• Mar. Oct 26th, 2021

IMPUGNAN RESULTADO DE ELECCIONES EN 20 MUNICIPIOS DE VERACRUZ

PorAsuntos Públicos

Jun 20, 2021

Luego de las elecciones del pasado 06 de junio en Veracruz, 20 municipios impugnaron los resultados.

Estos son Alto Lucero, Filomeno Mata, Calcahualco, Landero y Coss, Oluta, Chacaltianguis, Ixhuatlancillo, Cotaxtla, Amatlán de los Reyes, Huayacocotla, Tepatlaxco.

Así como Minatitlán, Acayucan, Tenochtitlán, Tecolutla, Tlacolulan, Villa Aldama, Chumatlán, Ixhuatlán del Sureste y Amatitlán.

Dichas impugnaciones fueron recibidas del 16 al 18 de junio, de acuerdo con información de la plataforma digital del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).

En este sentido, el artículo 352 del Código Electoral, los Recursos de Inconformidad (RIP) son procedentes para la elección de gobernador, diputados y alcaldes, así como en la asignación de espacios plurinominales.

Esto es lo que la ley estipula acerca de los recursos de inconformidad para impugnar elecciones:

“Según el artículo 352 de la ley electoral, en la elección del titular del Poder Ejecutivo del Estado, contra el cómputo estatal de la elección de Gobernador, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y la declaratoria de Gobernador Electo emitidos por el Consejo General del Instituto.

En el caso de los diputados por el principio de mayoría relativa: contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez emitidos por el consejo distrital correspondiente.

En la asignación de diputados por el principio de representación proporcional: contra la propia asignación y las correspondientes constancias, cuando se trate de error en la aplicación de la fórmula aplicada al efecto por el Consejo General del Instituto.

En la elección de ayuntamientos: contra los resultados consignados en las actas de cómputo municipal y la consiguiente declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría emitidos por el consejo municipal correspondiente; contra la asignación de ediles integrantes del ayuntamiento por el principio de representación proporcional y el consiguiente otorgamiento de las constancias respectivas, por parte de los consejos municipales del Instituto; y Los cómputos de cualquier elección, por error aritmético.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *