• Lun. Sep 20th, 2021

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN VERACRUZ ESTANCADA

PorAsuntos Públicos

Jul 28, 2021

Pobre participación en sectores estratégicos

Año y cinco meses a la baja

Azdiariomx

27-07-21

La industria de la construcción en Veracruz se encuentra estancada desde hace un año y en los primeros meses de este año no ha podido registrar incremento de acuerdo con la Encuesta Nacional de empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un año la industria de la construcción en Veracruz bajo 1.3 por ciento y de enero a mayo, ese indicador no ha podido registra ningún incremento, lo que habla de cinco meses al hilo con perdidas,

A pesar de que se han creado obras hacia los sectores estratégicos como lo son el petrolero, Veracruz solamente ha tenido una participación de 1.4 por ciento, que si se compara con Tabasco de 63.1 es una participación muy pobre.

En cuanto a obras de beneficio, también estratégico, como son las relacionadas con riego, agua y saneamiento, la entidad gobernada por Cuitláhuac García solo aportó un 0.6, en edificación 1.4, en electricidad y telecomunicaciones 1.9 y en las de transporte y urbanización, que fue de las más altas únicamente un 4.2 por ciento.

Ya en febrero del año pasado se reportaba una caída hasta el 7 por ciento en la industria de la construcción en Veracruz de la del total del país, para este mayo la cifra es peor, solamente 4,2 por ciento.

NIVEL NACIONAL

En mayo de este año, el valor de obra del sector de la construcción se contrajo 1.1 por ciento a tasa mensual, con lo que ligó dos meses en terreno negativo y refrendó que vive una reactivación raquítica, luego de la suspensión de actividades del sector hace un año ante la irrupción del Covid-19.

En comparación con el mismo mes del 2019, el año previo a la pandemia, el valor de lo producido en mayo pasado fue 23.7 por cinto inferior, lo que convierte al sector de la construcción en el renglón más rezagado de la actividad industrial del país con relación al escenario prepandémico (en ese mes, la caída bianual de la actividad manufacturera fue de 3.8 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *