• Dom. Feb 28th, 2021

INCUMPLE FISCALÍA PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA :COLECTIVOS

PorAz Diario

Feb 20, 2021

AZDIARIOMX 19-02-21

La Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz fue señalada por integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba de obstaculizar sus trabajos de búsqueda en el predio Campo Grande en el municipio de Ixtaczotitlán en la zona cetro de Veracruz, así como de incumplir los protocolos para la búsqueda de cuerpos.

Los actos intimidatorios por parte del FGE se presentaron en Campo Grande, después de haber realizado una reunión con las autoridades y donde notaron hostilidad por parte de los funcionarios.

Los elementos de la FGE les tomaron fotografías y les señalaron que no tenían por que estar en ese lugar e incluso los amenazaron con llamar a elementos de las fuerzas armadas para que los retiraran.

Integrantes del colectivo se pudieron percatar de que no se siguieron los protocolos por parte de la dirección de Servicios Periciales, pues no contaban ni con guantes, ni zapatos o trajes Tyvek, que son los indicados para esa labor, esto a pesar de que trataron de impedirles que registraran lo que sucedía en el lugar.

Hay que recordar en esta zona fueron localizados restos humanos y la calidad de los trabajos son fundamentales en el desarrollo de un buen resultado en la identificación de los cuerpos.

A la activista Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante de las mujeres de este colectivo, le preocupa el protocolo en las exhumaciones “Los trabajos iniciaron muy tarde, el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Servicios Periciales a cargo del Maestro Héctor Ronson, el cual siempre dijo que todo era aplicado ala ley, pero en esa ley también hay protocolos que seguir y de los cuales ellos mismos no cumplen” dijo.

Y continúo la activista “El propio equipo multidisciplinario estuvo contaminando en todo momento este primer procedimiento, no utilizaron el quipo adecuado cómo son los gorros, el tyvek, los guantes, los zapatos, ingresaban y salían en todo momento cuando eso no debe de ser” sentenció Jiménez Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *