• Jue. May 13th, 2021

IMPONE INE REPRESENTATIVIDAD DIVERSA EN CANDIDATURAS

PorAz Diario

Ene 16, 2021

Obliga a partidos a postular indígenas, discapacitados, afromexicanos y a la comunidad de la diversidad sexual

  • Medida no combate desigualdades ni asegra representación, consejero Uuk -Kib
  • No existe correspondencia real con grupos indígenas
  • La medida limitaría a 3.7 millones de ciudadanos

Azdiariomx 16-01-21

En la resolución que no combate de raíz la desigualdades económicas y políticas, de acuerdo el consejero Uuk-Kib, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que en al menos 21 de los 28 distritos del país con más de 40 por ciento de población indígena tendrán que postular candidaturas autodenominadas como indígenas.

Para el consejero del INE Uuk-Kid Espadas Ancona, la medida difícilmente podrá combatir las desigualdades que tienen los grupos vulnerables a la representación de los ciudadanos.

Además criticó el consejero que la delimitación de los distritos considerados como indígenas no tiene correspondencia con la realidad por la dispersión de estos grupos.

La medida fue aprobada después de uan sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el acuerdo original fuera impugnado por 5 partidos políticos.

El INE resolvió que se tendrán que postular candidaturas auto descritas como población indígena en al menos 21 de los 28 distritos de las 5 circunscripciones del país con más de 40 pr ciento de población indígena para elección de mayoría relativa (MR), mientras que tendrán que reservar al menos 9 candidaturas de representación proporcional (RP).

Además de esas 21 11 deberán estar conformadas por mujeres y estar dentro de los 10 primeros lugares de cada lista.

La Tercera circunscripción incluye a Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Ciro Murayama, también el consejero del INE, hizo la advertencia de que la medida limitaría el derecho a ser votados de al menos 3.7 millones de ciudadanos, lo cual podría representar un problema en el futuro.

Se deberán de presentar también:

Discapacidad permanente 8 fórmulas​ (6 de MR y 2 de RP) Población afromexicana 4 fórmulas​​ (3 de MR y 1 de RP) Diversidad sexual 3 fórmulas ​​ (2 de MR y 1 de RP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *