• Mar. Ene 25th, 2022

HUGO Y SUS GRITOS DEL VERACRUZ (IN)SEGURO

PorAsuntos Públicos

Dic 3, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

No cabe duda de que el Gobernador Cuitláhuac García y su Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, Hugo Pistolas  pretenden imponer a los veracruzanos una visión de fantasía, una realidad alterna e ilusoria que contrasta con la violencia delictiva y la inseguridad que prevalece en el Estado.

Urgidos de mostrar algún logro en esta temporada en que están obligados a rendir el informe anual de labores, el Gobernador y su secretario de Seguridad Pública se han querido colgar mañosamente del INEGI y su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 para presumir supuestos éxitos.

Como slogan publicitario ocupan la frase Veracruz el segundo estado mas seguro. Usan la técnica de la repetición de la mentira para manipular las actitudes y creencias de la población; con ese propósito evidente la insertaron en espectaculares, cacarearon en conferencia de prensa, enfatizaron en el Tercer Informe de Gobierno y hasta en su reciente comparecencia ante diputados, el secretario de seguridad pública exigió gritar ese logro, “ Es el momento de gritar que Veracruz es un lugar seguro”.

Les gustó el dato y mas que pudieran decir que tiene el aval del estudio del INEGI. Pero en realidad es un dato fabricado por el Gobierno del Estado con fines de propaganda, está extraído de su contexto y presentado para inducir el engaño.

TORCIENDO LA ENVIPE

En principio se debe precisar el tipo de dato de que se trata y su valor para representar la realidad. El ENVIPE es una encuesta de opinión, no un registro objetivo de frecuencia o incidencia de delitos; el INEGI aplica cuestionarios a personas mayores de 18 años de una muestra seleccionada de hogares en el país.

En segundo lugar hay que observar el periodo a que se refiere la encuesta. Si bien el resultado se divulgó en septiembre de este año, el componente de Victimización – manifestación de saber de víctimas de delitos de algún miembro del hogar- corresponde al periodo enero- diciembre de 2020. Es decir, en el mejor de los casos, los datos de la encuesta no están referidos al periodo del Tercer informe de Gobierno, el cual cubre los meses finales de 2020 y lo que va de 2021.

En tercer lugar, el catálogo de delitos que registra la encuesta es limitado, incluye robo, fraude, extorsión, secuestro, abusos sexuales, pero no es explícito en homicidios y además excluye delincuencia organizada, narcotráfico y otros mas.

También hay que observar la dispersión de la cifra, cuando se usa el indicador de delitos por cada 100 mil habitantes. En el caso de Veracruz, dada su geografía extensa y densidad de población arroja resultados diluidos, aplanados. En esa presentación de datos es que Veracruz se ubica en el segundo lugar con menos delitos por cada 100 mil habitantes. Pero no hay que perder de vista que es según la encuesta de opinión, no de la medición directa de incidencia delictiva.

OMISIONES DOLOSAS

Por no convenir al cuadro idílico del gobierno del estado omiten algunos datos de la encuesta.

La ENVIPE también busca registrar la percepción de inseguridad, como se siente la población en el periodo marzo- abril de 2021.

Nada dice Hugo Pistolas de que que el 82.6 % de la población de Veracruz percibe un entorno de inseguridad. Imaginemos la frase en un espectacular : 8 de cada 10 veracruzanos se sienten inseguros.

Tampoco mencionan la estimación del costo de la inseguridad en el estado, el cual según la encuesta es de 11 mil 834 millones de pesos, monto de dinero que la población del estado habría erogado en medidas de protección personales y en el hogar para resguardarse y sentirse mas seguros.

Igualmente omiten mencionar la llamada cifra negra, el número de delitos
que no fueron denunciados o que si lo fueron no integraron carpetas de investigación.

Según la estimación de INEGI en Veracruz durante 2020, solo se denunciaron el 10% de los delitos cometidos. La cifra negra es de 93.4%

INCIDENCIA DELICTIVA

Con las reservas de confiabilidad ya que la fuente de información son las fiscalías estatales, puede consultarse la incidencia delictiva, una medida cuantitativa que integra y clasifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una dependencia de la Secretaria de Gobernación(SEGOB)

En estas cifras, al mes de octubre del año en curso, Veracruz es el séptimo lugar de los Estados con mayor número de delitos; nada que ver con el segundo más seguro, es también el décimo con mas homicidios dolosos.

A la fecha de ese corte, en el Estado se habían denunciado 938 homicidios dolosos, 61 feminicidios, de los mas altos del país, 45 secuestros- delito a la baja en el país y en el estado, pero en el que Veracruz sigue a la punta, 618 extorsiones y casi 20 mil robos, el delito con mas frecuencia.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN 

La organización civil Alto al Secuestro en sus estadísticas , integradas de datos oficiales y noticias en medios de comunicación, coloca al gobierno de Cuitláhuac García como el superlíder en el país, con 784 secuestros cometidos de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.

En el mes de septiembre Veracruz ocupó el segundo lugar con 11 secuestros.

Las atrocidades o actos de crueldad extrema en la comisión de delitos tienen también su campo en Veracruz. La organización Causa en Común lleva un registro en el país a partir del monitoreo de publicaciones de crímenes en los medios de comunicación.

Por el periodo enero- octubre del año en curso Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país con 175 eventos, identificando 53 mutilaciones, 30 asesinaros de mujeres con crueldad extrema, 13 asesinatos de actores políticos y 47 casos de tortura, entre otros espectáculos de la galería del horror. Del Veracruz Confidencial .

Esto no lo vaya a gritar. Solo escuche los sonidos del silencio.

CAE UNO DE MORENA POR SECUESTRO

Conocido el sesgo político por consigna con el que actúa la Fiscalía General del Estado habrá que ver cuál es el motivo real de la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabian “N” aprehendido ayer por presunta participación en un secuestro.

Es el primer militante de Morena al que le imputan un delito y por supuesto que nadie cree en la imparcialidad del Ministerio Público; por ello se especula que podría ser parte de una pugna interna entre grupos de poder; por un lado, ya se sabe que a la Fiscal Verónica Hernandez Giadáns la maneja el Secretario de Gobierno Eric Cisneros y el alcalde electo, es un amigo y aliado del diputado local de Morena Javier Gómez Cazarín.

AGARREN TANTITO ( UÑAS LARGAS DE MORENA) 

No es un asunto menor el video que exhibe al delegado del partido Morena Esteban Ramirez Zepeta en un mitin pidiendo a los alcaldes de su partido usen el dinero público para acarrear gente al zócalo de cdmx al show de idolatría al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La grabación puesta en redes sociales, es muy clara como indicio de prueba de que Ramirez Zepeta indice al desvío de recursos para fines políticos: “ vamos a decirle aquí a los alcaldes y alcaldesas que agarren tantito de los ahorros para que nos ayuden…”

Ramírez Zepeta con su agarren tantito es como el Manzur del oro molido o el ex alcalde Layín del si robé pero poquito

La concentración de miles en el zócalo el miércoles pasado, al viejo estilo del PRI de la presidencia imperial, tiene la marca del acarreo con recursos públicos desde todas las entidades donde detenta el poder el partido Morena.

Pero Ramírez Zepeta ofrece la prueba de la corrupción. ¿ Saldrá impune?

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.