los imputados por ese delito son miembros de la delincuencia organizada. Un dato para la historia, en Veracruz a los jefes de plaza y sus lugartenientes los procesan por ultrajes a la autoridad, no por delincuencia organizada, portación de armas, homicidio o tentativa, tráfico de droga, y un largo etcétera.

CONTRA LOS ABOGADOS

Formulada su falsa premisa de que todos los imputados por ultrajes a la autoridad son delincuentes de alta peligrosidad ( hecho a un lado el principio de presunción de inocencia) los políticos que piden la derogación defienden delincuentes.

Encarrilado en el seudo razonamiento, Cuitláhuac arremetió ahora contra los abogados, la derogación será- dijo-negocio de barras de abogados, éstos profesionistas “faltos de ética” que ofrecerán sus servicios a los delincuentes para liberarlos. Obvio intento de desacreditar a las barras de abogados que se sumaron al movimiento por la justicia, promovido por senadores de partidos de oposición.

COLÉRICO ANTE PREGUNTAS DE LA PRENSA 

Pero el colmo fue la escenita de déspota no ilustrado de Cuitláhuac reprendiendo a una reportera de nombre Sarah Landa que le preguntó sobre el tema del controvertido delito y las criticas de actores políticos y barras de abogados. Abusando de su jerarquía y del espacio de poder en que se encontraban el señor gobernador le reclamó a la reportera su “ seriedad periodística “, “ ve qué papel estás jugando “ y le increpó si tenía derecho a mal informar a la sociedad. “ Todo ese regaño irrespetuoso, agresivo a la libertad de expresión y al derecho a la información, solo por hacerle una pregunta que no le gustó a quién no se aguanta la neurosis y no gobierna bien ni su sala de prensa.

Además de su torpeza discursiva los medios de comunicación de Veracruz ahora padecen de la intolerancia y agresividad del gobernador. Es Cuitláhuac una mala copia de López Obrador, pero refleja el desprecio de éste a los periodistas y medios de comunicación.